lunes, 30 de agosto de 2010

La nostalgia erótica de la muerte


"En el enamoramiento y en el amor se manifiesta una buena porción de estupidez" escribe Patrick Süskind en su ensayo Sobre el amor y la muerte (México: Planeta, 2007). Y para muestra, recomienda volver a las cartas de amor escritas por uno mismo algunos años después: "A uno le parece casi incomprensible que un ser humano, aunque sólo sea medianamente inteligente, haya podido estar nunca en condiciones de sentir, pensar y escribir semejantes tonterías". (38) Y sin embargo, se sienten, se piensan, se escriben porque expresan la tensa relación entre Eros y Thánatos, en algún momento de la propia historia. Quizá por eso, quien ama con vehemencia y delirio piensa de forma profunda y recurrente en la muerte. Tanto se ha dicho al respecto que, en el prólogo a la edición española, Miguel Sáenz, apunta que "hace falta coraje para escribir sobre el amor y la muerte, y hace falta talento para decir algo nuevo al respecto". (XII)

El ensayo comienza con una paráfrasis sobre la cuestión agustiniana del tiempo: si no me preguntan sé qué es, pero si me preguntan… "nos metemos en un lío" (5). La muerte y el amor son misterios a los que nos referimos por aproximación. Hablamos desde una inminencia ignorante: ambos tienen un halo de misterio. Nos duelen pero bien a bien no sabemos qué son, de qué están hechos. Y curiosamente, "el no-saber, el no-sé-qué-significa-eso es el impulso primario que echa mano por primera vez al estilete, la pluma o la lira" (6). Así pues, de entrada está claro que cualquier explicación por valiosa y acertada que sea, resultará "insuficiente". Dicho lo cual, el autor de El perfume propone tres ejemplos para la reflexión sobre el fenómeno amoroso. Primero: la pasión desenfrenada de dos jóvenes dentro de un Opel que aprovechan el cambio de luces en el semáforo para "aproximarse con un movimiento brusco y volver a mirarse y besarse como si aquello fuera un milagro" (15) que da paso a una aparente felación cuyos detalles evita el autor anotando que "[t]odo observador objetivo tenía que llegar a la conclusión de que la pequeñita se merecía algo mejor que aquel espantoso granuja" (16-17). Segundo: el aislamiento de "una pareja recién casada" (ella de setenta y el veinte años menor) durante una cena a la que fueron convidados y cuyo comportamiento semejaba "dos monitos jóvenes" que "parecían estar unidos como Filemón y Baucis". Y por último: las notas de un escritor alemán quien refiere en su diarios que a mediados del siglo pasado, durante un viaje con su esposa y su hija volvió a sentirse conmovido por el deseo como no lo había sentido en los últimos veinticinco años, y entre cuyos párrafos salpica palabras como distracción, "esperanza nerviosa", "sufrimiento a todas horas", rematando con un "Estoy próximo al deseo de morir, porque no soporto más [...] la añoranza de este divino muchacho" (31). ¿Son pues, estos tres casos, una ilustración del amor? Al respecto, Süskind señala que los del automóvil, "todavía son jóvenes muy jóvenes, no tienen veinte años y, en consecuencia, son eróticamente estúpidos" (20). A los recién casados la reunión "les parecía una torturadora pérdida de tiempo y una distracción superflua que les impedía saborear los ojos del otro y saciarse con su vista" (25), lo cual parece una forma de ebriedad, pero "¿es la embriaguez más noble que existe?" (26), se pregunta; "raya en lo demencial", responde. En cuanto al abrumado escritor, el problema está en que se trata de una pasión unidireccional. ¿Pero hay en ellos amor? "Sabido es que no se puede sostener una conversación normal con un enamorado, y mucho menos sobre el objeto de su amor" (39), dice el autor y añade: "El amor se paga siempre con la perdida de sensatez, con el autosacrificio y la minoría de edad resultante". (41) Y he aquí lo paradójico: "Todo esto es extraño e irritante, porque sin embargo se considera al amor como lo mejor y más bello que puede ofrecer el ser humano y que le puede acontecer". (42)

¿Y qué decir de la consigna romántica según la cual, en nombre del amor vale la pena matar(se) o morir? Es comprensible.
Se entiende. Se entienden ambas posiciones: la que busca la muerte como única liberación posible de la insoportable pena de amor, y la, igualmente caballeresca, que acepta la muerte como riesgo necesario en la persecución del objeto erótico, sobre todo en tiempos y crisis en que puñales y pistolas estaban a la orden del día. (51)
La pasión amorosa y el abismo mortal están íntimamente ligados. Eros y Thánatos son dos caras de la misma moneda. No es extraño que "la lengua francesa [produjera] el concepto de la petite morte como sinónimo del orgasmo" (53) o que "Kleist, en sus últimas cartas, con el suicidio claramente a la vista, estallaba literalmente de alegría y excitación erótica". (54) Ejemplos literarios y literales de la relación Amor/muerte abundan, no sin variantes:
y donde Kleist abre heridas, excita y se comporta estridentemente, Goethe nos arrulla con su plenitud de armonías y su aire de serena sabiduría de la edad, para apartarnos de la terrible fascinación que, como a Kleist, le preocupa: la nostalgia erótica de la muerte. (63)
De los ejemplos cotidianos e históricos, pasa Süskind a los literarios, sin perder de vista las repercusiones que han tenido la mitología, la vida/muerte y la literatura en la cultura occidental. Nos lleva de la Salomé de Wilde a las cuitas del joven Werther, De Tristán a Isolda al Banquete de Platón. Hasta situarnos "al comienzo de la historia de los que no quieren aceptar la muerte a causa del amor" (68). Nos presenta pues a Orfeo, "sin lugar a dudas, el hombre más completo". (98) De forma breve se resume y comenta el mito de quien movido por su amor y gracias al "poder de su arte" logró descender al inframundo para rescatar a su joven esposa, muerta a causa de una mordida de serpiente. (69) No es extraño que en este punto se le compare con Jesús, quien rescata de la muerte a su amigo Lázaro. Orfeo y Jesús comparten el título de Buan pastor, tuvieron una muerta por demás cruel, desafiaron a la otra vida, sí, aunque el paralelo es inexacto, desde luego:
el descenso de Orfeo al submundo no debe interpretarse en modo alguno como una empresa suicida –no era Werther, ni Kleist, ni mucho menos Tristán-, sino como una empresa sin duda arriesgada, pero totalmente orientada a la vida y que incluso lucha desesperadamente por la vida… (81)
Jesús afrontó la muerte para salvar al mundo, Orfeo, para rescatar a la mujer amada (Cfr. 88).Uno contaba con el apoyo del Padre, el otro no tenía sino sus propios medios: "su lira, su voz y su lastimera canción". Con ello argumenta y logra que le devuelvan a Eurídice, con la sabida condición de no mirar hacia atrás (donde camina ella) hasta estar seguros en la tierra de los vivos.
Y, en la euforia de su dicha, se pone otra vez a cantar, naturalmente no una canción lastimera esta vez, sino un himno jubiloso a la vida, a Eurídice. Y se embriaga tanto con la belleza de su propio canto que subestima el peligro a que está expuesta aún su empresa, quizá no le va ya… porque el peligro viene de él mismo. (90)
El desenlace, de sobra conocido, "nos conmueve hasta hoy –dice el ensayista- porque es la historia de un fracaso". (95) En ese sentido y en términos de Eros/Thánatos, Jesús, "tal vez fuera realmente sólo un dios", mientras que Orfeo se nos revela plenamente humano.

22 comentarios:

  1. Hola profe me encanto este ensayo. La verdad es que hasta el momento no se ha podido dar una definicion certera de lo que es el amor. Ya que este es un termino subjetivo, asi que cada ser humano da una opinion diferente. Algunos consideramos que es el sentimiento, mas maravilloso que se nos ha brindado.
    En mi opinion la definicion de como se siente el amor seria que :es algo que te oprime el pecho, y brinda una calidez en el alma; la cual esta llena de ternura y pasion. Pero algo seguro, es que esta es solo una aproximacion a dicho termino.
    Me agrado entrar a su bloog. Es maravilloso lo que publica en el.

    ResponderEliminar
  2. Fatima Cono es verdad todas estas palabras,entre la muerte y el amor nunca me puse a pensar sobre este tema que para algunes suene algo no muy lindo pero esa es al realidad de la vida un amor no es para toda la vida y como lo mensiona diferentes autores sobre la diversas diferencias de los personas pero es cierto que encierra siertos sentimientos que ningun ser humano puede omitir. para mi es lindo ver mas alla de la vida y el amor y llegar a cerrarlo con la muerte es el arte cde ver mas alla

    ResponderEliminar
  3. La nostalgia erótica de la muerte:
    El amor (tal como lo menciona el artículo) es un sentimiento del cual no conocemos casi nada, es mas, nadie sabe a ciencia exacta de lo qué es el amor, muchos dicen sentirse "enamorados", pero si realmente les preguntaramos lo ¿qué es el amor? seguramente nadie respondería con exactitud lo que es ese sentimiento, ahora bien el amor no solo es un sentimiento que se demuestra hacía varios individuos si no también se demuestra una cierta "atracción amorosa" hacía distintos aspectos mas tales como por ejemplo a tu carrera, a tus pasatiempos, etc. Ahora el tema de la muerte con el amor tiene mucho que ver, ya que como lo señala el artículo ¿es necesario morir para desprenderte ese sentimiento que a la vez es bello pero a la vez es una tortura? a mi parecer no, ya que me pregunto ¿habrá alguien que muera por amor?...

    DAHIR MÉNDEZ MORENO

    ResponderEliminar
  4. En realida no e leido ninguno de los trabajos referidos en la reseña, pero creo que con respecto al amor y a la muerte, todos tenemos el suficente conocimiento, ya sea por experiencia propia o por conocimiento que nos a sido dado; ya sea de la sociedad o nuestros conocidos en la vida.
    Yo creo que la frase "eróticamente estúpidos" es algo que suele suceder en las parejas jovenes, y primerizas, pues es lo que mas los mueve, esa sensacion de estar perdidamente enamorado, cuando, sin embargo, una persona de 20 años o mas sabe que es solo momentaneo, pasajero e inestable. Tambien eso de "raya en lo demencial" se tiende a dar en las personas que son inmaduras y aun sin importar la edad siguen enamorandose cual niño de secundaria y recae en esto. "El amor se paga siempre con la perdida de sensatez, con el autosacrificio y la minoría de edad resultante" esto nos da pie para pensar en lo que nos dicen con respecto a la muerte, cuando uno piensa en que lo debe dar todo por la otra persona y delira diciendo que incluso le regalaria su vida.
    Tambien nos plantea que aunque una persona puede estar tan enamorado que desee morir para terminar con el sentimiento, aun asi una parte de si piensa que el amor es lo mas hermoso de el mundo y su propia existencia. "Todo esto es extraño e irritante, porque sin embargo se considera al amor como lo mejor y más bello que puede ofrecer el ser humano y que le puede acontecer".

    ResponderEliminar
  5. El amor, la muerte dos conceptos tan conocidos por todos y tan extraños de definir , ciertamente el amor se expresa en tantas circunstancias aveces algo extrañas que puede terminar en muerte, es algo tan peculiar en novelas, escritos y en la biblia pero porque no en la vida, creo que es una decisión individual y en que extremo queremos abordarlo, sin lugar a dudas el noviazgo , el matrimonio, el projimo,la familia, suelen ser el motor para que se presente este sentimiento, algo complicado de describir con palabras.
    Encuentro en su escrito algo tan certero que lo he llevado a la realidad y me a causado gracia pues a pesar de que el ser humano es un ser con racionalidad, en que extremo llega a perder la cordura, podemos rescatar cosas muy interesantes aqui pues de esta presencia de emociones se han echo las obras mas increibles tanto en la literatura como el arte.

    ResponderEliminar
  6. HOLA
    PUES ESTA NOTA ES MUY CIERTA YA QUE NO SE SABE NI NUNCA SE SABRA LO QUE EN VERDAD ES REALMENTE EL AMOR.
    LAS PERSONAS CUYO DICEN QUE ESTAN ENAMORADAS NO PUEDEN EXPLICAR Y MUCHO MENOS DEFINIR QUE ES EL AMOR, AUNQUE SE DIGAN SER MUY EXPERIMENTADAS EN ESTE TEMA ADA PERSONA QUE SE DICE ESTAR ENAMORADA NO PUEDE EXPLICAR ESTAS SENCACIONES LAS CUALES SON DISTINTAS EN CADA PERSONA;CADA PERSONA NO PUEDE DECIRSE QUE ESTA IGUALMENTE ENAMORADA QUE EL OTRO ES IMPOSIBLE.

    PIENSO QUE AL LLEGAR A MORIR POR AMOR ES MU VERDADERO LO CUAL NO ES NECESARIO HACERLO POR UNA PERSONA YA QUE COMO DICE LA NOTA "JESUS MURIO POR EL MUNDO" HAY MUCHOS ASPECTOS POR LO CUAL SE PUEDE REFERIS A ESTO. LA VERDAD NO LO CREO NECESARIO YA QUE POR ALGUNA SITUACION O PERSONA MORIR NO ES LO CONVENIENTE SI NO VER QUE SOLUCIONES SE PUEDEN OBTENER SOBRE ESTE ASUNTO.

    PERO EL AMOR ES EL MEJOR SENTIMIENTO QUE PUEDE EXISTIR AUNQUE OTROS NO LO VEAN DE ESA FORMA POR SUS MALAS EXPERIENCIAS EN ESTE AMBITO.LAS PERSONAS QUE ESTAN ENAMORADAS O LO ESTUVIERON PUEDEN DECIR QUE EL AMOR ES ALGO UNICO Y EXTRAORDINARIO Y NO NADA MAS SE PUEDE ESTAR ANAMORADA UNA VEZ DEPENDE DE CADA QUIEN

    ResponderEliminar
  7. La nostalgia erottica de la muerte es un articulo interezante y mas por que es verdad ya que la muerte y al amor son conceptos que no tiene una sola definicion pero ya ninguna mente aporta algo nuevo a estos temas

    Y siendo sincera no e leido el texto que se menciona pero al leer esta reseña me ha llamado la atencion ya que maneja algo muy importante para mi o mas bien una frace que dice.

    "En el enamoramiento y en el amor se manifiesta una buena porción de estupidez"
    ya que es verdad cuando bte enamoras no piensas lo que te lleva cuando un amor fivaliza pensar en la muerte como una unica
    salvacion del inmenso dolor que en mi opinion todos sentimos en alguna ocasion

    Y por lo cual menciona a dos personajes de la mitologia griega que se interpreta con la situacion de las parejas, eros el dios de la atraccion sexual el amor y el sexo, y thanatos el dios de una muerte sin violencia pasifica y y soñada de cualquier humano y el final en si es de aquellos que hablan sobre como son las cosas ya que es la historia de un fracaso algo que es muy comun en la vida y no el tipico final feliz donde todo de resuelve por este motivo he leido "la nostalgia erotica de la muerte" y siendo sincera tambien el titulo me atrajo

    ResponderEliminar
  8. La muerte y el amor...cierto, son temas que se han tratado desde la antiguedad y desde ese entonces no se le tiene una definicion concreta para ninguno.

    No he tenido la fortuna de leer ese ensayo, pero con la interesante reseña que se nos otorga ganas no me faltan para leerlo ya que se trata un tema de interes para la mayoria de la comunidad literaria "El amor y La muerte" dos conceptos que sin duda en algun momento todos llegaremos a "ver" sin saber en realidad a que nos enfrentamos. Ya que al estar enamorados todo nuestro mundo se distorciona, perdemos la nocion del tiempo y el espacio pensando solo en aquella persona que nos tiene perdidos. al igual sucede con la muerte, tal vez no pueda en verdad decir algo de esto ya que sigo aqui pero se puede comentar desde fuera viendo agonizar a una persona la cual solo espera con temor, angusta, alivio o desesperacion la muerte pensando solo en ello perdiendo la nocion de las cosas...solo esperando a que llegue.

    Tpdp esto es para mi facinante, espero poder leerlo ya que espero tener alguna otra nocion de la muerte o el amor tratando de encontrar una vaga explicacion a dos conceptos tan diferentes pero al mismo tiempo tan parecidos

    ResponderEliminar
  9. Hola Profre.
    Pues como dice otra persona por ahí yo tampoco he leído este ensayo.. pero me ha dejado interesada... =P
    De este autor leí el perfume!! Y debo admitir que fue un gran libro para mí, me gusta mucho la descripción de Süskind , la soltura que tiene y la mera crudeza con que en ocasiones muestra las cosas... Creo que no se queda con ideas por expresar y lo dice tajante.. Tal vez por eso me gusta mucho.
    me parece que buscaré ese ensayo!

    ResponderEliminar
  10. pues me gusto el ensayo pienso que es verdad eso de que el amor es uan cosa que nos se puede definir y sin embargo es un sentimiento por el que todos hemos pasado me gusto que pusieran como ejemplo a orfeo ya que es la mejor prueba de que por amor todos hacemos locuras

    ResponderEliminar
  11. Lety
    "el amor y la muerte"; son unas palabras muy conocidas desde años atrás han sido temas interesantes y muy utilizados para la realización de varias historias, reseñas, lbros etc...
    Sin embargo nadie se escapa de ellos, son muy utilizados en la vida cotidiana; aunque no sepamos todos sus lados obscuros, todo en alguna vez llegaremos o creermos conocerlos o definirlos como nos parezca conveniente, y darles importancia de acuerdo a nuestro modo de pensar de esos dos conceptos, al menos a mi me parecen muy interesantes porque forman parte de nosotros.
    Al igual que unos compañeros desgraciadamnte no he tenido la fortuna de leerlo, pero en cuando la tenga, no me perdería esa oportunidad de leerlo y lo haré, ya que la reseña me pareció maravillosa; y pues el título no se queda atrás.

    ResponderEliminar
  12. Hola profe.
    Desconozco si los temas abordados en su escrito sean todos lo que plantea Süskind en su obra.
    Sin embargo, creo que se olvida que sin el amor (y todos los demás sentimientos que conlleva) no podrían surgir las grandes obras de arte.
    El artista que ama y plasma sus ideas realiza un proceso en el cual su intelecto se conecta con el Todo. De este modo se puede entender el vínculo entre el amor y la muerte; aquel que logra ingresar al terreno de lo sublime (el amor) también encuentra a la muerte de manera ineluctable.
    Entonces se tiende un puente entre dos polos opuestos: El amor (la vida) y lo sublime (lo terrible, la muerte, etc.)Y el amante se encuentra tan cerca de la muerte porque ante todo ama la vida. Sólo cuando se da la negación-del-amor se recurre al suicidio como medio para evadir los tormentos.
    Admiro las referencias literarias que hace el autor, pero vuelvo a decir que sin el amor, el arte no existiría.

    ResponderEliminar
  13. AMOR.-"Sentimiento intenso del ser humano"
    MUERTE.-"Separación del cuerpo y el alma"
    Así define el diccionario a estas dos palabras... ¿y que no es el amor un sentimiento encontrado en el alma? Supongo que con esto se debe dar uno cuenta de la estrecha relación que hay entre el amor y la muerte, ya que pienso que al morir el hombre, el alma se desprende del cuerpo y con ella se van mil y un sentimientos y entre ellos el amor. entonces quedamos nuevamente en el mismo paradigma sobre la relación que existe entre estos dos términos.
    ¿Es entonces el amor algo inherente a la muerte? si algo hay de cierto entre estos dos términos es que ambos han sido una buena pauta para grandes obras literarias, y un claro ejemplo esta en la obra de William Shakespeare "Romeo y Julieta".
    sinceramente no tengo conocimientos sobre lo mencionado en el ensayo de Patrick Süskind "sobre el amor y la muerte" pero si en su obra el perfume, y creo que lo que el autor señala ciertamente es a la muerte como la "salida" al desamor, aunque su muerte no fue propiamente voluntaria, por así decirlo.
    Aunque si algo hay de cierto en la actualidad sobre este tema, es que muchos de los jóvenes quienes piensan estar completamente enamorados, cuando este sentimiento se les acaba o simplemente por una disputa con su pareja sentimental, ven a la muerte como una salida fácil.
    este tema tiene sus pro y sus contra.

    ResponderEliminar
  14. Hola¡¡¡ Es muy interesante este ensayo, el amor y la muerte estan ligados, el hecho de pensar que no se puede vivir con esa persona amada lleva a las personas a pensar en la muerte, existe solo un argumento que es porsible "Vivo con esa persona o no vivo". Pienso que se vuelve como una necesidad ´más del cuerpo; tal como respirar, comer. De ahí que las personas suelan comparar al amor como una necesidad más del hombre. También es interesante ver que no puedes vivir demaciado feliz si no es con amor, la vida se vuelve rutinaria y un poco triste, pero tampoco puedes vivir con el amor, te vuelves estupido, un ser dependiente, y demaciado distraido. Pero en fin existe una frase que puede resumir en pocas palabras la vida perfecta aunque en realidad no creo que lo logremos "Todo con medida"...

    ResponderEliminar
  15. La dualidad entre el amor y la muerte siempre será punto de partida para varias obras (y se ve mucho en el romanticismo) para poder analizar que estas partículas son tan elementales que en su cimiente se advierte el mismo origen, pero que crece con distinto ritmo y distinta dirección. Son ramas de un mismo árbol. Esa dualidad trágica es un punto en el que el humano expone su escencia humana, la muerte y el amor hacen que Jesús ofrezca su cuerpo para la rendención del género humano. Esa misma muerte y amor hacen que Romeo y Julieta acepten (aunque no visible) de manera esperanzadora la muerte, pueso que la muerte es la liberación de su situación. Nunca lo podremos comprender de una manera concreta, no podemos saberlo si nos lo preguntan. ¿Qué tan ligados pueden estar estos elementos? Depende de la locura de los amantes. Quizás el amor es el movimiento, el origen de la situación, y la muerte sea lamentablemente su consecuencia fatidica.

    ResponderEliminar
  16. Considero que el amor es, a pesar de lo que dicen los filósofos y románticos, solo una serie de efectos químicos en el cuerpo del ser que lo experimenta (Algo que la ciencia ha podido probar aunque de manera muy inverosímil).

    Al igual que el amor, el miedo a la muerte es solo un sentimiento desbordado por cantidad de reacciones químicas en el cuerpo humano.
    Pero vale, eh de decir que todo esto es solo el significante, porque el verdadero significado del amor y el miedo a la muerte, es algo (como ya se ha mencionado antes) que todos saben pero que pocos son capaces de definir con simples palabras.
    No lo sé, tal vez soy un simple nihilista, o será que tal vez nunca eh sentido ninguno de ellos.

    ResponderEliminar
  17. Laura Ivonne Hernández Macías14 de noviembre de 2010, 12:35

    Saludos Profe:

    "La nostalgia erótica de la muerte", vaya título. . .si elegí esta entrada fue precisamente por esa intensidad que llamó inmediantamente mi atención.
    Sin bien no he tenido un acercamiento con este "ensayo Sobre el amor y la muerte" de Patrick Süskind, sí creo que valdría bastante la pena, leerlo y reflexionarlo un poco.
    Ahora bien,coincido con algunas de las otras personas que han comentado sobre el tema, con respecto a que tanto el amor, como la muerte son dos aconteceres en la vida de los seres humanos y sin embargo, nocreo que alguien realmente pudiera dar una defenición concreta y precisa sobre lo que significa y representa cada uno d ellos.
    Son dos cosas tan surrealistas, pero a la vez tan reales; son dos sucesos tan subjetivos, pero a la vez tan tangibles. . .son sentimientos que llevan intrínsecos contrastes, matices, diferncias, incoherencias y a la vez tantas similitudes; que es precisamente por eso que creo, jamás podremos explicar con términos meramente humanos lo que en realidad son.
    Al final del texto, se menciona una comparación entre Jesús y Orfeo la cual llamó mi atención y me puso a reflexionar que: los mortales en nuestro paso terrenal, tenemos la oportunidad de experimentar estos dos fenómenos como algo inherente a nsotros; en donde el amor hace que el alma y el cuerpo se unan para comulgar inevitablemente con el erotismo carnal que nos puede llevar hasta la demencia, la cólera o el moribundo dolor; y la muerte(nuestro destino final), se encarga de hacer la separación que nos libera y nos devuelve la cordura y la paz.
    Es por eso que la a veces se tiene el miedo de morir amando (porque no se quiere hacer esa separación que te mantiene en estado eufórico, adictivo y de extasis) o que se quiere morir cuando se ama demasiado (para que haya esa liberación que pone al límite y en exceso todos los sentimientos, emociones y sensaciones.
    Amor y muerte. . .es una interesante, incoherente e inevitable conjunción.

    Felicidades profe, por tan buena publicación.

    ResponderEliminar
  18. hola profe
    me pareció muy bueno el artículo, ya que habla de la muerte y el amor, y tales cosas son cuestiones que a todo mundo creo yo que les interesa saber a qué se refieren exactamente.
    por otra parte yo creo que ambos términos, dependen mucho de las creencias que se tengan y de lo que uno vive en la vida cotidiana.
    yo creo que también, a veces los humanos nos encontramos en unas situaciones difíciles en la que también se ven involucradas otras persona , y al igual que Jesús y Orfeo, buscamos la mejor manera de ayudar a otros.

    ResponderEliminar
  19. Hola profe!

    Me agrado mucho esta entrada.Pienso que el amor es algo que todos hemos sentido y como se menciona no se puede explicar de manera lúcida porque cada uno de nosotros vive y siente el amor de manera muy distinta o a veces se creé sentir amor cuando en realidad es otra cosa debido a que no hay una forma segura de saber que es amor .
    Por otra parte el deseo es algo que se manifiesta en el amor y que da como consecuencia la muerte, cuando hay un sentimiento de imperfección, de vacio ante la ausencia de la pareja, ese anhelo se vuelve tan doloroso que la muerte se puede llegar a contemplar como un consuelo .

    ResponderEliminar
  20. Considero que los conceptos referentes a los sentimientos son los más difíciles de definir. Ya se ha escuchado en muchas partes que quién define el “amor” o el”odio” no sabe lo que dice… Es cierto que lo que se diga del amor será verdadero… pero siempre habrá algo más.

    Desde mi punto de vista, el que muere por amor realmente lo hace por orgullo. No creo que a nuestro ser amado (después de muerto) le hubiera gustado que tuviéramos un mismo desenlace, al contrario, ese amor quisiera que fuéramos felices… Cuando alguien muere por amor, lo hace para sentirse bien consigo mismo, para tratar de “demostrar” el inmenso sentimiento que le tiene a otra persona; pero ¿Para qué demostrarlo si a fin de cuentas uno morirá y el otro… se quedará solo? ¿Realmente eso es amor? –vivir sin su ser amado-

    En fin, la entrada es muy interesante ya que sí llama la atención y nos invita a leer el texto. En lo personal Patrick Süskind es un “buen” autor, y digo eso por la experiencia que tuve al leer “El perfume” (muy descriptivo: te hace entrar en su mundo), y con la pequeña descripción que aquí nos hace, me dan muchas ganas de leer el texto.

    Lo único que quiero añadir es la pregunta: ¿Cómo le hace para hacer un blog con entradas tan largas, y tener más de dos paginas web? /-es impresionante!-/

    ResponderEliminar
  21. Maestro, qué tal:
    Al considerar algunas de las palabras más importantes en esta entrada, amor, erotismo, muerte, etc. vienen a mi mente el nombre de pensadores que al igual que Süskind han pensado, o más bien, han hecho una contribución valiosa y ponderable, por medio de sus reflexiones, a la comprensión del problema, si queremos verlo así, del amor.
    Estos pensadores, Schopenhauer, Freud y Leopardi, que tengo en mente, evidentemente no tratan la cuestión del mismo modo o desde la misma perspectiva. Pero, en cuanto dicha cuestión se ancla en ellos en lo más profundo y esencial de la naturaleza del ser humano sí que vale el esfuerzo de considéralos conjuntamente.
    Quisiera ahora hacer una relación tal que permita apreciar todos estos distintos puntos de vista con las consideraciones de Süskind expuestas en el escrito ya leido.
    Realmente el amor es una cuestión para la cual existe una respuesta definitiva en la filosofía de Schopenahauer, según él si el hombre ha de experimentar una tensión tan fuerte entre su individualidad y el objeto deseado ello se debe al compromiso que hay de por medio con la naturaleza, entendida como sustrato, de la cual él es sólo un producto, una manifestación de lo que realmente es: la voluntad.
    En este sentido el amor fungiría como un instrumento al servicio de la especie a través del cual ella mantiene lo que realmente tiene una presencia: "la ideas", los eternos moldes de los que siempre es, aquello de lo cual Platón había hablado como lo eternamente permanente e inmutable.
    El amor permite que la raza humana per-viva y se mantenga en el tiempo que por lo demás lo envuelve todo con su aceleración y velocidad; lo que quiero decir es que en el tiempo y en espacio no sobrevive nada, pero el amor, aquello que une a un ser humano con otro, por el cual uno hace y escribe tonterías, como dice al autor del perfume, eso, digo, es un pase a lo más eterno que puede existir en esta vida para un hombre. De ahí que pensar a un ser humano sin ese deseo esencial, que bajo la consideración irreflexiva o simplemente poética ha sido llamado "amor" sea tanto como pensar la extinción del ser humano en la tierra y en general, de la realidad, luego, todos nos enamoramos una vez en la vida. Sin embargo, eso definitivamente no es lo más importante; Leopardí, en su “Zibaldone de pensamientos”, plasmaba una teoría del amor que se correspondía con el placer, ese teoría indicaba simplemente que el hombre es un ser habido de placer, y que en esa medida el amor se presentaba como una de las manifestaciones que son más placenteras a los hombres que todas las otras. Pero este punto de vista no alcanza la universalidad con la cual fue tratada “la teoría metafísica del amor en Schopenhauer”, o bien, el de las especulaciones freudinas por una razón, porque el placer está subordinado para ambos pensadores al impulso erótico, en cambio, para el poeta italiano el placer es una meta, un fin en un mundo que por lo demás es el peor de los mundos posibles.
    Lo importante según el filosofo alemán es que el placer sea un aliciente, no una meta en sí, sólo una recompensa en el mejor de los casos por haber afirmado la vida ante el dolor y el sufrimiento que envuelven el existir, porque a través de la relación sexual la vida humana, manifestación de la voluntad, alcance su existo, (ex-sintere), su afuera.
    Estas opiniones son cuestionables, por lo demás yo me he querido explicar de alguna forma las opiniones del autor del perfume mediante las de estos pensadores, y desde luego, no la rebajo sino que, por el contrario, lo sumo todo eso a las aportaciones que he encontrado hacía una mejor comprensión del tema.

    Daniel S. C., alumno de computación.

    ResponderEliminar
  22. El amor es una castigo que se nos da por no poder quedarnos solos, esta es una idea de un escritor cuyo nombre no recuerdo pero va ligado con lo que escribió, yo creo que el amor es uno de esos actos donde la inteligencia abandona el cuerpo, y donde el pensamiento va antes de la acción, ahí donde las palabras se terminan esta el amor, gran articulo lo felicito profesor me gusto mucho, gran observación al ligar la muerte con el amor según la concepción freudiana, el amor obsesivo puede llegar a la muerte, al canibalismo, al suicidio, uno siente que la persona debe fundirse con uno hasta formar un andrógino, la única forma de poseer a alguien totalmente y que no sea de nadie mas es matándola es la idea de los neuróticos obsesivos, nuestro deber es distinguir entre clamor y la locura aunque parezca imposible…

    ResponderEliminar