sábado, 17 de enero de 2009

El amor y sus consecuencias

Cuando me duele la cabeza presiento que un ángel
va a venir a enamorarme con su mirada hipócrita
Víctor Roura
Ésta es una de esas tardes grises, lenta, de horas frías. Tiempo húmedo. Es, para evitar descripciones inútiles, una de esas tardes en que se apetece un buen café, música lejana con un volumen casi imperceptible y la lectura de poesía (para que el espíritu no sucumba). Nada extraordinario: simples imágenes y sensaciones cotidianas para saberse ciudadano del gran simulacro que llamamos mundo. Leo entonces Un ángel con su mirada hipócrita de Víctor Roura (México: Armarillo Editores – Linaje Editores, 2008). Un poemario de cinco partes, o mejor dicho: con dos cuartas partes que suman cinco:
I. Los ardores del pasado
II. La devastación y la aridez primera
III. De amores largamente se habla
IV. El amor no es
IV. Donde van las hormigas.
Cinco partes reunidas en torno a la exploración de un tema inagotable por inasible: el amor, esa realidad (o idea o imagen o distorsión de realidad) que “nos lleva a lugares imprevistos, /pero jamás nos regresa al camino donde partimos”. Una serie de versos sobre el amor/desamor y el deseo/descubrimiento-desnudez-desencuentro-decepción-desolación. Una indagación que no se pierde en elucubraciones filosóficas ni metáforas rebuscadas: una poesía que le devuelve a la palabra su función deíctica y ostensiva: señala y expone. Una voz que recuerda la pasión ida mientras describe sus huellas entre ruinas, desde luego con plena conciencia, porque
Todos los amores son una mentira regocijada,
enardecida, jocunda.
O dicho de otra manera:
Las cosas acaban, lo sé.
Los amores son un cuento que termina
justo en la página siguiente.

Y sin embargo, el poemario es la evidencia de que vale la pena hablar largamente sobre los amores/desamores. Esta dimensión humana impele, exige, demanda. “Nadie escribe para sí mismo”, recuerda el poeta. La escritura es testimonio y exorcismo. Nostalgia y analgésico. Confesión ferviente y desesperada, conciencia desde afuera del paraíso. Tal vez por ello, algunos versos suenan a aforismo:

Somos por lo que hemos amado.
*
La historia del amor no la escriben los enamorados.
*
En el amor no se debe llegar demasiado tarde.
*
El amor no es lo que soñamos.
Ni lo que dice la amada en sus sueños.
*
No tengo por qué decirlo, pero el amor es inexplicable
y canalla.
*
*Todavía nadie ha dicho la última palabra /sobre el erotismo.
*
El amor nunca es lo que dicen los enamorados.
*
Quizá sin saberlo, el amor es un arma de doble filo
*
Tiene razón: allá los atormentados con sus tormentos,
que no es poca cosa amar y todavía sufrir sus consecuencias.
*
Los días pasan inexorablemente, borrando incluso las huellas del amor más preciado.
*
La soledad no mata, mata sabernos solos.
*
Ahora me doy cuenta de que mi amor no sirve para nada.

Pero si bien el amor es una mentira, siempre otra cosa, un delirio fugaz que se acaba pues tras “los clamores de media noche” llega “la hora de despertar de los alegres desengaños”; hay que añadir que es una mentira deseada que ha gozado de buena prensa, es una brevedad deslumbrante que transforma a los amorosos en otros: “un poco animales sin retorno”, y que su huella dentro del cuerpo es indeleble: “Lo que se ha vivido no se olvida / por más que no se recuerde.” Es, pues, el amor paradójico, está lleno de contradicciones. Es un espejo que nos muestra escindidos.

Tengo, por Dios, dos palabras en la boca que,
enmudecidas, trastornadas, no sé cómo decirlas
cuando la tarde empieza a caer:
una tiene ciertamente que ver con la ensoñación,
el aliento, la entereza
y la otra con la pesadumbre, la congoja
y la infecunda promesa.

Los amores, en tanto humanos, son incontrolables, desbordantes, enigmáticos, “no sé por qué, / siempre tienen algo de inexplicable”. Irresistibles, incomprensibles: “Cómo se va metiendo una mujer en los poros de un hombre / es un misterio con muchas conjeturas y ninguna respuesta”. El amor se advierte por los efectos, como las enfermedades por los síntomas, y del mismo modo que sucede con ellas, los efectos no siempre resultan gratos:

Nada gano con gritar su nombre: yo no vivo entre sus labios.
No sé cómo una mujer se mete en los poros de un hombre,
pero cuando está adentro el hombre es un ciego caminante.

El amor trasntorna. Perturba. Para decirlo con un lugar común: duele.

Pero no es mía la mujer que traigo
muy adentro en el cuerpo.
Si alguien me dice cómo expulsarla,
lo idolatro en el acto mismo.

Desde luego, alargando un poco el paralelo con la enfermedad, al amor –temporal, crónico o incurable- pudiera hallársele una dimensión trascendente, por no decir espiritual, ¿salvífica?
El amor, dice, no tiene por qué ser un tormento.
Y dice bien: allá los atormentados y sus aflicciones.
Que el amor es un disfrute, un goce fugaz,
un gusto que se dan los amorosos de vez en cuando.

Y ese breve deleite, cuando ocurre, es lo único importante, acaso el sentido de habitar el mundo:

Yo quisiera decirle que la vida pasa,
que las palabras se agotan,
que la escritura fatiga, que los niños crecen,
que los perros corren detrás de la luna llena,
pero mis manos no se cansan de recorrer su cuerpo.

El amor acontece como re-velación (en el sentido doble de exposición y re-cubrimiento con un velo), tras lo cual el enigma retoma la forma de pregunta:

¿Por qué el amor no es blando como una nube?
*
¿Por qué la mujer entra en el corazón de los hombres de
manera precipitada?
*
¿Por qué el amor sólo tiene cuatro letras?
*
Quién no quisiera ser el secreto de una mujer deseada.
*
¿Qué hacer con el amor no saciado,
con el amor jamás gozado?

Así, el amor, incendio y ternura, puesto que no alcanza a ser dicho plenamente con palabras, sino esbozado (en el mejor de los casos), requiere de un símbolo, que Roura encuentra en las hormigas.
Escribo la palabra amor y me sale una hormiga por la o.
La miro alejarse, oronda y no sé si risueña,
y tampoco sé si va hacia algún lado
o está de regreso de un sitio desconocido.
Vuelvo a escribir la palabra amor
y me sale otra hormiga por la o.

***
Un último párrafo para terminar. Comencé a leer a Víctor en las páginas de El financiero hace algunos años. Lo conocí a través de sus columnas de media página donde revolvía historias e ideas en "Los tamaños del amor". Lo he seguido en sus aseveraciones breves y en ocasiones lapidarias de "Hormigueando". También busqué sus libros. Así llegué a las narraciones de Polvos de la Urbe, Un látigo en mi alcoba, Las bailarinas y El diluvio y la cebolla, además de otras reflexiones como las de Codicia e intelectualidad o Los profetas caídos. No siempre comparto sus juicios, pero sigo pensando que para tomarle la temperatura a la cultura en México hay que dedicarle un tiempo a sus letras. Hoy, al terminar la lectura de un poemario despojado de solemnidad y artificios experimentales, que alude a lo humano con simplicidad poniendo el dedo sobre la llaga, se me antoja parafrasearlo:
Son dos cosas las que tengo que decirle al poeta:
que ésta fue una tarde propicia para leer su libro
y que si estuviera aquí le preguntaría:
¿cómo sabes tanto de la vida y del amor?, pinche Roura.

(Léase aquí que aquí el ‘pinche’ como un adjetivo con la connotación de aprecio y afecto).

9 comentarios:

  1. Me parece un contenido bastante bueno, con las mejores citas del libro y por supuesto, muy atinada su pregunta "¿cómo sabes tanto de la vida y del amor?" Gracias a esta entrada conocí al autor y este excelente poemario. El libro es,desde mi óptica, un gran poemario y el autor (Víctor Roura) se ha convertido en uno de mis escritores favoritos ¡con cuan emotividad he terminado de leer dicho poemario!. Este blog es la vía perfecta que nos lleva a conocer algo de lo desconocido, o a adentrarnos en lo conocido superficialmente, a acercarnos a la obra de grandes escritores...

    Dulce Ma. Vargas Vargas

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Me encanto el contenido, atrapo toda mi atencion, porque me identifique con las primeras lineas.

    Es sorprendente todo lo que se puede decir acerca del amor, ademas es me agrado mucho el estilo que utiliza para escribir, por que emplea un lenguaje sencillo de entender.

    "Felicitaciones" por un blog tan completo e interesante
    Atte.
    Elsa Lorena Garcia Flores

    ResponderEliminar
  3. Saludos fraternos profesor con Alas y seguramente con varias tristezas (con mucho respeto). Tiene usted un "Hijo" bastante interesante y bastante crecidito por cierto; Mire que 2 años y 8 meses implica un buen esfuerzo intelectual (y supongo que también físico, porque eso de “estar sentados en la computadora daña la vista de una manera…!!”-Como diría mi madre-). Sólo quiero agradecerle la atención de compartirnos un poco de lo que es usted, que en una clase de computación realmente es difícil de apreciar y no lo digo con la intención de expresar una adulación barata, pero me ha dejado un buen sabor de boca, no cabe duda que es muy fácil juzgar a alguien o colgar una etiqueta antes de conocerlo. En cuanto a al reseña, creo que ese es el objetivo de toda aquella que se realiza, motivar a los lectores de ella a acercarse al texto reseñado, a ver si realmente puede o no cautivar de esa manera, creo que con este texto usted lo ha hecho. Muchas Felicidades!! P.D. por cierto, muy divertida su caricatura jejejej :)

    ResponderEliminar
  4. me parecio muy buen contenido, no he leido el poemario citado, pero los versos citados me parecen muy buenos y atinados a cada situacion de amor y desamor, y de sentimientos contrapuestos como el odiar y amar al mismo tiempo, pero no solo los versos dejan interesa en mi, sino los comentarios acerca de estos, van envolviendo y dando una vision tal vez, y en algunos casos distinta a la que puedo tener.
    ademas las citas me dejan ganas de conseguir y leer el libro para fijar mi atencion , momentanea quiza, a sentimientos hermosos en el ser.
    y el blog, creo, es una buena opcion para dar a conocer cosas que en persona muchas veces no podemos o no recordamso recomendar.

    DOLORES Vazquez Pureco
    sección 001
    201008424

    ResponderEliminar
  5. El texto me parecio bastante bueno, ya que cito unos poemas muy buenos, lo que nos dice el autor es bastante "atinado" a cada situacion que nos muestra el amor, tambien como en cada poema el mostrar el comentario que nos ayuda a reflexionar con una mejor ayuda los poemas que nos muestra este gran autor.
    No he tenido la oportunidad de leer a este poemario, pero me gustaria poder conseguir su obra por las pequeñas citas a las que recurre son muy bellas.

    Me parece muy bueno su blog ya que tiene bastantes temas en los que mas adelante seguire leyendo. Saludos!

    Carrera Brena Arely
    seccion : 284
    201041419

    ResponderEliminar
  6. Hola maestro, es la primera vez que publico un comentario en blog. No he leido el libro que usted ha descrito en este Blog, me ha gustado su reflexion y espero poder pronto leerlo, es una buena recomendación, sobre todo por el ambiente en el que nos introdujo al principio. Realmente si me llegué a identificar con lo que usted escribió acerca de este libro, los humanos solemos ser tan débiles con respecto a las cosas superficialmente bellas, y luego descubrimos la hipocrecía. Es una lástima que sea asi y que no podamos a veces desencantarnos a tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Buen día profesor Carlos, me ha parecido muy interesante el esfuerzo y dedicación que pone en el seguimiento de publicaciones en su blog. Los temas disponibles son llamativos y proporcionan información útil a quienes los leemos, pues podemos interesarnos en lecturas gracias a las reseñas y comentarios que hace de las mismas. Me gusta la manera en que las da a conocer y el sello propio que les imprime.Es un apasionado. Felicitaciones por su blog.Espero no deje de actualizarlo, ya que el contenido es muy bueno y es un modo de conocer otra parte de usted y sus intereses los cuales me parecen muy buenos. Gracias por compartirnos su espacio profesor. Muchas felicidades y gracias nuevamente. =) Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, quiero felicitarlo por el contenido de su blog (y esto sin intención de mostrarme aduladora), no he leido muchos blogs pero espero que no sean pocos los que contienen información de este tipo. No tenía idea del autor y mucho menos de sus obras, pero los fragmentos que transcribio me dejan con ganas de buscarlo y leerlo. Me agrada la manera en que matiza los fragmentos, imprimiendoles un estilo personal (sin salirse del contexto del mismo). En cuanto al tema amor-desamor, es cada persona quien decide que postura mostrar al respecto, mientras hay personas para quienes el amor sea lo maximo, otras lo tomaran como un proceso mas de esta vida; en cuanto al desamor la mayoría opta por sufrir al respecto.
    Le agradezco por permitir mostrarme un poco de su personalidad y de nuevo lo felicito por el contenido.

    Araceli Linares Jimenez
    201022581

    ResponderEliminar
  9. El contenido me parece muy interesante, no menciona explícitamente qué es el amor pero si da una opinión sobre ello, dejándo el significado a criterio propio.
    El autor de esta obra que menciona me parece muy inteligente y además creativo, en lo personal no lo había leido pero déjeme decirle que me quedo con muchas ganas de leer algo sobre este autor. Gracias por compartirlo :D
    Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.
    Antoine de Saint Exupery (el principito)

    ResponderEliminar