jueves, 12 de agosto de 2010

La gran tentación, deseos de experimentar y conocer


Es indudable que los prontuarios resultan de gran utilidad para quienes inician, o desarrollan, actividades que demandan técnicas y procedimientos ya sistematizados. De hecho, muchos productos vienen acompañados de manuales y guías que pretenden optimizar los recursos. En la práctica, sin embargo, los usuarios hacen a un lado este apoyo, desperdiciando así el potencial de su adquisición. ¿Cuántos teléfonos celulares –por ejemplo- terminan su vida útil sin que el dueño conozca la totalidad de sus funciones? El subempleo de un producto disminuye en la medida en que se conocen y dominan modelos anteriores. Por el contrario, cuando alguien no está habituado a la manipulación de determinados dispositivos o al ejercicio de ciertas tareas, el instructivo se presenta como una necesidad. Lo mismo ocurre con los protocolos de seguridad… Pienso en esto mientras hojeo Cómo organizar un trabajo de investigación de Bernardo Martínez Aurioles y Eduardo Almeida Acosta (México: Universidad Iberoamericana Puebla – Universidad Madero, 2006). Se supone que las instituciones de educación superior son comunidades donde se gestiona y construye el conocimiento, pero hay algunos estudiantes –pocos, imagino- que no viven la investigación –con rigor metodológico- como parte de su vida cotidiana. Para ellos (¿para nosotros, debo decir?) revisar esta guía resulta –sin duda- recomendable.

En el Prólogo, el Mtro. Guillermo Hinojosa R. de Universidad Iberoamericana Puebla, apunta que la investigación científica no es un trabajo "como cualquier otro" para aquellos que "gustan de ejercer sus talentos, para quienes disfrutan de la lectura y el razonamiento". Es una actividad "placentera" que implica también "algunos aspectos fastidiosos". (11) Por un lado están la curiosidad, la apasionada búsqueda del conocimiento, la seducción de probar; por otro, los trámites, las formas y los formatos. Lamentablemente en muchos casos, los cursos y talleres que pudieron ser el inicio de gratificantes experiencias científicas han privilegiado las inevitables "partes fastidiosas": Así, "en lugar de estimular el gusto por el trabajo inteligente e imaginativo, muchos profesores de metodología, con sus exigencias formales, hacen que los estudiantes se sientan incapaces para la investigación" (12). Y como en cierto modo, la percepción es realidad, viene bien la pregunta del Mtro. Hinojosa:
Por qué no facilitar a los principiantes que encuentren problemas e imaginen soluciones, que hagan especulaciones teóricas, que intenten hacer hablar a los datos, que participen en las discusiones con expertos, que muestren su talento y que vean sus nombres publicados en reportes de investigación en los que colaboraron. Esto debería ser el trabajo de quienes se encargan de formar nuevos investigadores ya sean asesores de tesis, coordinadores de seminarios o jefes de investigación, en lugar de ser menos inspectores de usos y costumbres metodológicas. (13)
 


En cuanto a la organización de un proyecto de investigación –materia del libro-, los autores lo presentan en diez pasos, a saber: elección del problema, formulación de la pregunta de investigación, establecimiento de los objetivos, formulación de hipótesis, proyecto de investigación, acopio de información, procesamiento de investigación, elaboración del reporte de investigación, revisión del borrador e impresión del texto. Nada nuevo, se dirá. Nada que no se haya dicho. Nada que no se encuentre en cualquier otro manual. Cierto. Quizá lo peculiar está en las preguntas de las que se habla en la cuarta de forros, mismas que, por una parte dosifican la información y, por otra, sirve como check list del proceso. Asimismo, estas cuestiones siguen un diagrama de flujo (17) que permite situarse con claridad en la etapa del proceso en la que uno se encuentra.
Así, de forma muy sencilla, el novel investigador descubre si el problema que desea investigar es interesante, útil e importante. Mide sus fuerzas, se confiesa si tiene tiempo, recursos e información para abordarlo. Enfoca el problema, se establece metas, propone respuestas o soluciones posibles hasta llegar a la hipótesis. En este punto, se revela una característica del quehacer científico:
La honestidad intelectual del investigador debe prevalecer sobre sus ambiciones, intereses, orgullo, etcétera. Por lo tanto, invalidar la hipótesis no se considera un fracaso. Al contrario, los resultados, cualesquiera que sean, si se han logrado con trabajo honesto y dedicado, contribuirán al desarrollo del conocimiento. (26)

Se describe luego el Proyecto de investigación, Plan de trabajo o Protocolo de investigación, señalando su importancia: permite "enfrentar cualquier trabajo de manera sistemática y ordenada" (27). O dicho de otra manera, poner por escrito el proyecto "redituará en menor esfuerzo y economía de tiempo" (27). No está de más acotar que esto sucede siempre y cuando el investigador realiza seriamente el trabajo intelectual y no se limita a llegar un esquema.
En cuanto al acopio de información, se aborda el tema de la confiabilidad de las fuentes. Al respecto se dice que "Cuando la información es generada por una fuente reconocida por la comunidad científica por la calidad e imparcialidad de su trabajo y es posible confrontarla cualitativa o cuantitativamente, podemos considera que es confiable" (37). En ese sentido, se añade que las citas textuales deberán usarse "únicamente cuando se considere que el autor lo ha dicho de una manera brillante y no vale la pena alterarla". Pero, ¿qué se puede hacer cuándo no hay información suficiente? En ese caso, sugieren, "recurrir a los expertos" ya que "a través de entrevistas, por ejemplo, se puede obtener aquella información necesaria para estructurar el marco teórico, determinar las categorías o técnicas de análisis de información, etcétera" .(39)

Para el "análisis y a la interpretación de la información", se sugiere el Método Trascendental de Bernard Lonergan (1994): Atender los datos – Entender los datos –juzgar la veracidad de lo entendido –Decidir. resumido en el siguiente cuadro. Si bien, lo mejor es remitirse a la fuente, cabe señalar que Martín López Calva en su Pensamiento crítico y creatividad en el aula desarrolla y caracteriza este proceso.
Al final queda la etapa de redacción del borrador, revisión e impresión de la versión final, señalando un aspecto importante del proceso.
Cuando se es el autor de un texto es muy fácil estar viciado por el proceso de redacción, por ello es recomendable que, una vez terminada la redacción, se dejen pasar por lo menos 72 horas antes de revisarlo. De esta manera se minimiza la posibilidad de leer de memoria. Para reforzar una buena revisión es necesario adoptar el papel de lector externo, analítico, crítico. Y nunca está de más solicitar a otra persona que lea el texto antes de entregarlo. (53)
El subrayado es mío, sólo para que no se olvide que conviene dejar reposar el texto tres días antes de la última revisión.

45 comentarios:

  1. Bueno, me parecio muy cierto el argumento de "las partes fastidiosas" es lo que comunmente pasa, y como consecuencia tenemos la falta de interes.
    Por eso creo que la propuesta de darkes mas participacion a los jovenes es una idea muy buena.

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  2. A mi parecer, es importante que existan este tipo de textos que le permitan a los estudiantes informarse en como edificar nuestras investigaciones.
    y es muy importante el tema de como citar, puesto que el mal uso de las citas puede ocacionar grandes conflictos al investigador al presentar su trabajo.
    La manera de motivar a los estudiantes para que realizen la investigacion es importante puesto que la mayoria de nosotros lo encontramos fastidioso y tedioso.

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  3. me parece que es un caso muy acertado ya que muchos de los chavos y me icluyo a mi esque por ver tanta carga de un trabajo o que tal vez no es de nuestro interes se nos hace demaciado fastidioso y pesado. es mejor tener una motivacion para desempeñar bien un trabajo.

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  4. La investigacion es ya parte de todo estudio, siempre que se va estudiar algo es necesaria la investigacion. y el problema actual es hacer buen uso de esta informacion. para ello es necesario que se tengan pautas y lineas a seguir para que se respete a los derechos de autor y se pueda distiguir entre la informacion relevante y la no importante.

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  5. el aprovechamiento de la informacio supone un cambio sustancial el el crecimiento intelectual de un individuo logrando integrar experiencias de otros investigadores a su propio trabajo sin embargo el uso sistematisado de la tecnicas de investigacion logra mejores resultados.

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  6. Creo que la honestidad en una investigación tiene gran importancia, el saber encontrar la información y dar el lugar que le corresponde al autor de algún documento que queramos utilizar para nuestro beneficio es la manera en la que podemos demostrar el respeto que tenemos ante éste,el saber analizar y reflexionar sobre las aportaciones de otros autores e interpretaros de manera adecuada para poder utilizar la información habla mucho de nosotros y de la verdadera investigación que intentamos obtener.

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  7. el derecho que tiene cada autor sobre su documento,investigacion,archivo, descubrimiento ,etc. tiene que ser respetado y honrado por quien lo utiliza o mas bien dicho parafrasea pues es lo mas correcto,o en todo caso, citar la obra del autor.
    es un respeto que el autor merece y no debe ser victima de plagio.

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  8. Creo que es muy importante contar con textos que ayuden y faciliten una buena investigación. Tomar en cuenta los pasos a seguir.

    Haciendo uso de esto de una manera adecuada para que se llegue a los objetivos propuestos.

    Es una herramienta muy interesante para preparar nuestras investigaciones.

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  9. Sin duda lo que se señala en cuanto a la honestidad intelectual sobre las ambiciones es un aspecto que no se debe pasar por alto, que se debe meditar en cualquier investigación, el investigador debe sicerarse consigo mismo antes de llevar a cabo una investigación, incluso durante ella, ya que es muy fácil caer en la ansiedad por el trabajo realizado y como dice, que la ambición prevalezca, en cuanto a lo demás, como bien se ha comentado no es algo que no se haya visto o hecho antes en otros trabajos de metodología de la investigación.

    ATTE. ALUMNA TCU111
    ÁRCEGA SARMIENTO MARÍA DEL CARMEN BERENICE

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  10. iris dice:
    Mi comentario

    La reseña “ de lo pos a lo hipermoderno” aborda la aplicación de una metodología correcta para el logro exitoso de una investigación formal y académica, los puntos resumidos son importantes y valiosos para estructuración inicial de proyectos de investigación, sin embargo me gustaría comentar que uno de los grandes problemas al iniciar una investigación es la deficiente lectura ya no se diga de la interpretación de la lectura sino solo en la lectura misma, en una amplia bibliografía el investigador puede jactarse de la amplia consulta de fuentes, pero ¿ tuvo dominio de esa bibliografía? O ¿sólo es puro requisito documental? Retomando de la reseña “Cuántos teléfonos celulares –por ejemplo- terminan su vida útil sin que el dueño conozca la totalidad de sus funciones?” yo preguntaría ¿ cuantos libros has consultado y citado sin conocer la totalidad de su contenido?, es muy fácil cortar y pegar citas o notas que se acerquen a mi investigación sin tener plena conciencia de lo que habla el libro citado. Es antiético. Me parece importante empaparse de una bibliografía no excesiva sino sustancial al investigar para evitar la decepción al momento de ser juzgada y tener así el juego en dominio es decir barajarse así mismo el pockar de ases, si bien es cierto que no aportare algo nuevo porque ya todo esta dicho, ahora imaginemos una investigación con fuentes ¡medio leídas, medio interpretadas! Menos valor tendrá el intento de investigación.

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  11. Fernando Navarro
    Buenas recomendaciones acerca del modo de elaborar un proyecto de investigación.
    Aunque no sé o no he leído el libro, siento que dice cosas novedosas,o que al menos no había encontrado en otros textos.

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  12. Creo que la honestidad es lo más importante en el trabajo de investigación, más allá de intentar seguir un protocolo o un decálogo. Muchas veces, es la propia investigación la que va dictando el camino por donde debe emprenderse, siempre es importante tener un marco teórico, pero más que nada hay que darnos cuenta que este marco teórico en gran medida sólo legítima nuestra investigación, más no deberá corresponder al centro de la misma, porque de otra forma, para qué repetir lo que alguien más ya hizo. Por eso es importante recalcar dos puntos que me parecieron los más interesantes del artículo: "invalidar la hipótesis no se considera un fracaso", no debemos olvidar que uno de los principales criterios o valores de la ciencia es encontrar la verdad, si estamos equivocados no hay problema podemos rectificar, acaso no se dice que es de sabios rectificar. y la otra aportación que me gustó fue la final: reposar el trabajo por lo menos tres días para realizar la revisión final.

    Atentamente:
    Noé Isaías Lara Aguila
    tcu 111

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  13. Desde que entre en la carrera,la metodología que he llevado a sido muy resumida, y he estado forzado a leer la metodología de Sampieri. Con mucho trabajo he aprendido a hacer investigaciones del tipo que hallan sido.

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  14. En lo personal considero que lamentablemente no estamos acostumbrados a elaborar trabajos de investigacion de calidad y quizas no por que no queramos hacerlo, simplemente por que no tenemos los conocimientos plenos de como elaborarlos de forma correcta, asi que este tipo de informacion es muy util pues nos muestra en resumen y claramente lo escencial que debemos tomar en cuenta para elaborar cualquier trabajo de investigacion satisfactoriamente.

    BEATRIZ FUENTES MONTERO
    ALUMNA TCU111
    CLASE: VIERNES

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  15. Me parece que es muy importante analizar que la mayoria de las veces nos olvidamos de utilizar los manuales que nos daran el apoyo para utilizar las cosas al maximo de su capacidad, por flojera decidia o simplemente por costumbre, me encanto la idea de esta metafora para hablar de las investigaciones, ya que si no utilizamos las guias y manuales para realizar una investigacion no estaremos aprovechando esa investigacion al maximo, es indispensable para formular una investigacion clara y que tenga resultados optinmos ir directamente al manual.
    Liliana Juarez Palomino

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  16. es bueno e interesante ver la preocupacion por la forma de que la juventud pueda hacer una investigacion de manera fácil, si es posible ver como la sociedad de docentes buscan la forma de complementar dia a dia la investigacion en la mente del joven y de que esta sea mas factible.

    RAYMUNDO RODRÍGUEZ BON
    ALUMNO TCU111
    VIERNES

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  17. me parece interesante esta reseña, me gusto mas la parte donde menciona que una invetigacion cientifica no es un trabajo "como cualquier otro" y que debe de ser una actividad placentera que tambien implica "partes fastidiosas" y pienso que esto tiene mucha razon ya que a muchos nos pasa
    marcela sanchez

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  18. Me parece muy interesante esta reseña,ya que ademas de ayudarnos para hacer la investigación de la tarea nos sirve para realizar investigaciones en otras materias.Este texto nos ayuda a no cometer errores que antes cometíamos al hacer una investigación.
    Lidia Delgadillo Checa

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  19. Me ha parecido importante el haber retomado la obra de Martín L. Calva, puesto que el tratar de desarrollar un verdadero pansamiento "creativo" y "crítico", puede potencializar nuestras habilidades a manera de lograr un manejo adecuado de las tecnologías de la información, para utilizarlos de manera correcta en la elaboracion proyectos de investigación.
    Aldo Huerta TCU111

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  20. Es adecuado saber que a medida que el tiempo pasa, nuevos métodos para el hombre son presentados en la medida que tiene que actualizarse en cuanto a investigar, siguiendo por supuesto los pasos que se presentan, cabe aclarar que debe delimitar el tema de manera que se muestre algo novedoso, que nadie haya dicho, contribuir a la sociedad con algo nuestro de manera fresca, de fácil entendimiento y transmisible. La reflexión al concluir el trabajo de investigación se hace primordial, debido a que muchas veces entregamos algo y ni siquiera pasa por revisión, en cuanto a la forma llega incluso a presentar varios errores que pasan por alto, pero, después se hacen evidentes por ello es imprescindible saber abordar el tema, desarrollarlo y concluirlo de manera adecuada...

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  21. Me pareció interesante el texto. Creo que ofrece información que ya muchos conocemos. Sin embargo creo que los maestros (en general) están muy viciados con pedir investigaciones por costumbre y no promueven un verdadero trabajo de investigación. Y por otrolado los alumnos también se acostumbran a realizar trabajos ”de investigación“ sólo para pasar las materias. Creo que lo que ofrece este texto resulta útil una vez que el estudioso ha alcanzado un crecimiento intelectual suficiente que le permita comprometerse realmente con su investigación.

    Mariana Guevara

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  22. Me parece que artículos de esta índole son necesarios para la formación integral de los futuros investigadores.
    Esto es así, pues, suele suceder que muchos universitarios, aunque ya avanzados en su programas académicos, no saben como iniciar la estructura de una investigación.
    De ahí radica su importancia

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  23. Esta reseña me pareció muy interesante ya que en lo personal se me hace muy tedioso el trabajo de investigación, como dice el texto: tiene "algunos aspectos fastidiosos" y creo debería ser placentero para hacer un buen trabajo.

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  24. Considero de suma importancia los proyectos de investigación y aún más en mi punto particular de vista los proyectos de intervención social, es verdad que los pasos a seguir para la construccion del proyecto varian de autor(a) a auotr(a) y eso es lo que lo complica, ya que me ha tocado trabajar con diferentes profesores y profesoras en proyectos y cada uno y una lo elabora de distinta manera, así que si desarrollo de una manera las hipétesis con uno, el otro me dira que estan mal que así no se realizan, pero el otro estara satisfecho con las mismas y eso es muy conflictivopara mi, espero a lo largo del cuatrimestre se platique constantemente del desarrollo del proyecto para que se aclaren las dudas, para que de esa manera no lo construya y ponga en marcha erroneamente. Saludos y nos vemos el lunes!

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  25. Creo que es muy necesario conocer y estar conscientes de los límites de nuestra investigación. Es natural que al momento de apasionarnos por un tema, queramos abarcarlo en su totalidad, pero esto no siempre es posible, y puede ser muy frustrante darnos cuenta de que nuestra 'gran' investigación es mucho menor a lo esperado. De cualquier forma, una investigación interesante y fidedigna no tiene que ser necesariamente muy extensa, sino precisa. Tener a la mano este tipo de manuales puede ser muy útil para ubicar nuestra posición dentro del proceso de investigación y análisis. De esta forma, el trabajo que hagamos puede ser muy satisfactorio.

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  26. Bien, realmente el artículo es bastante bueno pues, la investigación siempre ha sido un tema bastante polémico para los estudiantes que apenas están aprendiendo la metodología, y creo que sería de gran utilidad leer el libro del Mtro. Guillermo Hinojosa, excelente artículo.

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  27. Buen artículo, es un buen libro para comprar,
    Pues aunque estemos acostumbrados a hacer trabajos de investigación siempre saltan dudas sobre cómo proceder, qué paso seguir… Además en nuestro colegio, pocas son las asignaturas en que nos vemos envueltos en un VERDADERO trabajo de investigación.
    Alejandra Flores

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  28. tere ponciano carrera28 de agosto de 2011, 13:58

    me parece muy interesante, lo que dice sobre; cuando alguien realmente ama y siente pasion por leer, buscar y tiene capacidad de critica, no sera ningun trabajo la investigacion, por el contrario sera una actividad muy interesante; claro tambien dependiendo del tema de investigacion, pues es necesario que sea un tema que nos inquiete, estoy segura que si estos dos factores influen, tendremos una investigacion con exito

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  29. El articulo me resulta complemetario para mis conocimientos en metodologìa de la investigaciòn adquiridos en los ùltimos años como estudiante de la carrera d Antropologìa Social, considero ademàs que este es un buen ejercicio de sintesis sobre la adecuada manera de elaborar una investigaciòn, cosa que mi carrera me exige. Si desde un principio aprendemos a sistematizar la informaciòn, la obtenciòn de resultados nos serà màs fàcil.

    CLAUDIA VIANEY ESPINOZA MORALES
    TCU111

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  30. el texto nos hace referencia a lo que muchos ya sabemos, pero creo que la investigación necesita de un gran interés para que pueda llevarse a cabo con eficacia y éxito, me refiero a que una ésta no sea una simple presentación de datos y contenido, sino que sea reflexiva, analítica y que pueda tener un uso social para lograr cambios de los que podemos ser parte. Ka estructura de la investigación es importante porque nos permite organizar las ideas y tambien llegar al fin que queremos

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  31. Me parecen buenos apuntes para alguien que incursiona en el ámbito de la investigación. Existe en realidad la necesidad de hacer más atractiva la investigación y sus métodos. Considero que no es cosa sencilla hacer una investigación, es por el contrario un proceso complejo que requiere una rigurosa formación, que alentarse o decepcionarse es un problema que radica más en el interés de cada agente social; que creo está determinado por los elementos que ha tenido a su disposición durante su trayectoria de vida. Si lo que se busca es generar conocimiento habría que esforzarse y algunas otras sacrificarse, indudablemente hay quienes lo disfrutan.

    Noel

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  32. Pues aunque la entrada comenzo hablando sobre la manera tecnificada de hacer las cosas, es agradable el interes hacia la creatividad en el proceso cientifico "...imaginen soluciones, que hagan especulaciones teóricas, que intenten hacer hablar a los datos, que participen en las discusiones con expertos..." creatividad que hoy escasea. Manuel Luna TCU111

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  33. Son muchos los detalles que suelen pasarse por alto en el proceso de redacción de textos, sobre todo en los trabajos de investigación, cuando en estos casos lo que se considera más importante son los pasos establecidos como componentes del proceso de investigación científica. Pero hay una serie de características extras que refinan y, finalmente, determinan y potencian el trabajo de investigación y revelación de datos descubiertos, y dichas características son las pertenecientes al área del desarrollo subjetivo de redacción. Me agrada que el texto considere este aspecto y que, además proporcione un consejo útil de carácter no prescriptivo, sino opcional y relativo a los procesos cognitivos que forman fundamento en la redacción de un texto.

    JUAN MANUEL MENDOZA LÓPEZ
    TCU111, LUNES Y MIÉRCOLES 8:00 AM

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  34. eskorbuto Cesar Duran Zepeda29 de agosto de 2011, 7:51

    La reseña es precisa en el sentido de que enuncia las problematicas que implica el proceso de organizacion para una investigación. Considero que el libro tratado nos recuerda que la investigacion es un proceso complejo -no por ello imposible- que implica un trabajo dedicado. Lo que más me interesó es la idea principal que se enuncia al principio de la reseña, esto es, que cotidianamente los procesos para dominar un objeto, arte (técnica) etc., son ignorados o dspreciados por los sujetos hecho que implica un derroche de conocimineto.

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  35. la mayoria de personas que se dedican a la investigación y elaboración de trabajos se ven obligadas a seguir los lineamientos de las instituciones que establecen las metodologias rigidas para la investigación, aunque a muchos nos guste investigar no podemos salirnos de la metodologia.

    juan oidor sanchez
    TCU 111, LUNES Y MIERCOLES 8:00 Am

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  36. La verdad es que no siempre se sabe como comenzar la estructura de una investigacion rigurosa, menos cuando el problema implica grandes complejos teoricos.

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  37. El proceso de investigación no sólo es basado en las realizadas con anterioridad por diversos autores (bibliografia), si no también en las ideas que vamos creando en nuestras interacciones sociales sobres diferentes temas que nos provocan un interés pleno por adquirir más conocimiento al respecto.

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  38. He leído un poco de Lopez Calva, pero por parte de Pensamiento Complejo, basado en Lonergan y Morin. Este último de mi gran agrado e interés, en cuanto a la propuesta o mejor dicho enfoque de una estructuración de un trabajo de investigación, me parece muy enriquecedor y vigente.

    MOISÉS CHÁVEZ ROSAS
    COMPUTACIÓN 2011 LU Y MA 8-10 AM

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  39. ISAAC GASCA

    antes que nada permitame ofrecer una disculpa ya que subi mi comentario en otro texto de su blog por algún error que aún no puedo comprender.
    tiene razón en lo referente al "aspecto fastidioso". muchos profes de la antigua escuela emplean esta estrategia quiza por que ellos mismos no sienten pasión por lo que hacen. lamentablemente no se hacen daño exclusivamente a ellos y sus futuras investigaciones; lo hacen tambien a las de sus alumnos porque contagian en ellos su propio aburimiento, su propio fastidio frente a cualquier tema que podria ser desarrollado interesantemente

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  40. considero esta reseña interestante, y lo que dice acerca de la honestidad intelectual me parece muy cierto e importante que lo mencione. sobre la organizacion de un proyecto de investigación yo pienso que ayuda mucho para comenzar a realizar un proyecto ya que muchas veces no sabemos como podemos comenzar.

    Muñoz Covarrubias Abigail
    tcu111 Viernes 10:00 - 14:00

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  41. Pérez Torres Jorge Armando

    Ya estaba escrito; "no es nada nuevo" la metodología es la misma de muchos otros manuales. Quizá lo rescatable es el apartado de las citas, y, eso, es personal, pues me he encontrado con libros que no tienen la fecha de edición, y hablo de ediciones muy antiguas, si acaso dijera como citar estos libros, entonces, diría algo más del libro referido. Por lo demás, como lo dice el articulo; todo está dicho y no presenta nada inovador (esto, por supuesto, es en mis propias palabras).

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  42. Se me hace bastante interresante el artículo y todo lo que se cita de el, es comprensible. pienso que mas adelante me seria útil leer el libro para tener un punto de vista mas crítico, cabe señalar que no esta por demás dejar el comentario.
    Andrea R.B. tcu 111 viernes

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  43. sandra reyes
    tcu111 viernes 10:00-14:00

    me parace de suma importancia el decir que seamos honestos en la investigación así como no tener prejuicios, y como dice el texto, todo ya esta escrito no hay nada nuevo que decir, solo que en lo personal tomare en cuenta lo que comenta al final, de dejar pasar unos dias antes de entregar el trabajo, para que pueda detectar si hay algunos errores y tambien porque no, pedirle ayuda a alguien mas

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  44. POR LO LEIDO ME PARECE QUE EL LIBRO ES UNA EXCELENTE OPCION PARA INICIAR O DAR SEGUIMIENTO A UNA INVESTIGACIÓN.

    CREO QUE LA MAYORÍA ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE LOS PROCEDIMIENTOS MUCHAS VECES SON DESESPERANTES, POR LO CUAL ES UNA MUY BUENA OPCION QUE SE DEJE AL INVESTIGADOR -EN ESTE CASO NOSOTROS LOS ALUMNOS- CONOCER SUS CAPACIDADES DEJANDOLO CREAR Y REFLECIONAR PUES QUIZÁ MUCHAS VECES EL FASTIDIOS PROVIENE MAS DE DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN QUE DE LA RECOPILACIÓN DE DATOS MISMA

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  45. Maria Adriana Saldaña Garcia5 de septiembre de 2011, 13:21

    Es favorable para todos los investigadores o quienes pretenden iniciar un trabajo de este tipo contar con material como el libro del cual se leyó un fragmento ya que brinda las herramientas necesarias y claras para iniciar una aventura como lo es el trabajo de investigación.

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