domingo, 30 de mayo de 2010

¿Escribir correctamente y sin errores?


Comenzaré diciendo que los libros y manuales cuyo título empieza con un prometedor "Cómo…" me provocan desconfianza. Primero, porque me remiten a mediados del siglo pasado, cuando estuvo en boga la idea de que era posible adquirir "conocimientos prácticos y permanentes" para resolver cualquier problema, al margen de un proceso reflexivo. Segundo, porque en la lógica de hágalo usted mismo, se genera la ilusión de ser inteligente si se logra unir el punto A con el punto A' siguiendo un diagrama. Tercero, porque en un mundo complejo y cambiante, se antoja reduccionista la solución fácil –al estilo de las recetas de cocina- para los más diversos conflictos. Sin embargo, es un hecho que el Como… en el título de un libro sigue siendo un gancho mercadotecnia para atraer desesperados e incautos. Confesaré, también, que no obstante la desconfianza suelo hojear este tipo de libros. Hay desde luego, agradables hallazgos, valiosas y sorprendentes excepciones. Una de ellas es, Cómo escribir correctamente y sin errores. Técnicas de comunicación escrita de María Teresa Forero (Montevideo: Concepto, 2005).

No estoy pensando en que quien recorra las páginas de este libro escribirá –ipso facto- correctamente y sin errores, sino en que aunado a un buen diseño editorial, con una redacción puntual y amena, se ofrecen elementos básicos para la comprensión de la lengua española. Tengo la impresión de que puede ser una referencia muy útil en la educación media. Ahora que, en un hipotético país donde asistir a calentar la banca es razón suficiente para acreditar los cursos, donde el índice de reprobación disminuye "por orden del supervisor" cuya consigna es "no se puede reprobar a nadie", pudiera constituir un prontuario para estudiantes de nivel superior. Y entrados ya en deprimentes escenarios hipotéticos, pudiera ser de utilidad también para los profesionistas que se "formaron" en universidades donde el lugar común es que "¿Y para qué quieren la redacción? ¿No la necesitan?". Ajá. Si escriben como mi admirado Carlos Fuentes, ni hablar. Pero cuando los otros –ilustres y orgullosos graduados- se den cuenta de que para ser competitivos en el ámbito laboral no basta con hacer pictogramas, gruñir y patalear, los puede salvar de la catástrofe este manual. En fin, está claro que al decir hipotético no estoy aquí aludiendo a la realidad.

Lo que sí es real es la dosificación didáctica de información y ejemplo contenidos en Cómo escribir correctamente y sin errores. Y aunque para algunos suene a perogrullada, es conveniente recordar que un buen texto no se produce –inicialmente- tomando papel y lápiz o sentándose frente al ordenador a ver que sale; "antes de comenzar a escribir –no importa de qué género se trate, ni si es una comunicación formal o informal- debemos pensar qué queremos transmitir" (5). En la práctica, la omisión del previo proceso intelectual puede afectar la producción del texto. Admito, desde luego, que no es necesariamente anterior. Ocurre, de hecho, también mientras se produce el texto. Pero conocer nuestra "intención comunicativa" permite "establecer luego el tipo de texto adecuado y emplear las estrategias más convenientes para salir airoso". (6) En ese sentido es valiosa la tipología textual que presenta.



Esta clasificación no es la única posible. Por supuesto que es importante el hecho de que explicita el criterio elegido (la intención comunicativa: qué se pretende con el documento). Pero es, además, simbólico el hecho de que ocupe la parte medular, la columna central.

Teniendo claro el para qué, lo siguiente es resolver el cómo, proponer estrategias. Y a eso dedica los siguientes capítulos que nos llevan de la página en blando a las cartas, las monografías y el currículum vitae, pasando por descripciones y narraciones, en un recorrido ameno que en ningún momento renuncia a la búsqueda de la inalcanzable perfección y donde es posible revisar, por ejemplo, casos especiales de concordancia entre sujeto y verbo, entre adjetivos y sustantivos. Ahora bien, lejos de los esquemas que se aferran a la receta de cocina y la fórmula mágica o al compendio gramática, María Teresa Forero nos introduce en la complejidad del texto y la íntima relación entre el autor y el lector:

A partir de 1920, en Estados Unidos, enfocaron el estudio de la legibilidad y, tras varios años, llegaron a la conclusión de que ésta dependía de factores lingüísticos. Crear un texto por el cual el lector pueda "deslizarse" no significa escribir sobre temas banales o superfluos. Deslizarse por un texto no es un "juego de niños". Nos deslizamos por los textos de Gabriel García Márquez o de Mario Benedetti porque, además de sus argumentos o su rimo, la belleza de lenguaje, y su estilo, poseen ciertas características. (16-17)

Atendiendo a estas características, un documento oscila entre la Alta legibilidad y la Baja legibilidad. Que también se verá afectada por las características tipográficas y la memoria del lector (en promedio de 15 palabras).
*
En fin, en este libro –recomendable para quienes sienten el deseo de mejorar su redacción- se presentan varias técnicas para comenzar a escribir, a sabiendas de que también es importante involucrar los sentidos. Se combinan las listas de características y sugerencias con las preguntas generadoras de inferencias y desafíos: "¿Sabes leer?", inquiere la autora (88) . Se propone el juego de perspectivas, amén de otros consejos, incluido el "No escribas si estás muy enojado. Recuerda que lo escrito… escrito está, y luego será más difícil reparar un insulto o una acusación" (65-66). Hasta se incluye hasta una narratología mínima, ¿qué más se puede pedir? Sólo falta, escribir, escribir, escribir.

22 comentarios:

  1. Mariana Agustín Montiel19 de noviembre de 2010, 13:49

    Es cierto que la redacción influye mucho en la vida social de una persona, ya que si se carece de ella s suelen tener errores que quedan marcados o experiencias desagradables, para los estudiantes es a veces muy difícil comprender estos temas porque normalmente escribir bien es lo que menos nos importa, no a todos pero sí a unos cuantos, pero si se tiene en cuenta que en la ecsuela utilizan muchas técnicas para escribir bien sin errores se tiene el pensamiento de que después essa técnicas suelen ser repetitivas y aburridas. Para lograr que las personas se interesen en mejorar su ortografía es necesario emplear distintas formas de convivencia entre ellos, que sea algo ameno, dinámico, donde todo el tiempo se encuentren aprendiendo de todos y que sean pacientes con ellos mismos, para que esto funcione tienen que haber personas voluntarias, dispuestas y sobretodo con conciencia de lo que quieren lograr.

    ResponderEliminar
  2. Parece un buen método para poder enseñar a otros o incluso para que uno mismo refuerce algunos conocimientos. Pues de poco sirve que uno sepa escribir bien si uno mismo no es un medio para que otros crezcan como personas mejorando su escritura y conocimiento de nuestra lengua.

    Hola. Intenté dejar el comentario seleccionando mi perfil de wordpress.com pero salía un mensaje que decía "No se han podido comprobar tus credenciales de OpenID". No he editado mi blog, pero en otro momento te haré las preguntas necesarias. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En realidad si que es indispensable estar en forma con la redacción, a veces parece que con el simple hecho de que, por ejemplo, en la facultad de filosofía y letras, ya que estamos inmersos en diferentes tipos de lecturas, sepamos escribir correctamente, y realmente eso no sucede; siendo así, un manual de estos, es una herramienta buenísima, para mejorar nuestra redacción.

    ResponderEliminar
  4. Se me antoja a manera de comentario y reforzando lo que se ha dicho lo sig:

    Cortazar escribía: "La coma, esa puerta giratoria del pensamiento".

    Lee y analiza la siguiente frase:

    "Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda".

    Si usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra mujer.

    Si usted es varón, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra tiene.



    Me agradaría saber que a alguien le cayó el veinte

    ResponderEliminar
  5. José: gracias por la visita y el comentario. En efecto, las comas son un elemento clave del estilo personal, pueden -incluso- como bien dices, reflejar nuestra visión del mundo.

    ResponderEliminar
  6. prof. me pareció muy interesante el texto que escribió, y me parece que es muy cierto que debemos tener un bueno conocimiento de esto para poder expresarnos correctamente, al igual q el libro que menciona, se ve muy atractivo para poder consolidar los conocimientos.
    atte: Andrea Rodríguez Rojas 2A

    ResponderEliminar
  7. Se me hizo muy atractiva la entrada del blog. Sobretodo la forma de introducir al libro, Me agrado la manera de tacto a tantos temas solo para recomendar un libro. Y por puro interés me atreveré a darle una Ojeada a el libro.

    ResponderEliminar
  8. Conforme al artículo sobre "saber escribir correctamente" considero que sí es importante la forma en que escribimos porque es de mucha ayuda en diversos ámbitos de nuestra vida, tal vez en este momento el escribir bien no sea tan importante, pero creo que sí lo será en un futuro.

    Por lo siguiente, creo entonces que sería más fácil aprender a escribir bien desde ahora para evitarse complicaciones próximamente.


    La parte más interesante del artículo para mí, fue en la que se habla sobre que la legibilidad no sólo involucra la tipografía, sino también la forma de redacción. Porque muchas veces, por lo menos en mi caso, creía que el nivel de legibilidad en un escrito era únicamente la tipografía.

    Fernanda Loaiza 2a

    ResponderEliminar
  9. Considero muy interesante el blog.

    ResponderEliminar
  10. montserrat flores castelán5 de abril de 2011, 18:30

    Hoy en día, creo que a nosotros los jóvenes nos interesa muy poco el saber como escribir correctamente porque no le damos la importancia necesaria; pero realmente es vital para saber comunicar nuestras ideas.

    Creo que debemos empezar a darle su importancia, no solo nosotros también nuestros profesores, que desde mi punto de vista, influyen en la educación de una manera sorprendente.

    Montse FC

    ResponderEliminar
  11. ME PARECE INTERESANTE EL BLOG, SIENTO QUE ES IMPORTANTE HABLAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA, EL ESCRIBIR Y LA ORTOGRAFÍA, YA QUE ESTAS SE LLEVAN DE LA MANO. EN CUANTO A SU TEXTO SE ME HIZO INTERESANTE YA QUE INSITA A LA LECTURA, ME AGRADO CUANDO DIJO QUE EL TEXTO NO SALDRA BIEN A LA PRIMERA, RFUERZA LO QUE VIMOS EN CLASE. JORDI PEREZ 2A

    ResponderEliminar
  12. Creo que actualmente es muy importante el escribir correctamente en la vida diaria, sin embargo nosotros los jóvenes le damos la minima importancia a esto ya que preferimos darle la preoridad a otras cosas como el internet o los idiomas e incluso nuestras faltas de ortografía afectan a estas actividades.




    Lorena Pérez Salazar 2°A

    ResponderEliminar
  13. Eduardo Hoyos de la Vega5 de abril de 2011, 21:15

    Se me hizo muy interesante la manera en la cual usted comienza a criticar el libro y da su punto de vista acerca de cada puto, yo creo que hoy en día es muy importante escribir correctamente y sin errores ya que eso habla mucho de quiénes somos y como ya lo hemos visto en clase la primera vez que escribamos un texto no va a ser a la perfección, pero con la práctica y la constancia se va quedando la costumbre de escribir bien.

    ResponderEliminar
  14. yo´pienso que lo que dice el articulo es muy cieto ya que hasta ahora en nuestros trabajos de la prepa necesitamos redaccion y si la empezamos a practicar desde ahora vamos a ser buenos para realizarla en nuestro trbajo .
    sigrid

    ResponderEliminar
  15. El escribir correctamente es esencial para poder transmitir nuestras ideas de una forma correcta y debida. Me parece muy buena la crítica que usted da hacia escribir correctamente y sin errores.
    Los jóvenes no le damos mucha importancia a la escritura y al aprender a escribir de forma correcta, y me parecee que dado a que la lectura y escritura es una forma de lenguaje, deberíamos de estar más interesados en ésto, ya que si un escrito es mal redactado, se vuelbe incomprensible.
    Itziar Bruyel 2a

    ResponderEliminar
  16. Jessica Mata López

    Es cierto los textos generan desconfianza si no estan bien escritos ya que la iformación también puede estar mal. aunque claro el que este bien escrito tampoco significa que este bien la información, pero genera confianza.

    ResponderEliminar
  17. Después de leer este artículo me puse a reflexionar lo importante que es redactar o escribir correctamente, que no solo es expresar lo que uno piensa o una idea, es la forma de como lo expresas, es decir con tu propio estilo. Y la relación del autor y el lector, lo anterior es ásico para que realmente llegue el mensaje de forma correcta, es decir, de la forma en la que lo pensó el autor.
    Andrea Lorenzana 2A

    ResponderEliminar
  18. santiago cassou r6 de abril de 2011, 10:05

    creo que actualmente con la tecnologia manipula mucho por la forma en la que escribir por medio de celulares y computadoras se hace mas corta y eso por parte esta bien y mal pero creo que siempre debemos estar concientes de que no es lo correcto y es buen articulo
    felicidades profesor.
    de antemano me despide de usted sin antes decrile felicidades y suerte

    ResponderEliminar
  19. Rodrigo Brito Sosa6 de abril de 2011, 10:05

    S e me hizo muy interesante su libro esta bien desarrollado y bien explicado. en la actualidad escribir mal ya no se da por qwueque tanto que tenemos de technologia que ya nos hacen todo correctamente y pues hablando de la escritura ya la mayoria saben escribir y sin errores pero todavia hay gente que le falla eso pero pues eso ahora en dia se puede resolver con facilidad gracias.

    ResponderEliminar
  20. Honestamente esta entrada me pareció completamente cierta, pues actualemnte la gente no se preocupar po la forma "correcta" de escribir, más bien, se preocupan por que la manera en la que escriban sea la "moderna". Y creo que esta es la manera de expresar como somos, así que debemos aprender a escribir sin errores o faltas de ortografía para así demostrar nuestra cultura en la literatura. Y debemos escribir más seguido para así poder llegar a un nivel de perfección mejor.


    Laura Martínez 2° A

    ResponderEliminar
  21. Se me hace muy interesante la forma de hablar del libro de una manera bien desarrollada. En la actualidad es muy importante escribir bien para darse a entender mejor, los elementos de ortografia son muy importantes para hacer la lectura mas legible.

    ResponderEliminar
  22. Creo que La Costumbre de Escribir correctamente se empieza a ser un habito el cual debemos evitar y creo que se debe empezar desde ahora poniendolo en practica ya que es parte de nuestar cultura y es bueno que gente como maestrso y padres no ayuden a esto pero tambien empezar x nostros mismos
    Atte: Loreley Sosa

    ResponderEliminar