miércoles, 22 de septiembre de 2010

Aunque no nos demos cuenta, somos móviles


En el prólogo al libro U-Learning. El futuro está aquí (México: Alfaomega, 2010) de Eva Fernández Gómez, Antonio Fernández-Galiano nos recuerda un rasgo del escenario que enfrenta la educación actual: "La tecnología está evolucionando mucho más rápido que el propio mercado de la formación". (12-13) Internet se ha convertido durante los últimos años en un ambiente "natural" de interacción, donde es posible "la creación de vínculos personales [...] sólidos". (16) Pese a ello, su utilidad fue vista al inicio con desconfianza. En un primer momento, nos dice Fernández Gómez, se criticó a la educación en línea argumentando que el trabajo es impersonal, "solitario" y con "extensas lecturas en la pantalla del ordenador." (23) En su defensa se han enarbolado las banderas de la facilidad y el bajo costo, no siempre ciertas. De hecho, la red permite nuevos entornos de aprendizaje que implican desafíos y oportunidades indeclinables porque "[l]a velocidad de los cambios tecnológicos, unido a los propios de la sociedad y de los hábitos de conducta laborales y de ocio, van a impulsar en mayor medida la evolución y el futuro del e-learning", (26) con una derivación hacia el uso de dispositivos móviles (M-learning), donde
El conocimiento compartido seguirá siendo la tónica general: blogs, wikis, redes sociales y herramientas de colaboración. Textualmente "los ganadores serán quienes colaboren", y la colaboración y la participación nos conducen inevitablemente al uso de mundos virtuales. (28-29)
En la medida en que se integren redes heterogéneas, plataformas tecnológicas "transparentes al usuario" y se personalicen los servicios podremos hablar de U-learning, es decir, del uso ubicuo de medios telemáticos para "desarrollar proyectos formativos en donde los alumnos puedan leer, oír, ver, decir y hacer" desde cualquier lugar, así como "practicar y aprender de la experiencia, enfrentarse a situaciones semejantes a las que se encontraría en la vida real y tomar decisiones evaluando resultados y conocimientos adquiridos". (32)
Educarse en todo momento, en todo lugar, con ayuda de los teléfonos celulares está dejando de ser un sueño para convertirse en una exigencia: "aunque no nos demos cuenta, somos móviles". (37) Y despreciar en la educación la capacidad tecnológica para el manejo de información y desarrollo de procesos comunicativos parece ilógico. Pero no basta la presencia de un celular con múltiples funciones, una PDA u otro dispositivo semejante para lograr una mayor eficiencia. Es importante saber "¿qué se puede hacer con esta nueva tecnología que no puede hacerse con las otras que ya existen?, ¿cuáles son las capacidades y características únicas de esta tecnología?" (38) De entrada, la autora del libro, señala algunas ventajas pedagógicas del M-learning, entre las que se pueden destacar la mejoría de "capacidades para leer, escribir y calcular", el soporte de "experiencias de aprendizaje independientes o grupales", la identificación de "áreas donde necesitan ayuda y respaldo" los estudiantes, diversificación de "lecciones o cursos" y facilidad para "actividades intercurriculares". (40) Desde luego, "el uso combinado de tecnología Web, con la tecnología móvil está todavía en sus inicios" pero con muchas posibilidades de contribuir a "flexibilidad de los sistemas de enseñanza en línea". (42) Muchas organizaciones ya están vinculado sus sistemas de gestión de contenidos y gestión de aprendizajes con las herramientas colaborativas, de modo que podemos esbozar la evolución del e-learning de la siguiente manera:

Habrá que considerar, además, las alternativas que ofrece el auge de las redes sociales y los mundos virtuales que no son otra cosa que "entornos artificiales, semejantes a la vida real, en los que una persona interacciona con otras a través de un ordenador y usando un avatar", (49) cuyo uso implica que "el participante asuma roles que permiten la adquisición y desarrollo competencias y habilidades en un entorno simulado", resolver problemas, gestionar proyectos, hacer evidentes sus desempeños.
Por su parte, en el capítulo 3, titulado "La innovación en la formación: el Caso de la Universidad Oberta de Catalunya", Pablo Lara, tras esbozar la evolución del concepto innovación al pasar de contexto industrial al de la sociedad de la información, señala que, mientras
Los procesos de mejora se pueden planificar y es posible predecir los resultados de una forma bastante precisa. En cambio, la innovación implica asumir riesgos ya que no se conoce a priori ni el camino ni los resultados que se van a obtener. (65)
En este sentido, hay que dejar claro de una vez que el uso de la tecnología, aunque es factor de innovación, no garantiza mejores resultados. El riesgo de fracasar existe, y precisamente por ello, es necesario vincular la tecnología con Modelos y Estrategias educativas. De ahí que en la UOC se hayan postulado cuatro líneas de trabajo muy claras, a saber: el aprendizaje inmersivo que explora "nuevos sistemas de aprendizaje a través de mundos virtuales" (77), el aprendizaje colaborativo que se desarrolla "en línea" y "en interacción", la evaluación de competencias que se han convertido en un "elemento clave en la formación universitaria" en el contexto europeo y el uso de nuevas formas y canales. (78)
Antonio Vázquez Vega, Ex coordinador del proyecto Open Course de Universia presenta en el capítulo IV, "El proyecto Open Course Ware", las características de este proyecto emblemático para el e-learnig, y aprovecha la oportunidad para evidenciar una de las grandes paradojas de la educación a nivel superior: "La institución
universitaria ciertamente es innovadora, pero al tiempo, es inmovilista, consciente del papel que supone pervivir a las modas y a los cambios excesivamente pegados al tiempo". (85) A lo cual hay que añadir el hecho de que en el discurso se habla de responder a los tiempos cambiantes, pero sin modificar la infraestructura. Amén de los frecuentes comentarios de los docentes que ante la falta de respuesta institucional "comentan con resignación que deben acudir a las redes sociales para dejar materiales a disposición de sus alumnos". (86-87) Cabe señalar que se han implementado estrategias que recurren parcialmente al trabajo en línea de modo que, cuando las TIC se emplean en la modalidad mixta o B-learning, es decir, cuando se combinan actividades presenciales con actividades en línea, "[e]l aula, se convierte así, en un espacio de intercambio y enfoques sobre unas realidades previamente conocidas". (90) Ahora bien, y de regreso sobre los grandes proyectos, el autor de este capítulo nos recuerda que en 2002 el Instituto Tecnológico de Massachussets puso "todos sus contenidos en la red y de forma gratuita", dejando claro por un lado que "la información está en la red y su transmisión es imparable, incluso aunque nos propusiéramos lo contrario" y, que "lo importante no son los contenidos, sino la forma en la que un profesor los maneja y utiliza para guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje". (95)
Luis Sánchez Navarrete. Director de Desarrollo y Políticas Corporativas de Recursos Humanos del BBVA comparte, en este libro, una experiencia de éxito cuyo punto de partida es el presupuesto de que existe la Generación.Net cuyas características, plenamente identificables, favorecen los procesos formativos en línea.

En consecuencia, el modelo formativo de BBVA es "Global pero de aplicación local" (131), se basa "en la gestión por competencias" y la "permanente evolución, para dar respuesta en cada momento a los retos de negocio". (132)
Otra experiencia de éxito es "El posicionamiento de AVANZO", capítulo desarrollado por Miguel del Cerro, quien insiste en que al hablar de educación en línea hay que "entender que la formación e-learning es y debe ser, ante todo y sobre todo, formación" (175) y que "debemos enmarcarla, sin lugar a dudas, dentro de un contexto tecnológico que debería potenciar aquellos objetivos que el programa formativo incorpore". (176) Esto sin olvidar la complejidad del aprendizaje humano, de tal forma que en este ambiente "el alumno [sea] capaz de incorporar de manera vivencial el aprendizaje, estableciendo vectores bidireccionales y multidireccionales en la formación" (186), es decir, que se construyan conocimientos en un marco de participación y colaboración.
Por último, Mariano Baratech, Carlos Espinosa y Miguel Ángel Rodríguez reseñan la estrategia de ÉLOGOS observando que los dispositivos electrónicos que permiten formarse en todo tiempo y lugar "nos conduce[n] al u-learning" bajo la forma de un reto. (189) El desafío es la autoformación puesto que "en la medida que vamos madurando en nuestro desarrollo profesional, cada vez aprendemos de forma más autónoma, vamos haciéndonos más independientes del profesor y de la disciplina de los libros, aumentamos el espíritu crítico" (190); y esta gestión del conocimiento se ve favorecida con los recursos tecnológicos, que también se desarrollan como puede verse en el siguiente esquema:
Por último, es importante recordar que si bien la función de la universidad no es únicamente formar para el trabajo, "en la empresa actual el valor de la formación está directamente relacionado con la capacidad de medir cómo cuándo y quién es capaz de genera conocimiento". Y más aún, "cuando aplicamos lo aprendido generamos un nuevo conocimiento, si además este conocimiento lo comparto y lo distribuyo en la organización, genero un valor, más allá de mi puesto de trabajo". (230)

84 comentarios:

  1. Hola Profe: pues le puedo comentar, que sobre este tema no sabìa mucho y fue enriquecedora la lectura, es interesante saber como ha tenido que irse amoldando la educaciòn a lo que es la tecnologìa, más no la tecnologìa a la educaciòn... tal vez en futuro no muy lejano sòlo se daràn cursos por los celulares, pero la pregunta serìa si la figura del profesor que se conoce desaparecerìa o se transformarìa aùn más que en nuestros dìas... no estoy muy de acuerdo con este tipo de modalidades, pero habrà que entrarle para no quedarse rezagado.:)

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  2. Esta lectura es muy cierta. Todo cambia y mucho mas la tecnología.
    Pienso que esto ayuda mucho a la educación. Nos vamos haciendo mas independientes, tenemos un mejor desarrollo y descubrimos otras formas de interactuar. Podemos hacer cualquier cosa en cualquier lugar.

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  3. Esta lectura es muy cierta. Todo cambia y mucho mas la tecnología.
    Esto nos sirve mucho en la educación ya que nos permite desarrollarnos, descubrir y hacer cualquier cosa en cualquier lugar. Conseguir un aprendizaje mas completo!

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  4. Personalmente creo que la tecnología evoluciona bastante rapido y se puede usar para fines de mejoramiento educacional, como lo estoy viendo en la plataforma. Es bueno entrar en comunicación con tus amigos a través de las diversas redes sociales, pero éstas a su vez causan cierta dependencia que a mi parecer no es tan buena, fomentan el ocio de manera algo discreta claro esta, preferiria que le dieran mas apertura a creaciones para ayudar a la educación que para el entretenimiento global.

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  5. El texto está muy acertado ya que en la actualidad la tecnología esta evolucionando en el campo de la educación permitiendo nuevos entornos en el aprendizaje y cultivando un criterio solido, desarrollando habilidades para enfrentar con éxito este mundo cambiante.

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  6. Se habla de 4 grandes revoluciones en la historia de la educación; la primera fue la adopción de la palabra escrita como medio de enseñanza, la segunda la aparición de las primeras escuelas, la tercera se debió a la invención de la imprenta, la cuarta y última se caracteriza por la gran participación de la tecnología.

    Comparto la opinión de estar a la vanguardia y formar parte de la red de información vivimos en un mundo en el que ya somos parte de una comunidad virtual, en literatura lo conocemos como mundos posibles (realidades oníricas) pero ahora más que nunca la posibilidad de ser representados por un Avatar es cosa de todos los días. Somos parte de ella, la alimentamos y esta a su vez nos absorbe y en la mayoría de los casos es imposible marcar diferencias entre lo que es o no tangible.

    Los medios a través de los cuales obtenemos conocimiento deben mantenerse actualizados, sin embargo el avance de la tecnología marca de una manera alarmante las diferencias sociales y culturales, porque desafortunadamente el acceso a esta nueva realidad no está al alcance de todos.

    La democratización de la cultura y de la información parece ser lo de hoy, como usuaria lo celebro, pero como humanista me preocupa que estas diferencias de acceso marquen aun más las desigualdades que vuelven al conocimiento un producto de elite.

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  7. la tecnologia como una herramienta es perfecta para el uso didactico y esta debe evolucionar en un sentido critico dando al alumno las habilidades nesesarias para que este pueda desarrollarse en los medios de comunicacion informatica.
    asi mismo esta debe de ser llevada con cuidado ya que puede entorpecer la labor educativa.

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  8. claro que la tecnología es importante ya todo mundo usa la computadora para investigar un tema en especifico, por ejemplo podríamos usar un foro para poder generar respuestas con personas especializadas, o tener una videoconferencia con sujetos de otros países, a veces usamos la tecnología de manera inadecuada, casi ya todo mundo tiene facebook la cual solo usamos por puro entretenimiento y en la que la verdad solo nos gastamos el tiempo viendo los perfiles de otras personas sin que nos aporte algo útil, claro no todos lo hacen. pero a fin de cuentas si la tecnologia avanza tenemos que estar a la par.

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  9. Claudia G.Torres Procesos Ed.27 de septiembre de 2010, 17:12

    Hola profe muy interesante este tema sí que la tecnología evoluciona pero de manera tan rápida que no se si las personas algún día puedan ir a su ritmo.
    En cuanto al uso de la tecnología en la educación considero que es de mucha utilidad esto lo podemos observar gracias al trabajo que estamos realizando en la plataforma; aunque de manera personal no me ha tocado experimentar con otros medios espero que algún día si me toque algún curso por cel sería muy interesante.
    Para mi por ejemplo que estaré inmersa en el campo educativo la tecnología se me hace una buena herramienta para la transmisión de conocimientos claro que esto debe ser de manera colaborativa y con esto me refiero a que nosostros obtengamos lo que necesitamos a través de la tecnología pero también que nosotros colaboremos para que otras personas también puedan conseguir lo que requieren.

    Al fin de cuentas debemos tratar de ir sí, no un paso adelante de la tecnología por lo menos no tan atrás.

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  10. hola profe
    me pareció muy buena la lectura aunque sinceramente no entendí muchos términos que mencionaba, pero de cualquier manera yo creo que es muy importante el uso de la tecnología en la educación.
    y yo creo que algo muy importante también es saber utilizar la tecnología correctamente y darle el uso que se merece.
    por otra parte pienso que la educación sí mejora bastante gracias al uso de diversas tecnologías.

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  11. Hola Profe, pues bastante interesante su entrada del Blog, creo y considero importante el uso de la tecnologia en la educacion actualmente pero creo tambien que lo mas importante es el uso correcto de esta tecnologia, al igual que Ayla opino que mas que la figura del profesor desaparezca deberia apoyarse la tecnologia en él para un mejor manejo de la informacion y que entonces el aprendizaje sea guiado y no solo adquirido de forma autonoma sin la consciencia de su uso posterior de forma positiva o negativa...me agrado

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  12. Jessica G. Muñoz Rangel28 de septiembre de 2010, 15:41

    Es interesante los grandes avances tecnológicos que en los últimos años se han venido dando a pasos agigantados; sobre todo el uso y aprovechamiento del ineternet, como herramienta primordial de la educación.
    Realmente "internet" es un medio a través del cual se brindan las facilidades para que nosotros como alumnos e incluso cualquier persona construyamos y reforzemos nuevos conocimientos, sin mencionar la unidad que se genera independientemente del punto en el que nos encontremos.
    En cuanto a este modo de aprendizaje, considero que hay mucho que aprovechar y extraer, pues es una herramienta que nos permitirá desenvolvernos en el mundo globalizado en el que vivimos. Ahora es común que los jovenes e incluso niños sigan muy de cerca todo este tipo de tecnología; el internet móvil por decir algo, no en mucho tiempo formará parte esencial en la vida de los alumnos y este sería un recurso más para la educación.

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  13. Hola Profe:

    Considero que esto de la intervención de la tecnología en la educación, viene a enriquecer no sólo el material de apoyo o el móvil en el que se trabja con la información sino también la visión completa en el modo de imparte una cátedra y la interacción con los estudiantes.
    Me atrevo a decir que probablemente de ahora en adelante, este va a ser el método por el cual la educación va a ir abriendo las fronteras hacia nuevos horizontes y va a derribar muros en las mentes cerradas de los escepticos; aunque por otro lado, me daría una inmensa tristeza y nostalgia el empezar a dejar a un lado por completo los libros (dándoles la categoría de obsoletos) ya que no hay nada como poder tener esa interacción tangible con las pastas y las hojas en donde las palabras de personas ilustres y sabios está plasmadas de la manera más pura.

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  14. Coral Albicker:
    Profesor la lectura me agrado mucho, solo que hay demasiados terminos que no conosco pero que me dare a la tarea de leer un poco mas para poder estar involucrada, creo que el uso de la tecnología es primordial en la educacion solo que hay que saber guiar el uso de esta.

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  15. hola profe
    al igual que mis demas compañeras,
    estou muy deacuerdo en que los avances tecnológicos han sido muy importantes, y muy grandes, y al igual que mi compañera jessy, estoy de acuerdo en que el avanze que más ha sido significativo es el del intrnet, sobre todo en cuanto al área de la educación, ya que muchas veces ya es utilizada como una herramienta esencial y obligatoria.
    Y que nos ayuda mucho a conocer muchos más términos, y más cosas de una forma más detallada.

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  16. Hola profe: Con respecto a su comentario sobre las tecnologías de la educación (U-learning) , pienso que es muy importante e interesante el tema, de igual forma pienso que tanto tecnología como miles de formas de comunicación y aprendizaje podrán existir e innovarse día a día, pero lo realmente importante es aprovecharlas y aprender de ellas de una forma autodidacta donde el interés juega un papel muy importante, ya que si por parte de los estudiantes no se tiene en ellos esa motivación no podrá existir el aprendizaje como tal.
    Creo que debido a la mucha y variada información y tecnología en las que estamos actualmente inmersos, deben ser puntos importantes para despertar en nosotros el interés por aprender cada día más, sin embargo, no todos aprovechan las facilidades que se presentan, es por eso, que de cada persona dependerá cuantos conocimientos se deban adquirir y de igual forma, nunca estará de más aquella persona con muchos más conocimientos que nosotros quien será de gran ayuda y la guía que nos lleve a adquirir de forma más fácil los conocimientos deseados.

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  17. Es verdad, la tecnología esta avanzado vertiginosamente, mucho mas rápido de lo que se puede acostumbrar la sociedad a utilizarla. En la educación es muy útil y necesaria, presenta beneficios en el desarrollo escolar y desenvolvimiento profesional.
    En un periodo de 10 años para no alejarnos tanto, la tecnología ha crecido demasiado, en el año 2000 ¿cuantas personas se imaginaron que en un celular podrías navegar en internet, chatear, mandar fotos, videos, juegos, hacer transacciones bancarias, etc? Es mas los celulares apenas si se conocían y eran casi “ladrillos”, Creo que solo los muy futuristas pudieron haberlo previsto El teléfono celular además se ha convertido en un medio muy necesario en la vida diaria para muchas personas.
    ¿Entonces es absurdo pensar que en unos años mas podrías estudiar desde tu celular? Ahora que tenemos muy en cuenta todo lo que se puede hacer con internet, y las plataformas de estudio, solo será necesario canalizarlo también a los servicios de telefonía móvil para poder accesar.
    Miguel Angel Rodriguez Mendez

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  18. La información abunda en la mayor parte de los medios, a diferencia de la formación humana, y las herramientas tecnológicas han rebasado algunos aspectos en los que socialmente, muchos de nosotros, nos mostramos conservadores. Me parece que es un momento de transición y que nuestra cosmovisión se está transformando de manera positiva ante el reto que implica acercarse a las tecnologías, que si bien no son nuevas para todos, lo son para algunos sectores que se encuentran lejos de ellas. Si pensamos en la manera en que se ha generado el conocimiento hasta ahora y se hacen modificaciones simples, aunque precisas, a la idea que poseemos de este fenómeno, como educandos, probablemente también podamos crear nuevas concepciones que nos acerquen no sólo a una mejor formación humana sino a un desempeño de habilidades y a la generación de nuevos procesos educativos, culturales y por ende sociales.
    Considero que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación son un acierto (aun cuando como mencionaba anteriormente haya aspectos en los que nos encontremos con la duda sobre si son benéficos o no), además de que se tiene que buscar una especie de equilibrio, en donde los avances estén a la par del conocimiento que la gente posee del uso de las nuevas tecnologías.
    Si descubrimos, que en efecto el conocimiento puede ser colaborativo y que es una producción común posiblemente sea más sencillo tener acceso a él, aunque para ello se tenga que formar un sentido crítico en las personas que los generan.

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  19. hola profe: me parecio buena la información y si ya nos alcanzo la tecnologia solo falta que sepamos utilizarla y que demos buen uso de ella,encontre muchos terminos en la lectura que no conozco, me parece muy bien el que conozcamos diferentes medios de colaboraccion a distancia.

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  20. Hola profe!!!
    Al igual que mis compañaeros, me doy cuenta de que si es muy interesante esta informació, además de todo enriquecedora.
    Es interesante también como la educación hoy en día tiene que ir de la mano con la tecnología, sólo espero que lleguemos a amoldarnos bien a ella y que sepamos utilizar esta tecnología de la mejor manera.

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  21. hello profe

    pues es muy cierto lo que comentan mis compañeros sobre el texto
    la verdad es que la tecnologia va evolucionando cada dia mas y liga a la educacion.
    en un futuro los avances tecnologicos incrementaran cada vez mas y por lo tanto la educacion se va a convertir en un medio virtual,pero y el maestro???
    donde quedara???
    no lo averiguaremos si no hasta despues.
    la pregunta es: ¿hasta despues de que?

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  22. Creo que es batante cierto que en estos días la tecnología nos tiene en sus manos (he me aquí, por ejemplo), y no es posible que este tipo de ayuda sea desperdiciado solo en la decarga de música, chat, y redes sociales, sino que todo ello debe aportar a la persona, en nuestro caso particular, al estudiante, nuevas fuentes de información, además de mejoradas. Creo que es momento de independizarse y enfocar verdaderamente los ojos hacia una educación..."Amo a todo hombre que viva para conocer" dice el sabio... Venga, que no se quede la cosa ahí... no?
    Saludos! Genial Blog

    ATTE.
    Mariana Ruiz F.

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  23. Considero que este tema es muy interesante. En esta época de cambios vertiginosos la educación, al igual que muchos otros procesos, han ido evolucionando y la forma en que nos comunicamos también ha cambiado. En la actualidad los profesores han tratado de aprovechar las ventajas que da la tecnología (rapidez, eficacia, interacción)para motivar a los alumnos y generar un mejor aprovechamiento en el aprendizaje. Algo que me llama mucho la atención de las nuevas tecnologías es la capacidad que desarrollan en el alumno para trabajar en equipo a pesar de las barreras de tiempo y espacio.Me considero afortunado al vivir la experiencia de una transición (pasar de los sistemas tradicionales de educación a los basados en tecnologías de la información) aunque considero que todavía falta mucho camino por recorrer, tanto de los profesores como de los alumnos. Por tanto tenemos que esforzarnos en común para lograr un buen aprendizaje.
    Excelente Blog. Gracias por compartirlo

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  24. Yo creo que es totalmente cierto.. Todos estamos en constante movimiento.. Esto ya lo sabemos porque desde los átomos están siempre latiendo... Pero la tecnología podría atreverme a decir que ya es vida! Totalmente independiente de nosotros, a cual más ya nos topamos con semáforos que nos indican el "pase " o no... Celulares, pantallas... Estamos rodeados así como la naturaleza nos mantuvo en tiempos remotos ahora la tecnología nos ve nacer, crecer y morir....

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  25. El uso de la tecnología ya es básico para enseñar y aprender, pues es hoy día donde ha surgido y ha habido un gran avance.
    El título me ha llamado la atención: "Aunque no nos demos cuenta, somos móviles"
    Excelente trabajo profe. ¡Felicidades!

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  26. Fatima Cano Chico
    El texto expresa las medidas de una evolucion tanto individual como la social para las enseñansa, la viad futuara con exactitud no lo podemos calificar aun pues no sqabemos lo que pueda pasar a un futuro es cierto que cada dia latecnoligia ha seguido evolucionando.
    Pues bin tambien es grato que maestyros les interese dar a conocer este tipo de temas sobre lo que es importente. Felicidades Maestro.

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  27. Estuve revisando el siguiente link que publicó vía facebook: http://www.redusers.com/noticias/las-redes-sociales-se-convierten-en-una-asignatura-universitaria/ y es un claro ejemplo de lo planteado en el texto, la revolución informática y por lo tanto educativa es una realidad irreversible.

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  28. hola profe. soy Jesus Saldaña, alumno de DHTICS. muy interesante el tema :D... nos vemos

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  29. Hola profe. Mi me parecio muy importante la lectura ya que nos presenta una nueva vision de como ejercer la informacion y el poder estar serca del conocimiento.
    el tema nos plantea que se utilicen los nuevos avances en tecnologia en internet para que se pueda aprender en cuanquier lugar, esto atraves de los nuevos dispositivos como lo es el celular.
    Es importante resaltar que esto es muy veneficioso para las nuevas generaciones ya que atraves de las plataformas de internet se puede empezar a aprender y dejar de estar en la ignorancia por motivos de tiuempo o dinero, ya que con estos dispositivos moviles en cuaquier lado se puede aprender.

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  30. hola profe.
    dulce rosario alvarado.
    me parei muy interesante el texto, creo que la tecnologia cada dia se desarrolla mas rapido mietras apenas sabemos manejar algun programa adecuadamente salen otros y vasmos quedadndo resagados de estos temas por eso es necesario una continua actualizacion de nuestra parte.

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  31. Saludos profesor soy Abraham Guzman Torres alumno en la clase de DHTIC.
    Lei el texto y me parecio muy interesante, ya estamos en una epoca en la que las personas se les exije mas eficacia y mas competitividad, pero creo que ademas de las comodidades que esta dando el avance tecnologico esta haciendo que las personas se vuelvan mas fria y mecanicas, esta bien todo el avance que se hace pero tambien hay que preservar lo que nos da espiritu y una vida sana, bajo mi punto de vista.

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  32. hola profe
    Es muy interesante la informacion del tema,coincido en la importancia que estan teniendo las nuevas tecnologias ya qu nos ayudan estar mejor preparados, aunque aqui tambien habria que saber utilizar bien estas tecnologias para no caer en errores.
    Atte.Guadalupe Zarate Rios

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  33. jose huerta benito
    hola profe soy alumno enla clase de DHTICS
    muy buena publicacion

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  34. Hola profesor:

    Si nuestras generaciones que han crecido con el desarrollo de la tecnologia la están integrando de una manera acelerada (aún cuando hay gente que muestra un claro rechazo a la tecnología) a su vida diaria me queda la expectativa muy alta respecto a lo que haran las generaciones más recientes, por poner un número de 10 años para aca. Esas generaciones practicamente crecen con la tecnología integrada y la entienden de una manera diferente, de tal forma que parece algo completamente natural para ellos y el entrenamiento en el manejo de los adelantos tecnológicos es menor en tiempo y esfuerzo. Me pregunto si no será tiempo de incluir en nuestros planes de estudio materias capaces de abordar los problemas filosoficos, éticos y epistemológicos que indudablemente estos adelantos deben generar.

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  35. Saludos:

    Reportando que mni blogg esta hecho.

    la informatica y demás innovaciones llegan y se imponen rápidamente como una realidad. entre ese debate acerca de dejar que la tecnologia se amolde a nuestras vidas,de saber cómo lidiar mejor con ellas y hacerlas fuertes aliadas, en lugar de usarla con propositos negativos.

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  36. Hola Profe!
    He de ser franca en que soy fan de algunos blogs, sin embargo nunca me ha llamado la atención crear uno, por la atención que se le debe de dar (escribir frecuentemente, que todos te lean, etc.) pero como usted cita, ya es necesario para compartir información, espero me quede bien el mio. Saludos!

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  37. Hola profe:

    La vida en la tecnología no ha sido muy importante en mi vida, desde que entre a este curso de computación me he dado cuenta de que la utilización de la computadora es muy importante en nuestros días. Sinceramente se me han complicado un poco las practicas pero con la constante practica he podido cumplir con ellas. No sé si quizas esten muy simples mis practicas pero creo que cumplen con los lineamientos que pidio.
    saludos...

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  38. hola profe, como ya le habia comentado antes, me parece de gran importancia este articulo, y el que realmente veamos la influencia que tienen las nuevas tecnologìas en todos los ámbitos de nuestra vida, y aqui en especial en la educación, ya que estas nuevas herramientas han influido fruertemente, creando nuevos métodos y materiales educativos, y es de gran importancia como lo menciona en el texto también saber aplicarlos pero de una manera innovadora, darles otro tipo de uso, no solo a lo que etsamos acostumbrados, si no utilizar la tecnología para mejorar e innovar...

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  39. Violeta Faridi Ortiz Arceo6 de marzo de 2012, 7:02

    Hola profe soy Violeta Faridi Ortiz Arceo y leyendo el texto me parece que las generaciones cada vez cambian con mayor frecuencia y velocidad otorgandonos cientos de posiblidades para mantenernos informados en la mejor hora y en cualquier lugar, pero el que ésto sea un apoyo a la educación o no (u learning) dependera claro de la cultura y la postura que adoptemos ante esta situacion ya que lamentablemente el uso de las tecnologias no siempre es tomado del lado positivo como se deberia sino que se ha buscado la manera de hacer daño a travez de las mismas.
    Creo que ya que nuestra area es la docencia debemos ser muy cuidadosos de como manejamos este tema para poder generar un futuro mejor.

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  40. Este tema se me hizo muy interesante, ya que de cierta manera dice muchas cosas que yo desconocia, y que ahora puedo entender un poco mejor.

    La tecnología, actualemtente,juega un papel importante dentro de la educación. A través de ésta podemos investigar, procesar, compartir y manipular la información.

    También por medio de la tecnología podemos crear diversas actividades atractivas para los estudiantes, podemos subir información que podemos compartir con otros usuarios, y através de las diferentes actividades podemos dejar por un lado la manera tradicionalista que se tiene para enseñar como es el caso de los materiales impresos.

    Debemos mantenernos al día con la tecnología, ya que esta va evolucionando de manera rápida, debemos ser capaces de usar estos medios y de irnos actualizando ante estos avances.

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  41. Aunque en un principio como comenta la autora la educación en línea fue criticada considero que ahora con el paso del tiempo y al ir reconociendo las ventejas que nos proporciona podemos ver a este tipo de educación como un beun recurso que puede utilizarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje así como también nos es de utilidad para la formación continua la cual en nuestros días se está haciendo más necesaria. La generación de nuevos entornos de aprendizaje así como la incorporación de las tecnología en el proceso educativo nos ha llevado a como se menciona al U-Learning lo que nos proporciona la facilidad de llevar a cabo el proceso de formación desde cualquier lugar y eso es muy beneficioso tanto para quienes se encargan del diseño de recursos para la formación como para quienes los implementan y utilizan.
    Es interesante observar el uso de las tecnologías en difernetes generaciones, ya que esto nos permite conocer cómo es que éstas han ido evolucionando con fines formativos.
    Considero que es importante que seamos conscientes de nuestra autoformación y en base a esto buscar las herramientas que la tecnología nos proporciona para nuestra formación autónoma.

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  42. a mi parecer lo que he llegado a entender de la lectura hemos llegado al concepto de educacion ubicua gracias a todo esto que tiene que ver con las tics en la educacion, el hecho de que cada vez mas la educacion es impartida por medios electronicos pero no solo por ellos sino a traves de ellos, como es posible ahora que por medio de internet y las tics podamos tomar una clase o maestria a miles de kilometros y no solo eso sino que con personas completamente en lugares y paises diferentes a donde nosotros hemos estado, ahora si hablamos de las generaciones que han transcurrido y hasta cierto tiempó evolucionado son 4 que parten desde los 1996 hasta los 2009 que no debemos derjar de mencionar que estas no solo se quedaran aqui sino que ya es posible hablar de otras generaciones venideras y de las que ahora ya un nino de 3 o 4 años tiene uso de razon de que es un ipod, ipad entre otras, no devemos dejar a un lado el hecho de que las nuevas tecnologias y la educacion crecen a pasos agigantados y que no nos debe sorprender que mas adelante nosotros nos quedemos obsoletos con tecnologias venideras.

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  43. Si bien es cierto que la educación está presente en todas partes, en la actualidad esto es posible en gran medida, gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, una herramienta que nos da acceso a una gran variedad de información conformando así las "sociedades de la información", lo que a su vez ha llevado a las presentes generaciones a desarrollar ciertas habilidades de análisis, investigación, selección, reflexión y trabajo colaborativo, entre otros, como bien nos señala el texto, permitiéndo transformar toda esta información en aprendizajes significativos.

    Como comentaba anteriormente, las TIC son una herramienta propiciadora de nuevos aprendizajes, y por tanto al hacer posible esta interacción desde cualquier lugar en el que nos encontremos, propiciadora de una educación ubicua.

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  44. Hola profe!!
    La entrada aquí publicada me pareció interesante, es la segunda vez que la leo, anteriormente no pude entender muy bien la relación que había entre Tecnología y Educación, ahora con todo lo que hemos visto anteriormente he entendido mejor los conceptos e información que aquí se mencionan.
    Considero que es importante conocer que la tecnología ha venido a facilitarnos más la educación, con estas nuevas formas de adquirir conocimiento.
    Creo que para que los materiales y medios tecnológicos sean más eficaces deben estar renovándose día con día para obtener un mejor resultado.
    Sin embargo, el uso de la tecnología también tiene sus desventajas, ya que en la actualidad el acceso a la misma resulta no estar al alcance de muchas personas, lo que en ocasiones impide su correcta utilización.

    Comentario por: Belén Carolina Ahuatzin Atonal
    PP.EE

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  45. Haciendo un recorrido por los procesos por los que ha pasado las TICs, evidenciaríamos alguno de ellos:
    M-learning
    U-learning
    gestión de contenidos
    gestión de aprendizajes
    herramientas colaborativas
    e-learning 1.0 cursos,audio,juegos
    2.0 mensajería, inst. video con
    tiempo
    3.0 blogs, wikis, directorio de
    expertos
    Entornos artificiales = Mundos Virtuales
    innovación
    Aprendizaje Inmerso
    Aprendizaje Colaborativo
    Generación Net
    BBVA
    ËLOGOS
    Qué es lo que sigue? probablemente mejorar la calidad de las transmisiones, con la mejora de medios satelitales más eficientes y tal vez la disminución del tamaño de dispositivos móviles más ligeros y efectivos
    Las nuevas generaciones cada vez más aptas para el uso y manejo de estos dipositivos exigirán innovaciones continuas cada vez creativas , estimulantes y eficientes que les solucionen, entretengan y vinculen en el contexto que ellos requieran.
    Coral Albicker Díaz

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  46. Hola que tal profesor soy el alumno Héctor Calva García, y le estoy haciendo llegar mi comentario acerca de la lectura “Aunque no nos demos cuenta somos móviles”, el cual es el siguiente:
    A medida en que las nuevas tecnologías de la educación o de la información van avanzando se esta viendo reflejado el uso de las mismas en las aulas de educación ahora es muy común utilizar un dispositivo como una computadora y utilizar una red para poder obtener mayor información veraz y confiable para el aprendizaje de los alumnos, es por ello que como lo menciona la lectura el uso de el U-learning o uso obicuo nos permite apoyarnos en equipos telemático para desarrollar proyector formativos e innovadores en donde los alumnos puedan interactuar de manera activa, dinámica y participativa ya que pueden leer, oír, ver, hacer, criticar y hasta proponer desde cualquier lugar geográficamente y con ello permitirles participar de manera critica y reflexiva y autoevaluarse a través de los medios y conocimientos adquiridos.
    También es importante mencionar acerca de la formación móvil, el cual nos dice que a través de la tecnología apoyados con un celular y una red, incorporar conocimiento nuevo a través de la investigación que podamos realizar con el uso de la formación móvil, pero que este proceso de formación cotidiana no puede llagar a darse si no tenemos a un guía que nos lleve por el buen camino de la formación y es por eso que las nuevas herramientas que propone la tecnología para la educación puede llegar a ser buena o mala, solo depende del profesor encargado de dirigir al alumno para desarrollar en el un buen conocimiento de aprendizaje enseñanza.

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  47. La lectura me pareció muy interesante, ya que es un tema que nosotros como futuros docentes debemos tener muy presente, la tecnología avanza y es imprescindible que la educación "le siga el paso", de esta manera podemos asegurar el desarrollo de la misma.

    Sin embargo veo un poco lejano la aceptación al 100% en nuestra cultura de estos nuevos procesos, ya que muchos maestros en la actualidad se niegan a la innovación y a la capacitación para el uso de las TIC´s, si este elemento como es la docencia se niega a progresar el objetivo de las TIC´s fracasa; es por eso que nos corresponde compartir las grandes ventajas y beneficios que obtenemos incorporando las tecnologías a la educación.

    De igual forma coincido con la autora en la afirmación de el gran desarrollo de las tecnologías en los procesos educativos y los favorecedores resultados que se obtienen de dichas innovaciones.

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  48. la tecnologia esta evolucionando muy rapidamente en ella interactuan personas haci se hace un educacion en linea que da nuevos entornos de aprendizaje esto implica que ella desafios , el conocimiento se da en el blogs , wikis , redes sociales, el termino obicuo lo usamos para desarrollar proyectos formatiovos en donde el dicente puede leer , oir , ver , decir por eso se crean las plataformas donde el practica y aprende

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  49. Sin duda alguna, el leer mi comentario de hace 2 años y volver a leer el artículo, me puedo dar cuenta que ahora podemos relacionar varios conceptos no sólo con ésta materia sino con otras, pues la tecnología está en la mayoría sino es que en todos los procesos de aprendizaje y claro de enseñanza.
    Sin duda el texto y la manera de "pensar" el conocimiento como móvil y el hecho del avance inevitable de la tecnología, de tal manera que se divide de acuerdo a generaciones y el manejo de las mismas; y que la actual generación no sólo de tecnología sino de personas utilicen estos medios para la "creación"del mismo conocimiento.

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  50. Coincido con el texto, ya que este menciona la importancia que tienen las TIC en la actualidad, y como este recurso es de gran utilidad en los procesos educativos y en la vida cotidiana. Se llega al concepto de educación ubicua cuando la educación está presente en todos lados, cuando los alumnos pueden aprender desde cualquier sitio, en este caso, cuándo aprendemos mediante un recurso tecnológico, la información puede ser solicitada por todos y al momento de trabajarla desarrollamos habilidades como el escribir, comunicarnos de manera virtual, escuchar un programa de radio o una conferencia, etc.

    Según el uso de las tecnologías son 4 generaciones que se mencionan, la generación 1 es dada de 1996-2000, cuyas características fueron: diapositivas, algo de audio, on-line y CD-ROM, la segunda 2000-2002, cuyas características: animaciones, on-line, la tercera a mediados de 2002-2005 cuyas características fueron: el diseño de cursos enriquecidos, disponibilidad on-line, el uso limitado de simulación, etc. y la cuarta de 2006-2009 con las características de: diseño de cursos dinámicos., entrega multicanal, uso consecuente de simulación, etc.

    Considero que la siguiente generación seria la del 2010-2012, cuyas características serán que los niños de educación preescolar sean capaces de hacer uso de las tecnologías, y estos sean formados desde este nivel a hacer de este recurso una herramienta de aprendizaje, donde el alumno no se limitara aprender, sino, con el paso del tiempo que este sea capaz de aprender de manera autónoma.

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  51. Hola nuevamente profe:

    Enriqueciendo el comentario que dejé hace dos años en el curso de DHTIC, ahora puedo agregar el hecho de que en este momento de nuestra formación es sumamente necesario tomar en cuenta la educación ubicua para los alumnos de hoy y del futuro, tomando en cuenta que esto no es nada nuevo y que ya se viene modelando desde hace ya casi cinco generaciones atrás.

    También es muy necesario que nosotros como futuros gestores de nuevos entornos de aprendizaje tengamos una buena alfabetización digital tomando en cuenta nuestro contexto de cibercultura en el que nos encontramos inmersos actualmente; así como también tomando en cuenta los pros y los contras de todos aquellos medios telemáticos que nos van a servir como recursos en la formación de las generaciones por venir.


    L. Ivonne Hernández Macías.
    PP.EE.

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  52. Educarse en todo momento, en todo lugar, con ayuda de los teléfonos celulares está dejando de ser un sueño para convertirse en una exigencia: "aunque no nos demos cuenta, somos móviles"
    Retomo la frase principal del texto porque creo que el problema radica en el uso que se le da a las nuevas tecnologías, si avanza mas que las innovaciones educativas, pero lo que falta retomar es la cultura para usar estas nuevas tecnologías, lamentablemente tanto los adultos como los jóvenes se dejan absorber por estos nuevos aparatos sin saber que función educativa podemos darle.

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  53. Hola profe, considero que el poderse educar desde cualquier lugar y en cualquier momento, a través del uso las nuevas tecnologías, las plataformas sociales, las herramientas que hacen más eficiente la promoción de una educación ubicua llevando a cabo las aplicaciones pensadas para optimizar las experiencias más adecuadas para el desarrollo de un conocimiento, en definitiva es una buena herramienta de innovar en el campo educativo, los instrumentos a través de los cuales podemos desarrollarnos, los que nos permite estar en varios lugares al mismo tiempo.

    Claudia Castelán González.

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  54. Las Tecnologías de la información en la actualidad han promovido un cambio sustancial en lo que respecta al aprendizaje: que el usuario pase de ser un receptor de los conocimientos a tener un papel activo, ya que puede decidir el ritmo, la calidad, la cantidad y la profundidad de la información que necesite.
    Las TIC han permitido la posibilidad de que los usuarios puedan accesar a la información sin fronteras ni límites, rebasando el tiempo y el espacio. Por eso es una necedad el despreciar el uso de la tecnología en la educación.
    Para aprovechar las bondades de las TICs es importante tomar en cuenta que es necesario un dominio mínimo de las destrezas básicas para dominar el ambiente de aprendizaje en la internet ya que de lo contrario solamente se despreciará el uso de las TICs para la construcción del conocimiento.
    Pienso que son muchas más las ventajas de integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ella.

    José Manuel Flores Méndez

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  55. hola profe:
    Me parecio bastante interesante la entrada a su Blog, creo y considero que es de importancia el uso de la tecnología ya que es de importancia y es un que da mejora e innova, y nos garantiza mejores resultados asi la tecnología y como debemos involucrar los modelos educativos con las estrategias.
    La tecnologia va avanzando y no ay que permitir que nos gane si no que vayamos tambien nosotros actualizando.

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  56. Hola Profe!!

    la verdad estoy de acuerdo con que la educación se ha ido transformando de acuerdo a las exigencias que se nos van presentando sobre todo ha nivel digital.

    Sin embargo considero que aun no se han explotado sus ventajas al cien y tampoco se ha desarrollado la o el E-learning y porque aun se tienen muchas dudas al respecto, también porque algunas instituciones han intentado llevar a lapractica algunos de sus elementos pero no han tenido buenos resultados por lo mismo no se invierte demasiado en este modo de implementar las Tic´s en la Educación.
    Así que seria bueno que se buscara la manera de que se utilicen los recursos de la mejor manera para beneficiar a estudiantes, docentes e instituciones.

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  57. HOLA PROFESOR!
    Considero que el libro de la autora Eva fernández, es bastante bueno pues el internet avanza bastante rápido, solo que los beneficios que este brinda se ve reflejados en otros países donde la tecnología es más avanzada y por ende su educación y economía. México desafortunamente aún no cuenta con una tecnología vanguardista, pero lo que hoy en día se esta intentando hacer, como incorporar las TICS a la educación, es un gran avance para las instituciones educativas,alumnos y maestros para mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

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  58. Aunque no nos demos cuenta somos moviles
    de inicio se me hacia un poco futurista el titulo, al leer su reseña por cierto muy buena, no es nada futurista es algo que veo casi a diario. me da mucho gusto que haya educadores con el espiritu de cambio y sobre todo de actualizarce, para la educación significa el mayor reto pues el aprendizaje se esta dando, y sobre todo presenta muchas ventajas para aquellos que tienen las posibilidades de usar esta tecnología en pos de mejora.

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  59. El aprendizaje, con medios electrónicos, nos da la libertad de búsqueda para satisfacer nuestros propios intereses pero es imprescindible la guía de un profesor en la formación académica, podremos depender menos del guía pero nunca aprender sin uno. Es cierto, la educación no sirve como preparación para el trabajo, pero para obtener un buen empleo se necesita una buena educación. Educación que debe ser integral y como integral abarcará el uso de las TIC.
    También es un medio más flexible para la obtención de información, su registro y para compartirla. Es tarea de todos aprovechar la más actual y la más verídica en pro del progreso personal y social.
    Somos móviles todo el tiempo. Desde que apareció el habla nos movemos en un mar de información. Ahora el mar es digital y el código es variado. Aprender diferentes códigos de comunicación (imágenes, videos, idiomas, etc.) es una habilidad necesaria para el aprovechamiento de la red y facilitar nuestro aprendizaje y nuestra enseñanza (compartir lo que sabemos).

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  60. De acuerdo con la lectura de la autora concuerdo en que la educación en linea tiene bastantes ventajas tanto pedagógicas,cognitivas, sociales y económicas así como también desventajas a las personas que por diversas cusas no tienen el acceso a el mundo tecnológico.

    Un punto en el que coincido con los autores es el de que uno como estudiante en un mundo globalizado debe educarse en todo momento y en cualquier lugar para estar en constante innovación para fomentar en las 4 lineas de trabajo que se mencionan.

    Para concluir en lo personal me agrado que la información contuviera tablas en donde se presenta fácilmente datos que son de mucha ayuda.

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  61. Las TICS van avanzando día tras día, se van desarrollando en amplias gamas, pero desgraciadamente no le damos un buen uso aveces, y no aprovechamos lo que nos ofrece para la educación. Pienso que habría un gran avance en la educación si cambiáramos en ese sentido.

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  62. Es cierto que la utilización de las TIC´s tienen muchas ventajas, una de ellas como lo mencionan los autores del libro es que se puede utilizar desde cualquier lugar, brindando una libertad a las personas, pero lo negativo es que existe un retraso enorme en la utilización dentro de las instituciones educativos en nuestro país.
    Los encargados de brindar educación deben capacitarse y utilizar mas estos medios ya que con la ayuda de estas herramientas se haría más fácil la enseñanza, así como los gobernantes dotar de todas las herramientas, infraestructura y material en las instituciones educativas.

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  63. Las Tic´s en la actualidad son un gran apoyo para que la educacion valla avanzando pues la educacion digital ha servido par que los alumnos tenga un mejor aprendizaje, lo cual considero que es una de las ventajas importantes que considero tienen las tics. Ademas su gran avance tecnologico permite la facilitacion de éstas. Aunque como personas no sabemos darle un buen uso en la vida cotidiana.

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  64. La tecnologia se actualiza constantemente y va más allá de lo que imaginamos, lo que ayer era novedad hoy es obsoleto. Las tecnologías de la información y comunicación, nos beneficia porque podemos aprender más rápido, nos llenamos de información pero hay grandes inconvenientes, por ejemplo al haber tanta información debemos hacer una busqueda detallada y minuciosa porque podemos encontrar información de "dudosa" procedencia esto afecta a los conocimientos que adquirimos otro inconveniente en nuestro país por ejemplo no vamos tan de la mano con la tecnologia nos llega tan tarde y si sumamos el mal uso pude no lograrse el objetivo que tiene de ser un apoyo al conocimiento.

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  65. Desde cualquier ángulo parece que aprender desde U-Learning o cualquier tipo de web 2.0 o hasta 3.0 parece que trae muchísimas ventajas.
    La pregunta verdadera sería ¿hacemos una diferencia considerable al aprender presencialmente o aprender a distancia? ¿se hayan diferencias importantes al tener tablets, internet, computadoras, etc... o no tener ninguno de estos artefactos?
    Ahí me sigue quedando la duda...

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  66. Actualmente contamos con muchos avances tecnológicos, lo cual genera que desde cualquier medio ya sea laptop, Tablet, celulares y a través de wikis, paginas web, etc tengamos mayor acceso a cualquier tipo de información.
    Uno de los retos consiste en lograr un equilibrio para que todos esos medios con los que contamos sean aprovechados de una mejor manera y no solo generen perdida de tiempo al no generar un conocimiento que verdaderamente valga la pena.

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  67. Considero que es muy importante lo que se propone y lo que ya se esta haciendo, la tecnología facilita las actividades, pero nos hace dependiente de ella.
    Deberíamos llegar a un punto medio, donde la tecnología es parte de la vida cotidiana pero lo mas importante es el ser.

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  68. El Internet ya tenía presencia en mi vida desde los 10 años, y aún así estos términos de e-learning, u-learning y m-learning nunca habían sido escuchados por mis oídos. Es impresionante saber cuántas formas de aprender tenemos hoy en día gracias a las nuevas tecnologías.

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  69. Es increíble cómo las nuevas tecnologías han penetrado en la educación y biceversa, cómo ahora se retroalimentan y cómo dan opciones u oportunidades a más estudiantes de poder seguir aprendiendo (estudios a distancia, aprendizaje colaborativo...), siendo todo online.
    Los términos de e-learning, u-learning y m-learning nunca he sabido lo que significaba, ni si quiere los había escuchado.
    Es muy interesante el hecho de que en la actualidad se pueda trabajar en equipo con personas que están en la otra punta del mundo, en diferentes horarios y demás. Hace unos años era algo imposible, es algo que da muchísimo juego en todos los aspectos, no sólo en la educación.
    Me ha gustado lo que se ha mencionado sobre el aprendizaje mixto, es decir, poder aprender en la red combinándolo con las clases presenciales.
    Yo creo que las dos opciones comentadas ahora tienen que alimentarse la una de la otra, ya que coordiando las dos pueden haber muchas cosas positivas.
    Soy de los que piensa que trabajar en equipo de forma directa, que haya contacto visual directo, físico y demás es muy enriquecedor y primordial en la vida, ya que nos necesitamos los unos a los otros; no es lo mismo trabajar colectivamente online que todos juntos en un mismo espacio físico, porque en la segunda se fomenta mucho más la socialización.
    Sin embargo, poder trabajar online con más gente es un plus al trabajo en grupo tradicional, es como una nueva dimensión, no sé, algo que puede enriquecer a las personas que trabajan en grupo, a la educación y al mundo.

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  70. Considero que las tecnologías son importantes y han servido como apoyo para aprender, investigar pero no debemos olvidar que debemos darle el uso adecuado de cada herramienta además están presentes y seguirán presentes en nuestra vida.

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  71. Creo que al uso del u-learning, se le puede sacar mucho provecho, cuenta mucho el interes con el que se le tome en cuenta, por parte del alumno, tiene muchos pro's, solo hay q fomentar su habito

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  72. hola profe este articulo se me hizo de gran interés y mas que nada me puso a pensar que a la mayoría por no decir a todos los docentes de nuestro país se les capacita para el uso de las tics, sin embargo creo que muy pocos conocen en verdad el uso y ventajas del u - learning y mas preocupante aun que lo conocen y no lo emplean en sus clases, es necesario formular una concepción de las tecnologías pues como lo menciona en las fuentes de su articulo la sociedad de alumnos cuenta con una amplia cantidad de aparatos tecnológicos y es una gran desperdicio de medios para poder alcanzar un mejor aprovechamiento de estos.

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  73. Hola Profe!
    Me parece sorprendente la implementación que han tenido las TIC´s en la educación hasta tal punto en el que la distancia ya no representa un problema para estudiar.
    También me parecen muy interesantes los términos de U-Learnig, e-learning, y m-learning ya que son conceptos nuevos para mí.

    Mayte Soria Ramírez

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  74. ¿Nuevos métodos debido a las nuevas tecnologías?
    Un aprendizaje colaborativo sin duda es necesario en la sociedad en la que vivimos, así como el trabajo en equipo y la construcción de nuevos aprendizajes. Sin embargo, los desplazamientos de la población, los cambios radicales en la forma de dar clases y diversos problemas sociales han dejado un impacto incalculable en los procesos educativos.
    Para empezar, considero que el aprendizaje ubicuo o el u-learning es una innovación de bastante ayuda para poder incorporar las tecnologías que utilizamos a diario en la construcción del aprendizaje, pues es una realidad, al menos dentro de mi universidad, que por lo menos el 90% de la población estudiantil cuenta con un teléfono, lo que permite estar en comunicación inmediata unos con otros, además, contamos con red de Internet inalambrica, que si bien no es la mejor, nos ayuda al momento de realizar diversas actividades.
    Por otro lado, y retomando el uso de las tecnologías con las que todos contamos, me parece preciso destacar, como se ha citado en la publicación y como sostiene Begoña, que por si solas las nuevas tecnologías no crean el aprendizaje, es decir, se necesitan estrategias y métodos adecuados que permitan "explotar" al máximo un celular, una computadora, una tablet.
    Además, y como en un post anterior leí, estamos en la era de la tecnología, por lo que el no usarla solo nos rezagaría e impediría que pudiéramos participar en diversas actividades realizadas on-line, las cuales poco ha poco se han ido colocando como las más utilizadas.
    Finalmente, creo que el u-learning, a pesar de ser considerado por algunos como impersonal, es una excelente opción para poder generar conocimiento y compartir opiniones con personas de diversos contextos e ideologías, ya que de este modo el aprendizaje alcanzado será superior pues no solo se considerara la información brindada en un salón de clases, sino que se construirá el propio conocimiento basándonos en los ideales u opiniones de otros, incluso de expertos con los que se pueda tener contacto gracias a las TIC, sin embargo, siempre será necesario generar evidencias de que se estan adquiriendo conocimientos de manera autónoma y crítica.

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  75. Hola profesor, me pareció muy bueno lo que acabo de leer, todo lo que escribe y recomienda sobre los ensayos es bastante interesante, ya que yo desconocía algunos puntos que se exponen en la lectura anteriormente leída, ahora entiendo que los ensayos no es solamente hacer un “resumen” o una pequeña investigación, el ensayo es algo más profundo, se podría decir que son obras de arte si se hacen de la forma correcta y como la comentan, combinar el arte, la belleza y demás cosas buenas a la escritura pueden llevar como resultado la elaboración de un buen ensayo, eso con lo que yo me quedo de esta buena lectura. Gracias por compartir esta información con nosotros, saludos.

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  76. Es muy interesante conocer lo del U- lerning, e- lerning y m- lerning, aunque me cuesta entenderlos realmente, pero de eso se trata de provocar la duda para que nosotros seamos capaces de investigar más.
    Considero que con el avance de las tecnologías nos vemos en la necesidad de ir modificando nuestra conducta, y con ello la forma en la que realizamos todas las cosas, y la educación no sebe ser la excepción. Ya que muchas veces lo que sucede, como lo menciona aquí, es que la tecnología avanza en muchos ámbitos, pero la educación sigue haciendo lo mismo en cuanto a estrategias y técnicas, se supone que la innovación exige cosas nuevas y nos estamos olvidando de eso.

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  77. Hola profesor,
    He quedado muy complacida de leer su publicación, coincido en muchos aspectos y en los que no, es porque no he estudiado el tema a profundidad.
    Creo que fuimos (o somos) testigos de un shock social-virtual, en menos de una década los resultados de lentos años de avances tecnológicos, nos dieron de golpe equivalente a un knock out que nos sacó del cuadrilátero y nos dejó fuera de batalla, pasamos de ser los boxeadores a ser audiencia, tan impresionante fue su inclusión a nuestra vida que miramos el rápido avance tecnológico atónitos y estáticos. Intentamos estar a su paso y numerosas veces realizamos un intento tras otro pasa entrar de nuevo al ring pero justo cuando vamos a acceder a él, algo falta. Entonces viene a tema la cita que más me ha gustado sobre educación en línea, es de Miguel del Cerro: "entender que la formación e-learning es y debe ser, ante todo y sobre todo, formación" (175)
    Para poder ganarle al enemigo debemos conocer sus movimientos y aprender de él. Analicemos, conozcamos, aprendemos de la tecnología pero sobre todo de nosotros mismos, permitámonos creer en todos los aspectos de nuestra vida y sin duda alguna cualquier obstáculo que se nos presente lo podremos superar, porque sabremos de que somos capaces y en lo podemos mejorar. “Más vale maña que fuerza” es mejor saber cómo resolver un problema y utilizar adecuadamente nuestro entorno que tener cientos de “conocimientos” carentes de sentido y significado.

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  78. Hola Profe:
    Esta lectura que nos regala es muy buena, me deja pensando en todo lo que se podrá hacer a futuro con nuestros dispositivos móviles, no sabía que se están implementando nuevas estrategias para que la información que llega al celular sea la adecuada, se sabe que la educación y la tecnología hoy en día van muy de la mano y por ende la educación se ha tenido que ir adaptando a todo cambio tecnológico, yo creo que si se sigue llevando el seguimiento adecuado, el aprendizaje que podremos obtener con esta herramienta ayudará mucho al crecimiento educativo de cada persona que posea un dispositivo móvil.se sigue llevando el seguimiento adecuado, el aprendizaje que podremos obtener con esta herramienta ayudará mucho al crecimiento educativo de cada persona que posea un dispositivo móvil.

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  79. Hola profesor:
    La lectura que nos acaba de regalar es interesante, nos estamos dando cuenta de que la tecnología y la educación son temas muy importantes hoy en día ya que son básicos y elementales para el aprendizaje.
    Es bueno saber que se está buscando y se está tratando de hacer una adecuación entre las mismas, para que en un futuro toda esa información que llega a los aparatos móviles sea la adecuada para poder adquirir un mayor conocimiento y así obtener diferentes criterios y puntos de vista.
    Esto enriquecerá mucho a la cultura de cada individuo que posea un dispositivo móvil capaz de acceder a toda la información subida a la red.

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  80. Estoy de acuerdo con lo que comparte al principio sobre que la tecnología avanza más rápido a comparación de la formación educativa, esto ya lo había leído y ciertamente si la tecnología evoluciona a la educación le cuesta seguirla e incorporarla para obtener beneficios. Personalmente no sabía acerca del tema del e-learning, m-learning y u-learning, pero me queda claro que los tres se encaminan hacia el apoyo para la educación. Pienso que con el apoyo de las TIC se adquieren nuevos aprendizajes y habilidades, la interacción es virtual pero no significa que no sea fructífera.

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  81. Interesante lectura, profesor, de hecho nosotros utilizamos mucho las diapositivas y digamos que pertenece a la generación más antigua.
    Aunque podemos utilizar páginas de internet hoy en día como prezi, siguen siendo diapositivas noventeras y si contamos con nuevos recursos ¿Por qué no usarlos?
    Necesitamos actualizarnos ya sea como docentes o como estudiantes y la mayoría de los jóvenes pertenecemos a la generación net, entonces ¿qué estamos esperando?

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  82. Hay dos frases que me llamaron mucho la atención, una de ellas es que "La tecnología está evolucionando mucho más rápido que el propio mercado de la formación".... y siempre lo he dicho. comentado y creo que hasta arta de mi estoy porque también lo pienso, se puede decir que tenemos esos avances que nos permiten leer, oír, ver, decir y hacer desde cualquier lugar, así como practicar y aprender de la experiencia, pero aveces nos llevamos malas experiencias de la falta de formación que reciben los docentes o de la mala aplicación de parte de ellos...

    Otra frase que llamo mi interés, mas allá del U-learnig, es el comentario de Fernández Gómez, que critica a la educación en línea argumentando que el trabajo es impersonal, solitario y puede que en un principio así sea, pero hasta cierto punto ha traído un beneficio y mejoras, aun que también algunos dolores de cabeza, que llevan a una sociedad online informada (algo así como la cibercultura)

    NOTA. Lo del U-Learnig también es interesante!! jajaja

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  83. Hola.
    coincido en varios puntos con esta lectura, principalmente en el que menciona que el uso de la tecnología nos ha rebasado, hay cosas tan simples, que aunque las tengamos no le damos el debido uso y por lo tanto de ser tecnologia de punta pasa a ser algo inservible, por ejemplo: los telefonos inteligentes, los cuales te brindan infinidad de posibilidades, sin embargo la mayoría de los poseedores de estos aparatos conocemos a medias o de plano desconocemos el sin fin de usos que realmente le podemos dar para nuestro beneficio. Aspecto que deja en claro que el uso de la tecnología no es garantia de éxito ni de buenos resultados como se menciona en la lectura.
    otro aspecto no menos importante es, sin lugar a dudas el titulo de la lectura "aunque no nos demos cuenta, somos móviles, y de hecho lo somos!! nos movemos por lugares desconocidos y navegamos por otros tantos inimaginables, conocemos otras culturas, gente nueva, personas realmente distintas; con diferentes culturas y sin sospecharlo hay movimiento...

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  84. Me da gusto que comparta este tipo de artículos, en verdad es lo que nos hace falta saber en estos días!! Sabemos que la tecnología existe, y pensamos que la usamos correctamente pero en realidad nos falta mucho por saber. considero que son muchas las ventajas que obtenemos del U-Learning pues nos ofrece gran variedad de herramientas para la puerta de la información, sin embargo no sabemos aprovecharlas, no le damos el uso que merece y eso impide la superación tecnológica!!

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