jueves, 5 de mayo de 2011

Hablar del blog

Mientras hay quienes ya cantan el agotamiento de la blogosfera, a causa de las redes sociales; yo creo que en el ámbito educativo no se ha explotado aún –en términos generales- todo el potencial de las bitácoras electrónicas, weblogs o blogs, como prefiera llamarles. Otro tanto podría decirse del trabajo colaborativo empleando Wikis. Ambas, herramientas de la llamada Web 2.0, término acuñado en 2004 por Dale Dougherty.


Y viene al cuento la anécdota: No hace mucho, en una reunión de trabajo, una profesora comentaba que dio a sus alumnos la opción de entregar los informes finales ya impresos, ya publicados en la red. Para su sorpresa, sólo una alumna realizó la entrega virtualmente. “¿No que son la Generación.Net?”, preguntó. “¿No que toman un curso en el que les enseñan el uso de las TICs?”, reclamaba. En ese momento, le respondí a mi colega que si quería ver los trabajos de sus alumnos en internet, sería conveniente que no les diera otra opción.
Varias cosas vale la pena aclarar. Por ejemplo, 1) que si bien cronológicamente la edad de sus alumnos corresponde a la de la Generación.Net, algunos de ellos crecieron y viven en condiciones de extrema pobreza digital. 2) Que hablar de TICs es referirse a Tecnologías de la información y de la comunicación (dos cosas) y sus alumnos toman un curso que los capacita para el uso de la tecnología, de la información y de la comunicación (tres cosas); suponer que se trata de lo mismo es un germen de confusión. 3) Que la red es más que un soporte. 4) Que si quiere que sus alumnos utilicen los blogs, debe darse a la tarea de crear una comunidad virtual. 5) Que si una característica de la web 2.0 es la producción de contenidos por parte de los usuarios, debe procurar que sus alumnos sean constructores de conocimiento y no sólo receptores de sus enseñanzas… En fin, tal vez sea conveniente empezar aclarando que es un blog.


En la Introducción de su libro, Blogs. Escriba sus comentarios, cuente sus crónicas y compártalos con su propia comunidad virtual de la colección Ciudadan@ de internet (México: Alfaomega, 2008), Rafael Chamorro Marín, recuerda que al inicio, los weblogs “se concibieron como sistemas estructurados en internet que permitían sencillamente a cualquier persona la publicación de información personal” y que se han desarrollado de tal manera que llegan a competir “contra los medios convencionales establecidos: prensa, radio y televisión” (XI). Luego, a lo largo de siete capítulos recorre el fenómeno de los blogs, explica cómo crearlos, señala la importancia de la sindicación para leer blogs, profundiza el concepto de Web2.0 y concluye con una prospectiva.
Una vez revisada la definición de blog disponible en Wikipedia, y habiendo señalado sus principales rasgos, Chamorro Marín recapitula y escribe que “un blog es un espacio personal en la web, donde se publica de forma cronológica inversa, es decir lo más reciente es lo que está más arriba en pantalla, comentarios sobre algún tema y los lectores pueden dejar comentarios” (7). Luego, pasa a las recomendaciones ya que –es sabido- muchos blogs no pasan del primer post. De ahí que para un bloguero sean indispensables la constancia, la especialización y, en cierta medida, la promoción. Acto seguido, se remite a sendas listas de consejos, una de Joi Ito y otra tomada de Microsiervos con doce consejos adoptados de Piearas Kelly. La primera lista es breve y simpática. El primer punto es contundente: “Probablemente seas estúpido” dice, aunque luego lo matiza: “Bueno, tal vez no estúpido, pero como mínimo ignorante”. Y en consecuencia, viene la sugerencia: “sé humilde y no intentes escribir cosas concluyentemente sabias. Empieza discusiones en las que alguien más listo que tú pueda intervenir fácilmente” (12). El segundo punto sigue la misma línea: “Necesitas ayuda para pensar”, lo cual recuerda que el conocimiento es social. El siguiente punto reclama la toma de partido. Luego viene la importancia de los vínculos, al grito de “Vincula todo lo que puedas. Trata de participar en la conversación, en lugar de pontificar” y por último:


Escribe pronto, escribe mucho. No esperes a que tus ideas estén maduras o completas. Cuando sientas algo de inspiración, sácala por la puerta rápidamente, después ya actualizarás la entrada o escribirás otras a medida que la historia se desarrolla. (13)


En el segundo capítulo, se explica cómo crear un blog. En ese sentido, el libro Blogs desde cero. ¡Publique y difunda sus ideas online! de Fernando Casale, publicado por Users (Buenos Aires: 2010), está –lógicamente- más actualizado. Ambos consideran Blogger y Wordpress como las principales opciones, insistiendo en la facilidad para crearlos. En el primer caso hay que acceder a Blogger y crear una cuenta de Google (empresa propietaria), elegir del nombre y seleccionar una dirección URL y seleccionar una plantilla. Tan fácil como llenar formularios y elegir opciones.  Concluido el registro con éxito, se accede a un panel de control con diversas pestañas: Creación de entradas, comentarios, configuración, diseño, con ayuda de las cuales podemos gestionar nuestra información.


En Wordpress, el proceso de creación y de administración es similar. Habrá que dirigirse a la dirección http://wordpress.com, elegir el idioma y crear una cuenta. En el mismo formulario se elige la dirección URL. Y luego se elige una plantilla. Desde el escritorio, podrá gestionarse la información.


Como podernos ver, el problema no está en la creación del espacio, sino en la gestión periódica del mismo, el valor de los contenidos, la calidad de las referencias y vínculos que se establecen, así como la interacción con otros cibernautas. Al respecto, Chamorro Marín, apunta que: “Los comentarios normalmente son una de las tareas diarias de un blog que puede dar más trabajo y es obligatorio, si queremos que nuestro blog sea reconocido, el contestarlos y tenerlos al día” (55). Por su parte, Casale no pierde la oportunidad para decirnos que “si nuestro contenido resulta atractivo para otras personas, veremos cómo el blog incrementa sus visitas y comentarios a lo largo del tiempo”. De este modo, continúa: “Si nos tomamos en serio la tarea de bloguear, un par de años después tendremos un pequeño medio de comunicación con miles de lectores que cada día se conectan con nosotros para ver qué tenemos que decir o mostrar”. Y en ese caso, lo mejor es no depender de sitios gratuitos. Llegado a este punto, lo recomendable es hacerse de un dominio, contratar un proveedor de hosting e instalar una plataforma como el mismo Wordpress (proceso que se describe minuciosamente en la segunda parte del libro Blogs desde cero. Otra opción es, desde luego, Joomla.


Pero volvamos al libro de Rafael Chamorro. En el capítulo 4 se habla de la RSS (acrónimo originalmente de Rich Site Sumary y hoy de Really Simple Sindication), que es el equivalente de “Seguir un blog”. En otras palabras: “El objetivo del RSS o de la sindicación es no tener que estar pendiente de cuando un sitio se actualiza o cambia de contenido” (61). Cuando uno se suscribe a un sitio, gracias a la sindicación se detectará los cambios, mismos que pueden ser consultados desde sitios diferentes al blog como FeedReader, Bloglines y GoogleReader (69) Luego, en el capítulo 5 se mencionan las herramientas especializadas para el trabajo con blogs, como los siempre útiles buscadores como el Blogsearch, servicios de estadísticas y ranking de blogs


En los tres últimos capítulos del libro Blogs. Escriba sus comentarios, cuente sus crónicas y compártalos con su propia comunidad virtual, se retoman las posibilidades de la Web 2.O bajo el título “La inteligencia colaborativa”, insistiendo en que lo fundamental es la transformación del usuario pasivo en un protagonista de la red que: 1) aprovechando la interconexión de computadoras crea comunidades, 2) donde se informa a través de diversos medios pero “también crea los suyos y sube igualmente”, porque sabe que “entre todos se puede conseguir más que con una élite de informados”. (99) Se mencionan otras herramientas que no sólo personalizan sino que le dan vida a los blogs, como los repositorios de fotos y videos, marcadores de sitios web, los microblogs y wikis. Y se trazan líneas de futuro como los videoblogs y los podcast.

95 comentarios:

  1. Hola Carlos. El contenido de tu blogg nunca me defrauda. Yo pienso q los blogs no van a desaparecer completamente, pero quien sabe ¿? Bueno un saludo, y difundiré tu blogg xl twitter. Q t encuentres bien

    ResponderEliminar
  2. Hola, profe, como siempre, es un gusto leerlo. Yo aún tengo fe en el uso de los blogs. Aunque siento que muchos no se atreven a lanzar sus textos a la red por miedo a no ser leídos, porque vamos, de una lado, en esta cultura no ser visto es una causa de problemas depresivos para muchas personas, y en otro, se teme a sí ser leído y ser juzgados por eso que se escribe. En lo personal, aunque casi no me da tiempo de subir cosas a mi blog, siempre trato de renovarlo lo más regularmente que puedo y es más que por un deseo de ser leído, por el gusto de tener un espacio propio, aunque tal vez eso pueda ser interpretado como narcisismo.

    Un abrazo. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. Emmanuel Cortes Vargas. Tarea TCU111

    Por lo visto estoy mas alejado de los medios de difusión como el blog, si esto desaparece se habrá perdido mucho tiempo entre los hombre de letras y el mundo que espera leer.
    La apatía tecnológica nos estanca en un conformismo, que sobre todo no hace mas que rezagar nuestro ya detenido desarrollo intelectual, el auge de la redes sociales desplaza a la extinción del blog, pero podemos ahora utilizar las redes sociales como medio de difusión de ideas.

    Y aprovechar el tiempo que le quede al blog.

    ResponderEliminar
  4. hola profe, muy bueno su blog, creo que empieso a mirar los blogs de manera diferente y no sólo para conoser gente :) , saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. JUAN MANUEL RAMIREZ (ALUMNO SEGUNDA SECCION DE LA CLASE DE COMPUTACION)19 de junio de 2011, 14:37

    al parecer tener un blog, es de mucha utilidad. más sin embargo éste no tendrá relevancia si en el no se abordan temas de interés -o al menos temas que interesen a nuestros amigos-. también considero que tener un espacio que sea gratis, y en el cual podemos publicar, es un asunto que a mi parecer debe ser tomado con seriedad y responsabilidad ya que no podemos saturar las redes con temas que no tengan importancia.

    ResponderEliminar
  6. Considero que tener un blog es de mucha utilidad, ya que mediante el podemos dar difusión de nuestras ideas a personas de otros lugares y que ademas no conocemos. pero otra de las cuestiones que me llama la atención es que en espacios como estos -espacios gratuitos- no podemos colocar temas que no sean de interés, ya ademas de saturar la red, es perder el tiempo ya que nadie se interesara jamas por echarles un vistazo.

    JUAN MANUEL RAMIREZ SECCION 2 DE COMPUTACION

    ResponderEliminar
  7. para tener un blog se debe tener en cuenta la información que se quiera publicar de otra manera no vale la pena hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. no se hasta que punto los blogs y lo que ahora es Face ya junta un poco ciertas funciones. Anteriormente el myspace.
    Si bien poco a poco se han ido juntando ciertas aplicaciones y funciones en ciertas redes sociales como Facebook lo que es el "blog", myspeace y facebook son las ahora promotoras de lo ahora llamado "Indie" que no es otra que independiente. Se realiza algo y la manera de darle difusión sin tanto presupuesto es por vía electrónica y se usan estos medios.
    Sin embargo los mismos científicos sociales y psicólogos que antes tenían un interes grande en la ciber-cultura siendo los "blogs" y "Foros" unos de los escenarios de mayor impacto, poco a poco han ido mirando a otros lados como el face y el twitter, que comienzan a tener mayores adeptos, otro de los asuntos según un amigo mio que estudia esto de la ciber cultura fue que los usuarios cambian de escenarios ciberneticos y lo que antes era un escenario repleto ahora están casi vacíos.

    ResponderEliminar
  9. No había utilizado un blog porque me costaba trabajo aceptar que los tiempos han cambiado; estaba vacunada contra la tecnología y espero que este sea un buen comienzo. Espero darle un buen uso y aprovecharlo al máximo

    ResponderEliminar
  10. El tener un blog personal nos permite mejorar nuestra comunicacion y dar a conocer nuestros puntos de vista teniendo en cuenta que al expresar nuestras ideas debemos tener en cuenta que tambien tenemos la responsabilidad de respaldar la informacion que estamos publicando.

    Luis Miguel Villegas Reyes

    ResponderEliminar
  11. el blog es una herramienta que nos ayuda para
    descubrir muchas cosas en nosostros mismos, dentro de la materia, así como para llevar acabo publicasiones de informacion grl.
    Refugio Garrido

    http://gmuebles.bligoo.com.mx/

    ResponderEliminar
  12. hola profe perdon por la demora, y mi comentario sobre los blogs es que mas que una forma de diversion es una herramienta de comunicacion, pero que la consatancia es fundamental en este medio. Soy abigain jeje no se porque no puedo comuentar con mi perfil.

    ResponderEliminar
  13. Hola profe interesante post, je creo que es extraño que aún no podamos convivir con loe medios digitales de uan mejor manera y se les vea como una fuente de ocio o simplemnte como algo que no se pude explotar.
    Muy buenos los consejos del para los bloggers novatos.
    MArina Gavito

    ResponderEliminar
  14. Saludos.
    Esta es la primera vez que lo hago.
    Hace poco pensaba en la falta de comunicacion directa y las cosas que la condicionan, en efecto creo que una de las limitantes es la falta de compromiso y responsabilidad en lo que se dice, al ser el Blog algo indirecto me parece no ser la forma indicada para la comunicacion, aunque si para un medio de difusion de lo que sea, pues hay que reconocer que hay de contenidos a contenidos, (entiendase como se quiera), en general me da gusto tener este primer acercamiento a este tipo de contenidos, en general me parece y concuerdo con que este es un medio ideal para la difusion de trabajo bien hecho.
    Roberto Antonio MOrales Ubera. TCU111

    ResponderEliminar
  15. Que tal profesor

    Perdón por tardar tanto en hacer mi comentario soy alumno del curso TCU computacion.

    La verdad nunca había hecho uso de algún blog, creo que ahora empiezo a verlos desde otra mirada, ahora me doy cuenta que usándolos de la manera adecuada nos pueden traer muchos beneficios ademas de que son una buena manera de conocer gente nueva y cosas nuevas.

    He creado mi blog y no tiene la apariencia del suyo pero con los doce consejos que usted da arriba, creo que lo voy a mejorar bastante. No quisiera que mi blog sea uno mas, intento que pueda ofrecer algo a quien lo visite, espero lograrlo.

    Por cierto su blog esta de lujo, como dice el compañero Antonio hay de contenidos, a contenidos y el suyo es de los que presentan buen contenido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Profesor Carlos, ya había visto si blog hace tiempo de click en click me lo pasaron y llegué a el, pero debió ser bastante tiempo puesto que no reparé en que era usted el autor del blog hasta ahora que lo he reconocido y puedo decirle que de su contenido saqué varias referencias y notas. Está muy bueno la verdad.
    Nunca he tenido un blog, nisiquiera tengo Facebook ni nada por el estilo. De hecho apenas si tengo correo por la utilidad que requiere ya pero hasta ahí.
    Ahora veo el blog de disinta forma como varios ya lo han puntualizado, y en mi caso en efecto me importa más el tener un espacio donde fluyan las ideas más que ser leída, creo que entre menos me lean mejor, podría decirse que soy una hermitaña en la red total. Je. Pero me parece que me funcionará para ordenar información y cosas que necesite exteriorizar de una manera distinta. Saludos
    Edna González Espinoza TCU281

    ResponderEliminar
  17. La blogs son una parte importante para nosotros la generación.net como dice la profesora, sin embargo no todos tiene acceso a ella y no por ello son menos. Los blogs son importantes yson herramientas fáciles de utilizar, es por ello que creo que hicieron más popular el internet, sin embargo eso no significa que se puede escribir cualquier cosa.
    Las herramientas están, el detalle se encuentra en como cada uno de nosotros las utiliza, y que tipode información recopila y maneja.
    mi blog es:
    http://mapacheslife.blogspot.com
    Aura Miriam Molina Victoria

    ResponderEliminar
  18. Estimado maestro es una lastima que se ausente por tanto tiempo del blog, ya que la información que en ella comparte es precisa y bastante ilustrativa, a propósito quiero comentarle que en el último período de exámenes de la universidad me fue de mucha utilidad cierta información que encontré en su blog.
    Gracias por compartir sus percepciones.

    ResponderEliminar
  19. me parecen atinados los comentarios que parafrasea. únicamente difiero en un punto: no me parece recomendable que se suba al blog cualquier idea en cualquier momento. A mi parecer, esa es una de las principales razones por las que muchos blog´s desaparecen: hay ocasiones en que fastidia leer toda la basura que suelen subir en muchos de estos sitios, por ende, mas que desear visitarlos de nuevo, uno trata de evitarlos.
    hay blogs que se nota el empeño que tienen para mantenerlos. un ejemplo es el de "rosas entre la mierda" en el cual no solo suben ideas concebidas sin meditación en un momento de efervescencia intelectual, se trata de un sitio planeado o al menos depurado con buenos textos, buenas sugerencias y buenas imagenes. saludos profe
    Isaac Gasca Computación TCU11

    ResponderEliminar
  20. Profe, me gustó mucho su entrada.

    Creo que los blogs son una forma de darle poder a la voz que generalmente no se escucha. Todo el tiempo vemos en las noticias tragedias y cosas desesperanzadoras, y la única opción que tenemos es verlas o no verlas, pero no podemos responder.
    Con los blogs tenemos una posibilidad distinta: la gente puede publicar más cosas, cosas que no nos hacen ver todo negro, y los demás tenemos el derecho de responder. El creador del blog tiene la responsabilidad de responder y permtir que se cree un diálogo, lo cual no sucede con los otros medios de comunicación.

    Me parece una muy buena alternativa en este momento en el que los medios se encargan de difundir el miedo y la desesperanza.
    No dejemos que nos alcancen y dediquémonos a difundir lo bello que existe en el mundo, y que por cierto es mayor a lo malo.

    ResponderEliminar
  21. Hola profe.

    Me gustó mucho su entrada.Creo que los blogs son una muy buena forma de comunicación, pues dan voz a aquellos qeu generalmente no la tienen. Los medios masivos como la televisión y el radio sólo publican noticias tristes y desesperanzadoras que generan miedo.
    En cambio en los blogs todos tenemos la posibilidad de publicar, y al contario de lo que sucede con la televisión y el radio, los receptores pueden responder. El creador del blog tiene la responsabilidad de contestar a los comentarios, y así se genera un diálogo.
    En este espacio existe la posibildad de publicar todo, de difundir bellas noticias y de mostrarle al mundo una cara distinta, más crítica y más feliz de la que se muestra generalmente en las noticias.

    Me parece que los blogs son una excelente alternativa para mantener la esperanza y recordarnos unos a los otros todos los días que a pesar de lo que se escucha en todos lados, aún hay belleza en el mundo, y la hay en mayor cantidad que tristeza y desesperanza.

    ResponderEliminar
  22. hola Profe!!
    En lo personal coincido con usted, la verdad no se ha explotado al cien el uso del blog sobre todo en lo académico; en la preparatoria para la asignatura de física, nos pidieron crear un blog para la entrega de reportes y trabajos, la verdad a mi me agrado la idea porque asi podiamos trabajar colaborativamente sin necesidad de estar juntas en el mismo lugar, tambien te permite trabajar como colaboradores de un blog y asi se puede trabajar en equipo.!!

    considero que deberiamos utilizar mas este recurso que realmente es facil su acceso y su utilización pero desde los niveles básicos de la educación para poder ir aumentando las herramientas web en lugar de iniciar con ellas hasta la preparatoria o el bachillerato por ejemplo!! =D

    ResponderEliminar
  23. HOLA PROFESOR!!! =D
    La información que tiene en este blog es de mucha utlidad, pues nos hace relexionar y darnos cuenta que como alumnos podemos utlizar este medio para communicarnos facilmente y difundir información. Sin embargo, para que el blog tenga buenos resultados, es necesario que los maestros pidan a los alumnos que entregen las tareas, trabajos, etc.por medio de un blog, para ejercitar esta útil tecnología.

    ResponderEliminar
  24. Que tal profe en general su entrada me pareció muy interesante. Antes ya había hecho uso de los blogs me atrevo a decir que solo lo hacia por el mero compromiso de cumplir con un requisito para la materia que fuera y jamás me había imaginado de la gran productividad que estos tienen, claro como lo comenta en el texto, sabiéndolos utilizar correctamente, teniendo la suficiente habilidad para crear entradas de interés como para tener el resultado que se requiere que en este caso seria obtener respuestas o comentarios a la entrada publicada…

    Bueno en si creo que deberíamos tener mas conciencia de todas las herramientas que la tecnología nos brinda para poder sacar mas provecho a estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola profe!
      Me pareció llamativa e interesante la entrada. Pienso que las TICS tienen una riqueza de información y apoyo para el ámbito educativo solo que no hemos sabido explotarla. los docentes deberían pedirnos tareas por medio de las TICS así habrá una formación mas integral. Había utilizado los blogs pero no había tomado en cuenta los doce consejos que nos muestra y me pareció muy relevante.

      Eliminar
  25. Profe

    Me parece muy bien lo que menciona y coincido con usted, ya que el uso del blog no tiene mucho público, sin embargo, para mi es una gran herramienta para compartir documento e ideas que se tienen sobre algún tema.
    Sinceramente no usaba blog hasta que nos dejo crearlo en DHTIC, y me parecio muy buena estrategia, sin embargo, utilizaba Tumblr, que es algo similar.
    Pienso que se necesita difundir más información sobre el uso del Blog ya sea en el ámbito educativo, social o personal.
    Otro aspecto que me parece importante mencionar, es que al publicar cierta cosa en el blog, es necesario que sea verídico, que sea acertado para que así pueda tener mayor público lector del blog.

    Un saludo y muy buen blog ;)
    bonito fin de semana :D

    ResponderEliminar
  26. HOLA PROFESOR AL LEER SU PUBLICACIÓN ME PARECIÓ INTERESANTE, YA QUE NOS SIRVE PARA REFLEXIONAR Y HACER MEJORES PUBLICACIONES, AL MISMO TIEMPO DE QUE NOS DAMOS CUENTA DE QUE LOS BLOGS SON UNA HERRAMIENTA MÁS QUE PODEMOS UTILIZAR PARA USOS EDUCATIVOS CON LOS ALUMNOS DE ESTAS NUEVAS GENERACIONES YA QUE EN LA ACTUALIDAD ESTÁN MUY RELACIONADOS CON EL USO DE LAS TIC´S.

    ResponderEliminar
  27. Hola¡¡
    con respecto al la información que leí, me pareció en verdad interesante porque podemos tener muchísimas cuentas en blog, pero si no le damos alguna utilidad distinta al chat o poner información personal, seria de gran utilidad utilizarlas como herramientas didácticas o educativas, la utilidad de blog es nueva para mi, porque en la escuela de la que egrese no conocíamos el uso del blog, pero ahora que lo conozco me ha servido para muchas cosas académicas.
    Lizbeth Blanco Olivares

    ResponderEliminar
  28. Me parece interesante la tematica que se trató en esta reseña, ya que contiene diversos elementos útiles para la creacion de un blog. Coincido con la parte introductoria de la reseña, que antes de que querammos que todo mundo hable de las TIC necesitamos forzosamente crear esos ambientes para propiciar la útilizacion de las TIC, y como se menciona, principalmente se debe hacer conciencia en la útilidad de las TIc en los procesos educativos, que no implica una concienciacion de profesores, sim¿no también una concienciación como alumnos, que implicaria el dar mas y proponer para que se propicie un mayor aprendizaje propio y un conocimiento general.
    Por otra parte, lo que se refiere al libro de Rafael Chamorro, me parece de gran utilidad los consejos que se dejan en la presente reseña, ya que el blog es un medio que brinda una alternativa para comenzar con la ciebrcultura y hacer crecer nuestro conocimiento y el conocimiento, en lo particular me servir para hacer modificaciones en mi blog, en busca de mejoras.

    ResponderEliminar
  29. Hola profesor:
    La información que aquí nos presenta es de mucha utilidad,dado a que nos da una orientación para mejorar nuestro blog, de tal manera que la información que aquí publiquemos sea de utilidada para las personas que visiten el sitio.
    Considero, que se debería impulsar más el uso de este medio en los niveles medios superiores y superiores.
    A menera de complemento, hace un año un profesor de filosofía de la prepa en la que iba, me pregunto cómo iba en la uni y pues que se me estaba dificultando y a ello le respondí que el manejo de las tecnologías, entre ellas el blog. Y le di el consejo de que en sus clases implementara lo más que se pudiera este medio.

    ResponderEliminar
  30. Profesor Alatriste.
    El contenido de su blog es sumamente interesante, esta entrada te invita a la reflexión, me atrevo a decir que soy de la generación net, sin embargo antes de entrar a la universidad viva en pobreza digital.
    El uso del blog me parece interesante y mas como una herramienta didáctica, sin embargo se tocan algunos puntos que pienso que son fundamentales para que el blog tenga una buena aplicación y un buen resultado en el ámbito educativo, si bien el blog permite que la comunicación sea asincrónica es necesario estar el pendiente de nuestro blog, intentar estar en comunicación y seguir publicaciones y comentarios.

    ResponderEliminar
  31. Que tal profe
    Pues coincido con usted, ya que considero que es una buena herramienta que te permite expresar y publicar los trabajos que realisas y que la mayoria de las veces solo tu sabes que existen y considero de igual importancia hacer referencia de tus fuentes consultadas ya que si tu trabajo trasiende basandote en otras personas o pensamientos es justo otorgarles sus creditos para que tambien sea justo que a ti te siten o te den tu credito.
    Considero que tambien es de suma importancia el tener actualizado tu blog para que sea confiable y veraz para otorgar confianza a los demas y de esta forma seguir difundiendo el buen uso que se les puede dar a las herramientes que te proporciona la tecnologia del siglo XXI.
    Atte Maira Gonzàlez Martìnez

    ResponderEliminar
  32. buenas noches!
    ME PARECE QUE ES CIERTO LO QUE DICE ,AUNQUE ESTAMOS EN LA ERA DE LA GENERACIÒN NET ,LOS ADULTOS QUE SOMOS QUIENES EDUCAMOS NO ESTAMOS FAMILIARIZADOS CON EL USO DE LAS TICS,Y PRIMERO NECESITAMOS CAMBIAR TODA ESA MANERA DE TRABAJAR A LA ANTIGUA Y USAR TODOS LOS RECURSOS QUE NOS DA LA TECNOLOGÌA Y PERDELE EL MIEDO A TODA ESTA CIBERCULTURA QUE A MUCHOS NOS TOMO POR SORPRESA Y NOS QUEDAMOS REZAGADOS.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches profesor!
    La verdad yo no conocía mucha información acerca del bloog hasta que usted nos enseño su uso y lo utilizamos como una herramienta de trabajo.

    Así como lo comenta es de practica ayuda ya que gracias a varios bloogs he realizados investigaciones para mis tareas;Otro punto en el que estoy de acuerdo con usted es que nosotros como futuros trabajadores de la educación tenemos que estar conscientes de que si queremos difundir el uso de esta herramienta es necesario tener conocimientos acerca de esto que los investigadores y generadores de la web nos están proporcionando.

    Finalizando esta información que usted presenta es bastante valiosa porque provienen de fuentes confiables y eso creo debe ser un punto importante en cualquier investigación.

    ResponderEliminar
  34. concuerdo con la mayoria de los comentarios, pues realmente las TIC's generan una gran importancia para esta sociedad que actualmente vivimos en distintos ambitos. Es necesario, como persona tener un amplia educacion de este tema para poder enfrentarnos con la nueva era de la cibercultura

    ResponderEliminar
  35. hola profe!
    me gusto su blog, y me parece muy importante destacar que cada herramienta proporcionada me ha sido de gran utilidad en las tic´s encontre en este blog no solo expresión sino tambien información valiosa.
    considero que es muy importante no solo estar al dia en tecnología sino darle el uso más productivo a las mismas,como futura lic. en procesos, es de suma importancia que tenga mi blog.
    muchas gracias por los consejos de kelly, son muy tomados en cuenta

    ResponderEliminar
  36. hola profesor!
    me gusto su blog, considero tiene las características que debe contener, nos proporciona información muy valiosa, para muchos definitivamente estamos en la generación net, sin embargo es imperante la necesidad de no solo limitarnos al uso común, sino ver la gran cantidad de provecho que se de puede dar a la tecnología, en el ámbito educativo es mayor el reto, y los blog nos dan un espacio de información muy útil.
    Gracias por los consejos de kelly serán tomados en cuenta.

    ResponderEliminar
  37. El blog es una herramienta con un sinnúmero de fines, dependerá del usuario su uso.
    Lo importante, para tener éxito como bloguero, es tener constancia, calidad en el contenido y temas interesantes (según el texto de arriba). Me es inquietante la idea de iniciar con un blog y no tener éxito, pero me inquieta, más la idea de tener éxito y sentirme comprometido con los lectores.

    ResponderEliminar
  38. Concuerdo con usted en muchos aspectos, destaco la importancia de introducir de manera más profunda el uso de un blog en el ámbito educativo y enseñar a los alumnos a usarlo de manera eficaz y eficiente.

    Me resulta inquietante cada publicación que realizo en mi naciente blog, pues refleja todas las habilidades con las que cuento hasta el momento y a su vez, implica una gran responsabilidad para que le sea de utilidad a otras personas con la información que se publica allí.

    ResponderEliminar
  39. Hola profe!
    Dada la información que aquí presenta creo que es una buena manera de aprender a usar los llamados blogs, que como dice la maestra de la anécdota, "la generación.net" y es verdad, pero también debemos de saber utilizarla, pues no cualquier blog es visitado, pero considero que es una buena manera de expresarte, y como aquí lo menciona persistir, llevarle cierta continuidad, si se saben utilizar de mucha ayuda, otro aspecto muy rescatable es cunado menciona que llegan a competir con los medios de comunicación, estos también son sitios gratuitos que si goza de fuentes confiables, títulos interesantes y lo ultimo en información puede llegar a ser de gran éxito!

    ResponderEliminar
  40. Hola profe.. A través de este texto me fue de gran ayuda porque entendí que el blog no solo es subir información por subirla, sino que lleva con ello cierto grado de responsabilidad además de que debe de ser información que llame la atención. verídica y que tenemos un amplio mundo donde podemos expresarnos libremente, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  41. Hola profesor.
    Con la información dada en este texto considero que el Blog es una herramienta que puede ser usada con distintos fines y uno de estos puede ser la educación.
    Sin embargo se tocan algunos puntos que pienso que son fundamentales para que el blog tenga una buena aplicación y un buen resultado en el ámbito educativo, si bien el blog permite que la comunicación sea asincrónica es necesario estar el pendiente de nuestro blog, intentar estar en comunicación y seguir publicaciones y comentarios.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola profe!
    Todo esto que nos describe me parece muy interesante y de grandísima ayuda para la creación de un blog, bueno, al menos a mí si se me aclaró esa idea de qué es un blog y para qué se utiliza, ya que mi cuenta del blog tiene muchísimo tiempo que la hice pero nunca me animé a usarlo, por lo mismo, que no sabía qué escribir; creo que esto me puede motivar un poco, porque realmente me considero malísima para esto de los blogs, siento que no es lo mio, pero que sin embargo es bastante útil para dar a conocer mi punto de vista. Y ya viéndolo desde otra dirección, como la educación, pues sí es una herramienta que es y sería muy eficaz para los alumnos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Tener un espacio donde puedes expresarte sobre cualquier cosa implica una enorme responsabilidad, ya que, como lo menciona, la información compartida en el blog debe ser de calidad, los contenidos deben ser valiosos, puesto que nuestros seguidores de esta manera pueden abrir paso a nuevas ideas y generar una retroalimentación para la producción de nuevos contenidos.
    Me pareció muy interesante todo lo que comparte en esta entrada ya que no lograba comprender el verdadero sentido de la existencia de un blog y no tenía una idea clara para la manera de utilizarlo, por lo que ahora comprendo que debo poner más empeño y dedicación a las cosas que publico.

    ResponderEliminar
  44. Me agrado mucho el texto de entrada de entrada, ya que sentí que fue fácil y digerible para un publico que apenas empieza a utilizar un blog, y explotar al máximo este medio.
    De igual forma como cuenta su anécdota, si nos decimos llamar la generación.net debemos de incorporar las TIC indispensablemente en el ámbito educativo ya que de esta forma, por ejemplo al fomentar en los educandos el evitar el plagio de los textos en linea, la confiabilidad e importancia de recibir algo de la web, tiene que saber que de igual forma debe contribuir a la misma, de tal manera que podremos darle un valor netamente formal, por ende lo incorporaremos a lo personal y laboral.
    Considero que esta es una tarea titanica y que dará frutos muy jugosos para la humanidad.

    ResponderEliminar
  45. Profesor, buen día.
    Aunque en teoría, nací en una era completamente digital y en el pleno apojeo de los blog, soy muy ajena al uso de blogs. Realmente haciendo un recuento de mi vida cibernética, muy pocas veces he consultado blogs, y por supuesto que mi blog es pobre y poco visto.
    Quizá sea hora de que comience a utilizarlo más y a alimentar el propio, con material de calidad. Ya que es una herramienta de fácil uso, y -como dice usted- de muy fácil creación y divulgación.
    Aunque, en mi opinión considero que crear un libro para el uso de los blogs... se me hace, am... curioso.

    Fernanda Santos Guarneros

    ResponderEliminar
  46. Profesor, ¿que tal?
    Bastante interesante aquellos libros consultados para la creación de éste blog, sobre todo porque en lo particular, yo he escuchado poco acerca de los blogs.
    Su anécdota perfectamente ilustra lo que sucede en la actualidad, pues a más de uno nos ha sucedido, donde el uso de los blogs es escaso, rezagado, olvidado y muy poco potencializado, incluso siendo nosotros los habitantes y usuarios de la web 2.0

    Creo que es completamente cierto que se piense que el uso de las redes sociales se ha masificado de una forma muy rápida e incluso ha sustituido muchas otras formas de comunicación como sucede con los blog, sin embargo, también opino que el uso que tienen estos últimos no ha sido utilizado como debería ni se han aprovechado correctamente todas las funciones posibles, siendo una de sus razones principales, el poco apego a las características que se necesitan para su buen funcionamiento, como aquellos 12 consejos que nos muestra.
    En opinión, el uso del blog tiene una responsabilidad mayor por parte del autor que por parte de los consultores, pues es muy fácil llegar a aburrir y desinteresar a los lectores, haciendo que los consejos que nos menciona se vuelvan una especie de reglas a seguir y seguir...

    ResponderEliminar
  47. Hola Profe!!
    Me pareció muy interesante el artículo que público, ya que nos da a conocer a los lectores qué es un blog, así como sus características, además de que se muestra su punto de vista acerca de dicho tema.
    Estoy muy de acuerdo en que muchos de los que nacimos en una era digital, no sabemos nada de esta, muchos creemos utilizar herramientas o elementos que esta nos brinda, pero sin en cambió lo hacemos por hacer, sin tomar en cuenta lo que implica el uso de esto. Para empezar muchos de nosotros desconocemos este tipo de herramientas o formas nuevas de comunicarnos o compartir puntos de vista con otras personas, y yo creo que esto es lo más rico e importante que nos brinda y facilitan las nuevas tecnologías, en este caso el “blog”; por ello considero que su uso es de mucha utilidad siempre y cuando este proporcione a los demás nuevos conocimientos o espacios donde se pueda distribuir y acceder a nueva información.

    ResponderEliminar
  48. Profesor. Buenas noches.

    La información sobre el blog es impresionante. Yo, llevo 5 años usando Blogger y no sabía sobre esto. Es muy interesante, para mi fue fácil en un principio utilizarlo, pero no tomaba en cuenta algunos de los aspectos que comenta. La primera vez que empece a utilizar el blog fue por, como lo comentaba, un requerimiento de clase hacerlo; si no fuese por eso, no sabría utilizarlos.

    Los libros que menciona nos aportan muy buena información, además de que nos ayudan a utilizar de una mejor manera el blog y darle mucha utilidad. En estos tiempos ya no nos interesamos por este tipo de cosas, considero que la tecnología va avanzando y nos van presentando cosas nuevas, es por eso que las vamos olvidando. Para mi son de mucha utilidad, porque en ellos podemos encontrar mucha información y también compartirla, pero confiable.

    ResponderEliminar
  49. ¡Buenas noches profesor!
    Debo reconocer que me he sentido golpeada en varios aspectos con su post. Los artículos que ha rescatado y nos ha comentado han sido cosas que creo que se, pero son olvidadas y desaprovechadas de los blogs. En primer lugar, cuando creamos para la materia de DHTICS el blog, lo deje olvidado por completo, soltando basura en el ciberespacio, tal alguien le interesaría alguún día y nunca lo averigue.
    Otro punto, crear un blog es fácil cuando le agarras maña, es una herramienta realmente util que te permite expresar mucha ideas, apesar de las redes sociales y que rapidamente se hicieron a un lado los blogs, no se exploto su potencial.
    El último, cuando creamos un blog, pensamos que es fácil decir lo que pensamos y como es lo que yo pensé, olvidamos citar als fuentes y lo vemos como algo en segundo plano, no le damos esa seriedad, se debe tener esa responsabilidad de no caer en plagios.

    ResponderEliminar
  50. Profesor, la recopilación de información que nos proporciona me parece muy acertada e interesante, también considero que no se le ha dado el uso que merece a los blog debido a que casi no conocemos información acerca de ellos (caracteristicas) y no se nos ha inculcado su uso, lo que nos resta es poner en practica los consejos que usted nos proporciona para armar un buen blog y así poder transmitir información valiosa a los lectores.

    ResponderEliminar
  51. Profesor, la recopilación de información que nos proporciona me parece muy acertada e interesante, también considero que no se le ha dado el uso que merece a los blog debido a que casi no conocemos información acerca de ellos (caracteristicas) y no se nos ha inculcado su uso, lo que nos resta es poner en practica los consejos que usted nos proporciona para armar un buen blog y así poder transmitir información valiosa a los lectores.

    ResponderEliminar
  52. hola profesor
    Con la información de su entrada me puedo percatar de que, apesar que el blog es una herramienta útil de información y comunicacion, no es un medio muy usado en interet, yo pienso que esta herramienta nos puede ser muy uti,l pues los blogs ofrecen a sus usuarios tener su propio espacio en la web, un espacio para comunicar y compartir informacion de manera gratuita, incluso podemos compartir nuestras propias creaciones, como algun escrito y darlo a conocer al mundo sin ningun costo,claro que tambien dependera de uno la divulgacion del propio blog para que se alcancen los resultados esperados.

    Mariamceli Mancilla

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola!
    Si bien es cierto que la era en la que vivimos-la era digital- el manejo del blog debería ser una habilidad de todos los estudiantes, la realidad no lo demuestra así, ya que no se ha aprovechado el alcance de esta herramienta; como se menciona, no es difícil tener una cuenta de blogger, por ejemplo (¿Cuántos de nosotros la tenemos, y ni siquiera recordamos cómo ingresar a ella?), sino más bien saber qué publicar, y que ello sea de calidad, entablar la comunicación con los seguidores, y por supuesto estar en constante actualización.
    Considero que de ser aprovechada en las instituciones, las comunidades virtuales crecerían rápidamente, lo cual permitiría la interacción que muchas ocasiones se cree perdida, por el simple hecho de la distancia.
    Además considero que los consejos que nos proporciona, son muy útiles, para las próximas actividades.

    ResponderEliminar
  54. ¡Hola!
    Si bien es cierto que la era en la que vivimos-la era digital- el manejo del blog debería ser una habilidad de todos los estudiantes, la realidad no lo demuestra así, ya que no se ha aprovechado el alcance de esta herramienta; como se menciona, no es difícil tener una cuenta de blogger, por ejemplo (¿Cuántos de nosotros la tenemos, y ni siquiera recordamos cómo ingresar a ella?), sino más bien saber qué publicar, y que ello sea de calidad, entablar la comunicación con los seguidores, y por supuesto estar en constante actualización.
    Considero que de ser aprovechada en las instituciones, las comunidades virtuales crecerían rápidamente, lo cual permitiría la interacción que muchas ocasiones se cree perdida, por el simple hecho de la distancia.
    Además considero que los consejos que nos proporciona, son muy útiles, para las próximas actividades.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches profesor

    Leyendo su entrada me di cuenta que tener un blog es de mucha utilidad, ya que mediante el podemos dar difusión de nuestras ideas a personas. Coincido con usted en que el uso del blog no tiene mucho público, ya que a veces en él no se abordan temas de interés, los cuáles deben ser tomados con seriedad y responsabilidad.
    Sinceramente no usaba blog hasta que nos dejó crearlo en DHTIC, y me pareció muy buena estrategia para difundir información sobre el ámbito educativo, social o personal. Es muy importante que la información que se publique en el blog sea verídica y de fuentes confiables para que sea acertada la publicación y así poder tener un mayor público en tu blog.
    Coincido en que debemos crear ambientes para propiciar la utilización de las TIC y hacer conciencia sobre su utilidad en los procesos educativos, tanto de profesores como de alumnos, para un mayor aprendizaje
    Pd: excelente blog

    ResponderEliminar
  56. En lo particular, me parece que el blog es una herramienta que nos sirve de base para generar información interésate y muy útil dentro de nuestra carrera y de nuestra vida, además permite difundir nuestras ideas, que pueden ayudar a complementar alguna otra idea que esta por madurar. Me parece importante resaltar que debemos tener cuidado con la información que se publica, y sobre todo, con la redacción y la ortografía, para que nuestra pagina sea tomada en serio, y se genere una comunidad de conocimiento.

    ResponderEliminar
  57. La información que nos presenta acerca de los blog me perece acertada e interesante
    Consideró que el tomar en cuenta las recomendaciones para elaborar un blog nos serán de mucha utilidad ya que nos permitirán armar un blog con buenos contenido.

    ResponderEliminar
  58. La información que nos presenta acerca del uso del blog me parece acertada e interesante.
    Considero que como estudiantes sería muy viable tomar en cuenta las recomendaciones para armar un buen blog, ya que así los contenidos estarán mejor estructurados y desarrollados de modo que sean provechosos para nosotros y para los que visiten nuestro blog.

    ResponderEliminar
  59. La información expuesta en su post es muy interesante y en la particular de mucha ayuda, si bien pertenezco a la generación net, desconocía la gran ayuda que un blog puede ofrecer en el ámbito educativo así como los aspectos que deben ser tomados en cuenta para su creación.
    Es importante recalcar que un blog es una herramienta que nos permite publicar comentarios personales sobre un tema y de nosotros los usuarios, depende si la información es verídica y de calidad.
    Considero que como estudiantes debemos hacer una profunda reflexión acerca de su uso en nuestro día a día; para de esta manera sacar el mayor provecho posible a nuestro blog.

    ResponderEliminar
  60. Primero que nada Buenas noches profe:
    mi opinión sobre el tema es simple y sencilla, estoy 100% de acuerdo con lo que escribe y señala hacia el uso del blog, pero haciendo referencia a la anécdota que describió, añadiría que quienes se deben de informar muchísimo antes que los alumnos son los profesores, debido a que si yo maestro le exijo a mi alumno que haga uso de estas tecnologías, debo de guiarlo hacia un lado positivo, no dejar que el solo lo descubra, lo olvide y ya fin de la historia, al contrario, debemos informarlos muy independientemente de que si llevan una materia que les debe de desarrollar esas habilidades.

    ResponderEliminar
  61. Inicialmente cuando comenta que los blogs podrían ser sustituidos por las redes sociales me parecio algo imposible de pasar ya que ambos sitios atienden a necesidades e íntereses un tanto diferentes sin embargo al momento de leer la anécdota que comparte la idea anterior no m parece tan descabellada, a los alumnos no se nos ha inculcado esa cultura de participación en los blogs tanto como para recibir la información como para compartirla, si se le pidiera a un alumno que creara un blog y escriba sobre los temas vistos en clase o temas de su propio ínteres les resultaría una tarea tediosa y aburrida en cambio si se les pide que hagan lo mismo pero en una red social lo hacen y les gusta porque conciben a este ultimo sitio como algo divertido, quizá esto se deba a que en una red social se sienten más en contacto con aquellas personas que visitan y comentan, no como en un blog en el que no se sabe quien comenta y si es que visitan o no tu sitio, el punto aqui es hacer de la participión en blogs algo entretenido el problema es cómo se hace eso.

    ResponderEliminar
  62. Cronológicamente yo no soy de la generación net, al principio me sentí en crisis al realizar todas las actividades en la materia DHTIC pero como diría el profesor de sociología, la crisis significa adaptación y eso es lo que sigo tratando de hacer, adaptarme a las nuevas tendencias educativas.
    A través de la búsqueda de información he revisado algunos blogs los cuales muchos de ellos son muy interesantes y me han ayudado aclarar algunas dudas
    que he tenido y a otros les falta contenido, pero son una herramienta para mi interesante de analizar y de realizar.

    ResponderEliminar
  63. Tras leer el artículo y varios comentarios que han dejado otras personas, siento que soy el único al que le está costando crear el blog, saber utilizarlo y cómo darle forma. Se supone que, como menciona la profesora que ha citado antes, pertenezco a la Generación.Net pero carezco de habilidades para usar correctamente las TIC, pero por lo menos la intención no falta.

    En cuanto al artículo, me parece muy interesante lo que dice sobre que crear un blog es fácil, pero la cuestión es saber mantenerlo, alimentarlo y estar actualizado diariamente. También me ha parecido interesante lo que propone Piearas Kelly a cerca de "12 consejos para que tu blog sea mucho mejor".

    Creo la mayoría de las veces pensamos o usamos los blogs sólo para mirar artículos, comentarios u opiniones de gente, pero sirven mucho más que para eso. Hay una frase que me gustó mucho desde los primeros días que llegué a su clase, es la de "tenemos que pasar de ser consumidores a ser productores", creo que eso es lo que hay que fomentar con el uso de los blogs. Yo pienso que es algo difícil en lo que a mi me corresponde, pero si uno mismo se automotiva y empieza a agarrar un poco de "carrerilla", puede ser algo muy interesante para la persona que lo crea y para los que lo leen (productor y consumidores).

    La clave está en invertir los conceptos de productor y consumidor, siendo nosotros el primero.

    ResponderEliminar
  64. Hola profesor, buenas noches.

    Hasta ahora me he dado a la tarea de leer su entrada y quisiera comentar varios puntos de los que usted habla.

    El primero, es la gracia que me creó el saber que existen libros que hablan de cómo crear un blog. Como ya lo comentó Fernanda, me dio risa, me parece gracioso y sin duda una paradoja. Escribir un libro para crear blogs, ¡quién pensaría eso!

    Personalmente no leería esos libros y no es porque demerite su trabajo sino porque los blogs no han representado algo significativo en mi vida.
    Ese es un segundo punto, el nacer en una era digital y no formar parte de ella. Por mucho tiempo me rehusé a utilizar la tecnología y siempre argumenté que era mejor escribir en papel que utilizar la computadora. Claro está que esta postura fue más que disuelta después de entrar a la universidad.

    Un tercer comentario es sobre los blogs. Personalmente prefiero las páginas como weebly. Realmente son bastante parecidas, pero con ésta última me siento más cómoda y con más libertad. Sin embargo, concuerdo con usted en que estos medios electrónicos que propician la libertad de expresión aún tienen muchas potencialidades que pueden ser explotadas en el ámbito educativo.

    En cuarto lugar quisiera agregar un comentario parecido al que hizo mi compañera Ana Itzel. Al principio cuando cree mi blog para un curso de inglés lo hice sin empeño, después en DHTIC mejjoró un poco. En otras materias posteriores como Desarrollo de Habilidades del Pensamiento Complejo y Proyectos de Intervención Educativa, utilicé una weebly para expresar todo lo que yo pensaba. En esos momentos lo hice con más frecuencia, empeño y dedicación. Creo que ambos fueron un éxito en su momento. No obstante, todo tiene un fin, y al finalizar los periodos mis páginas weebly quedaron abandonadas y ahora entiendo la gran importancia de la constancia.

    Por último quiero apoyar la idea que escribió mi compañero Jon, para aprovechar las potencialidades de los blogs, las wikis o recursos parecidos, debemos concebirnos como productores y cocreadores de conocimiento y no ser solamente espectadores o consumidores. Así como su artículo decía, quizás hay alguien a quien si le interese leer lo que pensamos y viceversa.

    MARICARMEN CASTILLO SANTIAGO (MxRy de Welling)



    ResponderEliminar
  65. Profe, linda noche!!
    Al igual que pocos compañeros que no pertenecemos a la generación net, me resulta trascendente y difícil todos los avances que se relacionan con la tecnología y la diversidad de los ciberespacios. Sin embargo, esto ya no se vuelve tan difícil cuando me doy cuenta de que aun los jóvenes de esta generación se encuentran en las mismas dificultades que yo, por lo que usted ya menciona respecto a la pobreza digital.
    Su entrada me resulta interesante en primer lugar por los libros citados dedicados especialmente a la completa explicación referente al blog, y es que sobre esta herramienta yo solo sabía lo aprendido en la materia de DHTIC. Sin embargo, y considerando todos los aspectos que los autores comentan es verdad que esta herramienta puede llegar a ser tan imponente y trascendente hasta que la dedicación y originalidad del autor quieran, pues es un gran medio para dar a conocer nuestros conocimientos y permitir la retroalimentación de personas con más experiencia o conocimientos que nos dé como resultado saberes con diversidad, por lo que es bueno tomar en cuenta esta y todas las actividades realizadas en estas materias para que como futuros licenciados con impacto en la educación podamos interrelacionarlas con demás asignaturas para que nos permitan la difusión de las TICS dentro de buenas propuestas educativas.

    Ana Rosa Hernández

    ResponderEliminar
  66. Buenas noches profesor!!!

    Me parece muy intesenate la informacion que ha pesentado en su blog, pues nos brinda ua panorama más amplio de lo que es un blog y como es que este funciona.
    Nos a proporcionado referncias de libros en los que en lo personal de las cosas más importantes son los consejos para mantener un buen blog, pues realmente cuando nos piden la creacion de uno en una materia no siempre se cumplen con los consejos que se mencionan en especial de lo importante que es tenerlo en continua revision tenerlo actualizado.
    algo que me ha hecho mucho ruido es lo de la Generación Net (al parecer no solo a mí) pues si hoy en dia se habla de que nosotro estamos inmersos en ella, paro realmente creo que no del todo pues si es cierto que muchos tuvimos o aun tenemos pobreza digital, en ocasiones no solo es eso pues tambien esta la ignorancia, la ignorancia en no darles el mejor uso a todo este vasto mundo de tegnología, sin embargo creo que materias como esta no solo te brindan el conocimiento sobre que son y como usarlos; sino que va mas alla de eso y te invita a la reflexion de que es lo que estas publicando en este tipo de herramientas digitales, pues no soo es difundir algo de informacion, sino transmitir informacion que sea util a los demas para que el blog pueda entonces verse como una comunidad al establecer una interaccion entre el creador de dicho blog y los visitantes.

    Creo que demos retomar todo lo visto en el curso anterior para que la información que nosotros publiquemos sea algo útil y no solo arrojemos basura al ciberespacio

    ResponderEliminar
  67. Buenas noches.
    Respecto a la información que presenta en su blog, me parece bastante interesante, puesto que nos brinda cantidad de información que puede ayudarnos a reflexionar qué uso se le da a la tecnología, en cuanto a los pertenecientes de la generación NET, y podemos darnos cuenta que en muchas ocasiones se le da el uso adecuado ya que cuando se nos pide crear un blog nos centramos simplemente en crearlo y compartir información con la cual quizá no hagamos una reflexión constructiva acerca de la misma, de modo que esto se ve reflejado en una mala calidad del trabajo. Sin embargo la información que nos proporciona en su blog, nos da algunas características a considerar para que al momento de crear un blog, este sea llamativo, interesante, coherente, en fin, que se dé a conocer y que valga la pena ser difundido.
    Por lo que es importante conocer y hacer uso adecuado de estas herramientas.

    ResponderEliminar
  68. Coincido con usted en relación al uso del blog,
    las características que menciona para crear un ´´blog´´; también se puede adaptar a casi cualquier uso esto permite que se puedan generar comentarios y creo que esto es lo más importante que nos brindan y facilitan las nuevas tecnologías por ejemplo en educación para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y ojo no solo utilizar estas herramientas en asignaturas de TIC´S.

    ResponderEliminar
  69. Coincido con usted en relación al uso del blog, las características que menciona para crear un ´´blog´´; también se puede adaptar a casi cualquier uso esto permite que se puedan generar comentarios y creo que esto es lo más importante que nos brindan y facilitan las nuevas tecnologías por ejemplo en educación para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y ojo no solo utilizar estas herramientas en asignaturas de TIC´S.

    ResponderEliminar
  70. Hola profe
    Me parece que la información que usted presenta está muy bien y nos ayuda a saber más de las herramientas que se han generado y que facilitan la distribución de la información (TIC’s).
    Estoy de acuerdo con lo que dice Anita, que tanto los de generaciones anteriores y que los de la generación Net, tienen dificultades para el manejo de estas herramientas, pero muchos de estos se han dado cuenta de que después de utilizarlos ya no son tan difíciles de usar. Por tal motivo, es recomendable actualizarse constantemente para que no seamos analfabetas digitales o tecnológicos.
    También otra buena aportación que nos ha dado sobre el uso de los blog, es que son buenos medios de comunicación en la que nos permiten tener diferentes puntos de vista sobre diversos temas. Pero para que sea una herramienta de utilidad debemos utilizarlo con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  71. Estimado profesor Carlos, reciba un cordial saludo.
    Después de leer este texto que usted amablemente nos comparte, ha abierto mi panorama para formular una opinión respecto al "blog".
    Es cierto que las generaciones se han modernizado a través de los años, pero sucede que se ha estado demostrando que a pesar de los avances, nosotros como usuarios no estamos avanzando en conjunto, resulta que no estamos dando buen uso a los recursos que se nos ofrecen.
    Por ejemplo: cuando yo inicie con mi blog, no tenía idea de como usarlo, además, sino hubiera sido por la clase de TICS, no sabría usar estos medios.
    Pero como he leído en comentarios anteriores, no se trata simplemente de una publicación en línea, ni de hacer uso de estos medios una sola vez, también depende de ser constante, incorporarse y actualizarse. No tan solo para modernizarse, sino para adaptarse a las competencias.

    En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar, pero el uso del blog engloba muchos ámbitos, responsabilidad, honestidad, coherencia, ortografía, redacción, etc.

    Como conclusión, pienso que deberíamos hacer uso adecuado de la tecnología y los recursos que nos ofrece, aprendiendo y compartiendo coherente mente.

    ResponderEliminar
  72. Profe! Un gusto leerlo.
    no soy muy asiduo en esto de los blogs, sin embargo creo q son fundamentales en nuestra era digital, sinceramente creo q debo utilizarlo mas, no solo como entretenimiento, sino como un metodo para dar a conocer mi punto de vista en el mundo actual

    ResponderEliminar
  73. Profe! Buenas Noches!
    Considerando la información presentada en su blog, considero que es un buen recurso para el flujo de información en la red, sin embargo, no se trata solamente de publicar, por que sí, aunque como en todos lados hay todo tipo de blog, considero que las recomendaciones que usted cita son una buena guía, para poder contribuir con nuestro granito de arena en esto de la cibercultura.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  74. hola profesor , a mi punto de vista el articulo aquí presentado me parece muy interesante ya que aveces nosotros al tener acceso a estos medios virtuales tenemos esa oportunidad de interactuar con personas afines a nuestras areas de interes, y desgraciadamente no siempre las aprovechamos, asi como estamos cayendo en la generación en que solo es receptora de información y no creadora.
    En relación con el tema " Los blogs" me parece una propuesta interesante para generar un espacio de convivencia , donde se necesita constancia y mas que nada esa motivación por ser parte de una sociedad virtual.

    ResponderEliminar
  75. Saludos Profe!
    Me parece de mucho interés la información que nos comparte, hay varias cosas sobre los blogs que antes desconocía ya que la verdad, no soy muy apegada al uso de éstos.
    Creo que es verdad lo que dice acerca de que muchas personas nacidas en la Era Digital son ignorantes acerac de la misma, no saben darle un uso adecuado a las tecnologías de la información y la comunicación.
    Considero que el uso de los blogs nos permite tener una buena herramienta para consultar y publicar información confiable y de interés. Para ésto es necesario aprender de materias como ésta que nos da la oportunidad de aprovechar las TIC´s de la mejor manera.

    Mayte Soria Ramírez

    ResponderEliminar
  76. Hola!
    Está muy interesante y es una buena manera de dar a conocer nuestras ideas y generar discusión de las mismas; así como una manera fácil de hacer llegar información que esté al alcance de las persona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Buenas noches profe, es verdad lo que usted menciona, el uso de los blogs, aún no ha sido potencializado y podemos rescatar muchísimo de ellos.
    Supongo que la razón es, que cuando empezamos a investigar alguna tarea y encontramos blogs, la mayoría son de estudiantes o no sabemos quién los está escribiendo por ello nos resulta díficil "confiar" en su información, sin embargo los blogs no son para hacer el famoso "copy paste" , más bien, es reflexionar, compartir e interactuar con la comunidad virtual.
    En los consejos me he dado cuenta que he utilizado 1 o 2, pero realmente no me había puesto a pensar en facilitar la vida a los lectores, además que me falta aprender a escribir bien, pero eso con práctica se va mejorando, quiero suponer, por último creo que ser constante y responder los comentarios, es una parte esencial para poder ser reconocido como un bloggero.
    En lo personal, no quiero tener mil visitas que no le sirvan a nadie, prefiero tener 30 pero que yo sepa que lo que estoy escribiendo está impactando en otras personas, e incluso les está sirviendo, existen muchísimos blogs o plataformas ademas de las redes sociales, donde podemos empezar a postear.
    La mejor parte es que si todo el salón se comprometiera a postear más seguido, la red virtual se haría más grande y facilitaría nuestras vidas.
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  78. Me parece muy pertinente su aportación Profesor. Que empiece con una anécdota se me hace una muy buena estrategia, ya que nos pone a imaginar una situación de la vida real que tal vez pueda ser similar a la de otros y con esta aportación en sus entradas, da posibles soluciones o propuestas.
    Al ocupar una rúbrica de creación para un blog, creo que se facilita la tarea ya que se dan los requisitos que se deben cubrir, de lo contrario no tendríamos mucha idea de cómo publicar un blog o de animarnos a hacerlo. Bueno al menos yo opino que hay personas que no recurren a los blogs por temor a que se le critiquen los trabajos o aportaciones, porque esto de una u otra forma afecta desde lo sensibles hasta lo intelectual de la persona bloguera. También hay gente que se anima y se esmera por hacer un buen trabajo y nos presentan blogs muy buenos.
    Igual el uso de los blogs va en disminución por lo mismo de creación de nuevas páginas más nice o en concreto por la aparición de las redes sociales, que atrapan a los jóvenes en espacios de distracción y poco a poco se va desvalorizando esta parte de los blogs. Es también influyente el interés y dedicación que uno tenga para pensar, escribir, compartir, comentar y responder.
    Se le agradecen los 12 consejos que nos comparte de Chamorro Marín, muy atinados y útiles.

    ResponderEliminar
  79. Me pareció muy interesante el artículo, sin duda he tenido que aprender a trabajar con blogs porque la licenciatura y las clases que llevo con algunos profesores lo requieren, sin embargo he descubierto la utilidad de los mismos y sobre todo he descubierto que puedo estar en contacto con otros usuarios que comparten ideas y que hacen aportaciones importantes al tema del que se hable.
    Al inicio fue un poco complicado debido a que no sabía como crear entradas y compartir enlaces y videos pero finalmente fuí descubriendo con tutoriales, ayuda del profesor y amigos a trabajar de una manera mas fácil.
    A mi punto de vista es una herramienta que permite conocer otros criterios en relación a un tema, además a obtener información, sin embargo al mismo tiempo hay que ser críticos de los contenidos que adquirimos en los blogs debido a que no todos contienen información fiable. Hay que aprovechar lo que la era digital nos ofrece pero manteniéndonos siempre alertas de los que percibimos y compartimos a los demás

    ResponderEliminar
  80. Lo que usted comenta en su anécdota considero que fue y aún sigue siendo tan cierto. Recuerdo que en la secundaria ya me comenzaban a pedir algunos profesores nuestros trabajos en internet. pero la mayoría de nosotros no sabíamos cómo, pues en nuestras clases de computación solo aprendíamos a conocer las partes de la computadora, un poco de office y a duras penas a entrar a la red.
    Nadie se tomó el interés de mostrarnos el mundo que ya comenzaba a existir. sin embargo cuando lo fui descubriendo al buscar mis tareas conocí algunos blogs, pero me daba miedo querer hacer uno, pensaba que era muy difícil y nunca me quise adentrar, mi interés se encontraba más hacia las cosas de moda en mi escuela como el metroflog jejejeje.
    Ahora que lo empiezo a utilizar aún tengo miedo, hay cosas que no entiendo y veo que a muchos ya no les importa crearlos, ahora se ven más inclinados a las redes sociales como medio de difusión.
    Pero si comparamos los blog con las redes y con otros medios, todos tiene beneficios de utilizarlos y no estarías mal que no los dejáramos morir utilizándolos de mala manera

    ResponderEliminar
  81. Hola Profesor:

    Recuerdo que fue en el primer cuatrimestre cuando usted profesor nos solicito crear un blog, para mi fue algo nuevo y la simple palabra me parecía aburrida, con el tiempo observo su importancia, déjeme compartirle mi experiencia, al inicio solo lo considere como un portafolio de evidencias, en este curso he comprendido la importancia que tiene el hecho de compartir información, cuando uno publica algo por ejemplo en facebook, se hace si profesionalismo alguno , pero un blog es distinto, tienen otro objeto, la información que he compartido a sido estructurada y clara. Un blog es por tanto una herramienta de la que pocos hacen un buen uso, si bien es cierto que vivimos en la era digital, también desconocemos como hacer uso de esos recursos, las opiniones que dan los autores sobre lo que es importante en un blog, "Atrévete a escribir y compartir información" me parecen motivantes, tenemos frente a nosotros la gran oportunidad incluso de transformar el pensamiento de alguien que puede leer lo que publicamos y cambiar el nuestro, en tan solo un click.

    yolis.jm22@gmail.com

    ResponderEliminar
  82. ¡¡¡ hola a todos los que lean este comentario !!!
    es interesante la manera en la que a partir de hoy percibo la información de un blog. Me agrada y hago mención en la lectura la lista de consejos, una de Joi Ito y otra tomada de Microsiervos con doce consejos adoptados de Piearas Kelly; retomo dos que desde mi opinión me gradaron el primero "el conocimiento es social" cuando busco información y lo encuentro en un blog me llama la tención porque es algo que busco relación a lo que pienso, y no me doy cuenta si hay comentario o no, si me gusta lo leo y lo analizo pero en realidad el conocimiento es social pues es una red de comunicación en donde podemos expresar y compartir mas información, la segunda es "tratar de participar en la conversación" a veces como alumnos solo comentamos en algún foro, alguna plataforma, y tomamos como mínimo lo que pide el profesor y no tienen una continuidad la publicación o información que se subió, creo que debemos ser un poco mas críticos y participativos en los blog y formar espacios de debates virtuales.
    Ahora entiendo que el publicar y difundir más información en alguna plataforma o algún blog no es "información REPETIDA" la información va hacer única y original cuando contenga un análisis critico...

    ¡¡ GRACIAS POR LEERME !!

    Aura Arellano Cervantes

    ResponderEliminar
  83. Parece un libro interesante, y las recomendaciones que da para la creación y seguimiento de un blog son muy oportunas. Mi comentario esta a favor de la creación y constancia en un blog, le he visto más ventajas que desventajas, una de las ventajas seria que el acceso es completamente voluntario y si es voluntario significa que lo haces por que gustas. Otras muchas ventajas serían: interactuas, participas, es fácil de hacer, un blog tiene cara y ojos (es decir autor o autores). Si ya estamos en una era digital y no lo podemos evadir, hay que sacarle provecho.

    ResponderEliminar
  84. La información que comparte es muy interesante y util. Utilizar un blog permite realizar diversas actividades, contar con un blog es una gran ventaja ya que en el puedes publicar puntos de vista, temas de interes, formar comunidades virtuales como usted lo menciona; lo que es fantasco como la nueva generación que somos. Es momento de comenzar a ver las actividades relacionadas con la web como algo tedioso y verlas como una oportunidad.

    ResponderEliminar
  85. Buenas noches profesor Carlos, al leer su blog me es inevitable recordar las tantas veces que hemos hablado de la necesidad de enseñar el uso de les TIC a los estudiantes, incorporarlas a los procesos educativos, que forman parte fundamental en el desarrollo del ser humano, que es la labor de los maestros en el aula inculcar su uso de manera responsable, etc, etc, etc.
    Sin embargo de esas tantas veces, son escasas las que realmente proponen estrategias de cómo lograr lo que sabemos que debemos hacer.
    El uso de blogs me parece una extraordinaria propuesta, porque independientemente de las habilidades tecnológicas con las que contemos, reta a nuestra mente y pone en juego habilidades y capacidades de las que no somos conscientes.
    En fin sin duda una buena propuesta que debemos poner en práctica.
    Un placer leer su blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  86. Me parece muy interesante lo que dice, me gusta la forma en la que cita a estos varios autores que hablan sobre el blog.
    actualmente considero que los blogs no tienen mucha promocion, es decir, no se usan y son muy utiles para crear comunidades y redes de informacion (algo como el conectivismo)
    El blog es una herramienta en donde puedes compartir informacion de todo tipo, siempre respetando los derechos de autor y como dice Kelly dandole seguimiento, no dejarlo morir e interactuar verdaderamente con otros cibernautas, pues el conocimiento nace presisamente de lo social.

    ResponderEliminar
  87. hola profesor.
    al leer esto sentí que "me aventaron una piedra y me descalabró", esto lo digo por la parte en que dice que algunas personas solo postean una vez y ya jamas lo vuelve a hacer, y eso es lo que siempre pasa conmigo, siempre lo hago solo porque se me pide que lo haga, pero no sabía que ademas de publicar conocimientos meramente teóricos también podemos compartir experiencia como lo hace usted, mezclando un poco de los 2. me gusta mucho la forma en cómo comparte sus conocimientos, y comparto la idea de que no todos podemos tener acceso a las tecnologías (pobreza digital) y por lo tanto sería bueno alfabetizarnos en cuanto a lo digital.

    ResponderEliminar
  88. Hola profe me parece muy interesante esta información, es curioso como nosotros que hemos crecido en esta era tecnológica desconozcamos los usos básicos y de gran relevancia de un blog, me parece muy cierto, algunos creamos un blog hace años, sin embargo solo le publicamos una o dos veces y de ahí quedó en el olvido. Si queremos crear comunidades de aprendizaje virtual comencemos por esta sencilla herramienta.

    ResponderEliminar
  89. Bueno días profesor, esa información que publico es interesante, debido a que la mayoría no conocemos la utilidad que tienen las redes sociales y más los blog como herramientas de trasmisión de información.
    y no se ha sabido explotar con un uso educativo, ya que eso permitiría la creación y transmisión del conocimiento entre los distintos usuarios que navegan en internet.

    ResponderEliminar
  90. Hola Profesor
    Es muy interesante la información que publica, pienso que el blog es una excelente herramienta para compartir, buscar y generar información y/o conocimientos, por lo que es necesario saber utilizar correctamente un blog, para poder darle un mejor uso. Considero que utilizar un blog es importante porque ejercita esa parte intelectual, al escribir y leer de manera reflexiva y critica en un blog, sin duda es una actividad enriquecedora.

    ResponderEliminar
  91. Hola profe!! la verdad es que las recomendaciones para el uso de los blogs me parecxen bastante interesantes y de mucha ayuda, puesto que yo, al subir un trabajo en un blog por lo lo general pensaría que no se debe dar lugar a replicas o comentarios, sin embargo los blogs son precisamente para eso, para generar interés, nuevas ideas y diferentes aportaciones sobre un tema en común. muy buen artículo ;-)

    ResponderEliminar
  92. Wow!! si que me considero ignorante tecnológica!! de no haber sido por este articulo y por la materia seguramente ni sabría lo que es un blog, ni como se hace, ni como se maneja ni muchas cosas que considero es importante saber pues estamos ahora en una época totalmente actualizada, llena de cosas nuevas... Pero por algo se empieza, y creo que con un blog podemos compartir a los demás sobre la nueva era digital, muchas veces ponemos como pretexto que nadie nos enseña a utilizar las TIC, pero que es lo que hacemos nosotros por mejorar? Exacto, por medio de nuestro blog, compartiendo nuestras ideas y al mismo tiempo informándonos por medio de otros que seguramente nos aportaran muchas cosas útiles.
    Muy bien!!

    ResponderEliminar
  93. ¡Hola profe! todo lo que menciona anteriormente es muy interesante y sobre todo porque no lo habia tomado en cuenta, creo que no debemos dejar a un lado los bloggs ya que concuerdo con otros comentarios en que actualmente es indispensable tener conocimientos sobre como utilizar estas herramientas.

    ResponderEliminar
  94. Excelentes recomendaciones, creo que los blogs son muy útiles y sin embargo su uso es poco explotado porque en muchos contextos sigue sin usarse, por ejemplo yo jamás había utilizado uno,hasta que entre a la uni y me parece un gran reto aún.

    ResponderEliminar