lunes, 25 de julio de 2011

Profcasts



Es cierto, “el podcast es una actividad apasionante” tal como afirma Federico Borges en la presentación de su libro Profcasts: Aprender y enseñar con podcasts (Barcelona: UOC, 2009). Apasiona porque implica el encuentro con otras personas. Apasiona porque al preparar cada episodio posibilitamos nuevos saberes. Apasiona porque el ser humano ha llegado hasta donde está gracias a las destrezas comunicativas. En efecto: “Crear podcast requiere, más aún que el manejo de las tecnologías, saber qué decir, cómo hacerlo, y cómo darlos a conocer”. (9)

Desde luego, el uso del audio y del video para mejorar el aprendizaje no es nada nuevo. Phillips introdujo el cassete al comienzo de los años 60 y, para no hacer larga la historia del video basta con recordar que, los cartuchos Beta y VHS datan de mediados de los 70. Está claro que existen algunas diferencias entre el uso tradicional del audio y del video y el actual: ahora cualquier usuario de la red puede crear y difundir episodios de audio o vídeo que otros usuarios podrán descargar y reproducir gracias a las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC), pero “gran potencial del podcast para el aprendizaje y la enseñanza no está en sus características, sino en el uso que hagamos de él, ya que se puede usar para preparar acciones docentes escasamente motivadoras o meramente transmisivas, o bien realizar acciones docentes motivadoras y significativas para los estudiantes, y que sean una parte coherente del curso”. (12)




Los podcast, en la medida en que están disponibles a toda hora y permiten la movilidad, constituyen un buen apoyo para estudiantes que por alguna razón no van al ritmo de toda la clase, “sea por razones cognitivas, por tener un escaso nivel de conocimientos previos, o por no poder asistir a ciertas clases” (14), de manera que podemos afirmar con Federico Borges que  el podcast educativo no es exclusivo de la formación en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje” (15). La presencia de las TIC en la vida diaria es ya un hecho, por más que se diga que no todos tienen acceso.

 *
Habiendo dejado clara la utilidad de esta herramienta en el contexto educativo, el autor pasa a la definición:
Un podcast es un archivo digital de sonido o de video disponible en una web y con el que podemos hacer dos cosas: escucharlo desde donde lo encontramos, o bien descargarlo en nuestro ordenador, para reproducirlo después sin estar conectado a Internet o para oírlo en un reproductor digital.
Por supuesto,
Con los podcasts se puede hacer más cosas, claro. De momento, el concepto fundamental que debemos recordar es que un podcast es un archivo de sonido que además de estar disponible en la Red, el visitante puede descargarse adonde prefiera para oírlo o verlo después. (17)

Y para entender mejor cómo funcionan, el autor recurre “el concepto push/pull”, recordando que  “los medios de difusión tradicionales (prensa, radio, televisión) responden al concepto push, es decir, emiten hacia el usuario con su periodicidad y programación” mientras que “podcast, como los contenidos disponibles en una web, pertenece al concepto pull, porque es el usuario quien decide cuando ver, oír o descargar esos contenidos” (18). Y con esto podemos señalar que no todo el audio disponible en la red es un podcast. El streaming es anterior al podcast y se caracteriza porque permite la reproducción de audio o vídeo en línea, sin necesidad de descargar el archivo. 

Una de las características más importantes del podcast, además de la flexibilidad es su capacidad de establecer relaciones entre usuarios y, por tanto, construir una comunidad siempre y cuando se alcance un cierto grado de interactividad o intercambio, altamente deseable en los podcasts educativos, “ya que ese intercambio generará un mejor aprendizaje y un afianzamiento del conocimiento”. (21)

 Conviene recordar que “Los podcasts se suelen colocar en webs, y éstas son las que tenemos que encontrar” (23). Desde ahí se pueden escuchar y descargar, pero, además, en la mayoría de ellos es posible suscribirse. 

Ahora bien, para aprender con podcasts el primer requisito es “estar dispuesto a utilizar, para estudiar y aprender, un dispositivo que muchas personas asocian con el ocio” (33) y es si bien técnicamente es lo mismo, la actitud durante el ocio y el estudio es, lógicamente, diferente. Pero una vez que existe la disposición para aprender con podcast, se experimentan ciertas ventajas cognitivas, ya que se permite “el aprendizaje en colaboración, así como en la interpretación, el análisis, la selección y la difusión de contenidos; se involucra al estudiante “en su aprendizaje y en su trabajo personal”; se da pie a la autogestión permitiendo que el alumno “organice el tiempo, a que planifique su trabajo semanal, mensual o del curso, debido a que los utilizará en su tiempo libre, fuera de clase, cuando más le convenga” (35) ya que cuenta con las instrucciones del profesor en todo momento. Se pueden aclarar dudas o clarificar conceptos al repetirlos cuantas veces sea necesario. Asimismo, “los podcasts pueden contribuir a la continuidad del estudiante en su estudio, a disciplinares” y a reducir la ansiedad. Más aún, los estudiantes no son únicamente receptores; ellos pueden producirlos, “dirigidos al resto de los compañeros de su aula, a los estudiantes de su centro educativo o al público en general”. Y esto es muy importante porque “no sólo se aprende con los podcasts escuchándolos, sino que también se puede aprender con ellos al elaborarlos, ya que se aplican conocimientos adquiridos o se afianzan, al realizar un producto concreto y dirigido a enseñar un producto concreto y dirigido a enseñar o informar a otros” (37).


Tiene razón Federico Borges cuando se anticipa a la crítica de quienes podrían argumentar que “el profesorado no debería realizar profcasts, porque significa promover la comodidad del estudiante y reducir su responsabilidad en el proceso de su aprendizaje”. Desde luego, sustituir el aprendizaje por la demostración de lo que sabe el maestro es un riesgo, pero no un hecho inevitable. Así que, “con nuestros podcasts no estamos relevando al estudiante de su responsabilidad, sino que contribuimos a que se implique en su aprendizaje, sobre todo en el caso de profcasts que van más allá del lecturacasting, es decir, de grabar una clase en el podcast” (39). Al mismo tiempo que contribuye a proyectar una imagen positiva del profesor, esta actividad mejora la práctica docente, ya sea como ejercicio de microenseñanza o como desarrollo de nuevas habilidades. Sin embargo, “aunque puede haber profesores que opten por ser ellos quienes creen y produzcan podcasts específicos para su docencia”, también pueden usarse podcast de otros autores.


Como puede verse en el cuadro anterior, el uso educativo de los podcast es muy variado, y permite “llevar los contenidos o la acción docente más allá del aula, los estudiantes pueden oír o ver nuestros profcasts tantas veces como necesiten”. Además, “podemos dar un apoyo extra a estudiantes extranjeros, para los que el idioma presenta dificultades que interfieren en la comprensión y asimilación de los contenidos” (42) o “desarrollar la reflexión y el aprendizaje de destrezas conducentes a una mayor competencia”. Pero, para obtener la mayor cantidad de beneficios es importante que 

no pensemos que las clases grabadas o lecturecasting son la única aplicación posible del podcast en la acción docente, porque se dan otras aplicaciones que complementan la acción docente y que además permiten que los estudiantes pasen de ser meros receptores a crear y difundir podcasts elaborados con sus propios contenidos. (43)


Además de la clase magisterial o exposición (lecturecasting) que “puede sustituir una clase presencial cuando sólo se trata de transmitir contenidos”, el profcast puede usarse en el trabajo de campo con “indicaciones para actividades a realizar fuera del aula” o para que  “los estudiantes graben lo que hacen”. Sirven también para los laboratorio/simulaciones así como para el refuerzo o consolidación ya que “se puede incidir, repetir o reforzar contenidos concretos”. También, “con los profcasts el profesor o profesores puede dirigir comentarios personalizados, de manera individual, a cada uno de sus estudiantes” o a todo el grupo. Se pueden ampliar contenidos, noticias y otros recursos, “incluso pude aportar contenidos más informales para disminuir la ansiedad de ese momento del curso”. Y además, “los podcast realizados por el profesorado, o por los estudiantes, pueden dar cuenta de acontecimientos o informaciones de la comunidad educativa […], pueden servir de promoción o de resumen de actualidad de grupos, departamentos o asociaciones relacionadas con la institución”. (44-46)

Es importante que tengamos en cuenta que “crear y difundir podcasts no significa necesariamente que se escuchen, que gusten o que unos usuarios se los recomienden a otros” (47), por lo que es importante “explorar las formas de sacar partido a nuestros podcasts en beneficio de nuestros estudiantes” (48). Desde luego, los comentarios y opiniones recibidos pueden ser un parámetro para evaluar el impacto del podcast. Pero para obtener buenos comentarios, es preciso compartir episodios interesantes, lo cual no se logra sin “algo” que decir y alguien a quién dirigirse. También puede ser útil “ver qué hacen otros profcasters (u otros podcasters) y aprender de ellos”: 

¿Qué contenidos tienen su profcasts? ¿Qué duración tienen? ¿Son visibles donde están ubicados? ¿Qué hace que sean atractivos? ¿Cómo explican, qué lenguaje y estilo utilizan? ¿Habilitan algún medio para preguntar o contestar al profcast? Si es así, ¿qué dicen los estudiantes?, ¿son profcasts sencillos o de confección profesional? (49)
 


Entonces, es necesario saber a quién se dirige uno, tener claro qué se va a comunicar, explicar o contar y esto puede sugerirse desde el título del podcast. Conviene que el profcast esté “integrado con el material” del curso, que sea resultado de una planeación, que siga una “estructura adecuada a nuestros fines”. Hay que desarrollar un estilo que despierte el interés y romper la monotonía incluyendo a otras personas o recurriendo a la entrevista, por ejemplo. En cuanto a su duración, “ni corto ni excesivo, que en general podemos establecer en 10 o 15 minutos”.




Para difundir el profcast, es importante facilitar el acceso y la participación. Luego habrá que evaluar los contenidos y la calidad además de la forma en que ha sido recibido. Y finalmente experimentar, sin olvidar que “si desarrollamos una estructura correcta y atractiva podremos utilizarla como base creativa, así facilitaremos el proceso de producción y contribuiremos a la difusión de nuestro producto” (56)


La estructura sugerida por Borges incluye tres momentos. La presentación pretende “suscitar el interés del destinatario” (57) al tiempo que se le da la bienvenida. El cuerpo corresponde al contenido. Y la conclusión es un “resumen rápido de los conceptos importantes o de los más interesantes” (58)



Finalmente, el autor nos recuerda una serie de aspectos que debe considerar un profcaster y que van desde el conocimiento de la legislación de su país “sobre las cuestiones relativas a derechos de autor y a las sociedades que los gestionan” (59) para saber lo que puede o no decir y hacer, hasta el uso de las noticias, que deberán modificarse “de forma que no sean exactamente iguales que en el medio de procedencia” (61), pasando por la exigencia de un mínimo de calidad en el audio, la especificación del uso y la licencia de los episodios, y la importancia de la autoría. 

 *

"Por tanto, el joven, o el adulto, que vemos en la calle o en el transporte público, y que escucha o mira algo con sus auriculares conectados a un dispositivo digital, puede muy bien estar escuchando las explicaciones de su profesora, o de un compañero, sobre unos contenidos de sus estudios".

Federico Borges

Fotografía: Noticias de San Luis

39 comentarios:

  1. El texto presentado me ha parecido muy interesante, en cuanto a la postura del autor, de que el podcast, no solo puede ser utilizado como estrategia de aprendizaje o solo para transmitir conociemientos, sino también como una estrategia de aprendizaje que haga de los mismos mas significativos. Es importante señalar lo que meciona el autor, sobre las consideraciones para utilizar él podcast como recurso didáctico, es decir que cuente con una finalidad, una concepcion clara del ser humano que se quiere formar, que valla acorde con los métodos educativos y que su contenido aporte a los objetivos perseguidos.
    El uso del podcast en el curso pasado, Incorporación de las TIC a los Procesos Educativos, me pareció muy interesante y útil, pero que si necesito otras consideraciónes mas técnicas en cuanto al uso del podcast.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro a mi parecer bastante interesante, pues simplemente con esta reseña, quedan claras muchas cosas que debemos valorar para comenzar a utilizar esta herramienta, y para ello primero debe quedarnos muy clara su definición y las características y beneficios que nos ofrece como una herramienta innovadora. De lo cual me parece muy importante el destacar la parte de que es una herramienta que también ofrece cierta comodidad a quien haga uso de ella, puesto que puede ser escuchada en el momento que creamos indicado, sin tener que depender de que todo el tiempo se este conectado a internet, pues puede descargarse, permitiendo que como lo menciona el autor, el usuario sea quien decida cuando ver, oír o descargar esos contenidos.
    Y de igual manera, nos habla de la utilidad y beneficios que puede ofrecer gracias a que cuando alguien crea un podcast también se obtienen aprendizajes, no solo tecnológicos, sino también del área que se trabaja, que es la parte que nos toca a nosotros en cuanto a la creación de este proyecto, por lo que a mi parecer es un libro muy interesante y muy útil también haciendo énfasis en la explicación de los pasos que podemos seguir para su creación.

    ResponderEliminar
  3. Como bien dicen mis compañeros en sus comentarios anteriores, el uso del podcast va mas allá de una simple herramienta de aprendizaje que incluye voz (antigua percepción mía del podcast) tiene muchas ventajas de las cuales se puede sacar provecho en la practica docente, sin embargo se tienen que tener bien claros los objetivos que se buscan al utilizar esta herramienta que las TIC´s nos ofrecen. En lo personal no eh tenido la oportunidad de escuchar podcasts de algún tema de mi interés, sin embargo haré un propósito por buscarlos y concer mas de las posibilidades de aprendizaje que el podcast posee.

    ResponderEliminar
  4. El libro me parece muy claro, mas con el resumen que nos ayuda a comprende lo que el autor quiere decirnos, de igual manera es un apoyo para la elaboración del nuestro, donde nos da las bases necesarias para poderlo llevar a la practica, y yo lo tome como tips, para que quede excelente, Federico Borges, nos señala algo que es cierto que esto nos sirve de encuentro con otras personas, ya que personas pueden conocer nuestro proyecto a realizar, y son puertas por si tienes algo en mente podemos utilizar de estrategia este tipo de tecnología.

    ResponderEliminar
  5. Lizbeth Blanco
    Si bien es cierto el proftcast es una buena herramienta digital la cual tiene que estar encaminada a ciertos objetivos de aprendizaje, trasmicion de conocimietos de manera vivencial o aplicada, es muy útil sabiendola aplicar correctamente, ya que para su elaboración es necesaria un correcto uso,nos da un claro bosquejo de como elaborar uno, así como las ventajas y desventajas del mismo, ademas como medio sonoro es de gran útilidad ya que se puede descargar el algún poftcast y escucharlo a todas horas cuando no se tienen el gusto por la lectura.
    Ademas en de que se puede crear un poftcast y las demás personas tienen la oportunidad de acceder a esa información, comentando o auxiliandonos en la busqueda de información.

    ResponderEliminar
  6. Se puede apreciar como un libro interesante, completo, preciso y oportuno al ámbito actual que contiene una parte reflexiva acerca del uso del potcast como una herramienta tencológica y educativa que ofrece una experiencia cercana con el conocimiento de manera diferente a la habitual.

    El podcast no es un recurso exclusivo del profesor o del alumno, puede utilizarse como estrategia para que los alumnos interioricen conocimiento y lo movilicen, mientras que para el docente será una manera creativa e innovadora el utlizar esta herramienta,aunque ambos requieren de cierta disponibilidad responsabilidad, conocimientos previos y actitudes definidas para que sea efectiva.

    ResponderEliminar
  7. Las nuevas generaciones que nacen con tantos adelantos tecnológicos -adelantos para nosotros- no pueden ser educadas y mucho menos podrán aprender de los recursos tradicionales. Además, los nuevos estilos de vida exigen una mayor flexibilización del tiempo por lo que asistir a una escuela se vuelve cada vez más difícil.
    El profcast es un recurso que facilita la transmisión (comunicación) de conocimientos, ampliando el acceso a él y con la posibilidad de escucharlo las veces que uno quiera. Además, la realización de un podcast -uno bien hecho- implica la preparación del tema; documentación, análisis, síntesis, generación de un criterio propio, la preparación del discurso, además de consideraciones técnicas para la grabación y publicación del podcast. Así que no sólo se debe considerar como un medio de transmisión de conocimientos, sino como un recurso para la generación de aprendizajes significativos autónomos. Por lo tanto, el podcast y el profcast deben considerarse como un recurso provechoso dentro del proceso educativo debido al gran impacto que tiene, no sólo a nivel cognitivo, pues también contribuye a la formación integral de humano.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda un libro interesante que amplía el panorama del uso eue le podemos dar a las herramientas de la informacion y la comunicación.
    Nos presenta al podtcast como una herramienta didactica auditiva orientada a la construcción del conocimiento autónomo o colaborativo mediante la conformacion de comunidades de aprendizaje, además de que es una herramienta disponible para cualquier persona que tenga acceso al internet.
    En específico, en el ambito educativo, no se cierra al uso específico del docente, sino que esta herramienta tambien puede ser utilizada como estrategia de aprendizaje de los alumnos, ya que sus ventajas de uso son amplias.
    Creo que lo único que falta es tener decisión para usarla y perderle el miedo a la computadora.

    ResponderEliminar
  9. interesante reseña, es importante para su uso el conocimiento desde la perspectiva de usted profesor y del mismo Borges, me quedo con estos aspectos que considero importantes y me serán de gran ayuda.

    Como bien hace mención en su reseña la habilidad comunicativa sin duda es primordial para el ser humano, la creación de un podcats requiere si bien cierta habilidad no es lo único que necesitamos para la creación del mismo, más aun es comprender de inicio que es, ahora bien resaltando un poco nos dice que es un archivo digital que se distribuye automáticamente a través de Internet. Normalmente se trata de producciones de audio o video, este puede posibilitar y afianzar conocimientos, sin embargo no es exclusivo del fenómeno educativo, me parece muy interesante poder realizar un profcats en beneficio de una comunidad de aprendizaje, que permita el alcance de aprendizajes significativos, cabe señalar que es necesaria una previa planeación donde se plante el objetivo o meta a alcanzar, puede resultar de gran ayuda echar un vistazo a otros para darnos una idea clara de cómo se están haciendo, incluso podremos ver deficiencias que podremos evitar en la realización de uno.
    Si tenemos como interés la creación de comunidades de aprendizaje debemos echar mano de las características, estructura y el decálogo acertados que nos propone Federico Borges

    ResponderEliminar
  10. ANGELICA MEDINA PAREDES
    El uso del podcast como medio didáctico ayuda a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, pue el alumno pone en juego sus habilidades congitivas y tecnológicas, ya que de acuerdo con Federico Borges el podcast se pasa por un proceso donde primero se debe seleccionar la información, después se debe analizar para poder dar su mensaje ya con una interpretación personalizada, por tal motivo resulta siginificativo el uso del podcast porque así el alumno se involucra con su proceso de aprendizaje.
    Sin embargo, es necesario que el docente tenga en claro el objetivo pedagógico y se lo haga saber al alumno, para que cuando haga uso de un medio didáctico (en este caso el podcast) su función se logre con éxito y no se devíe del objetivo.
    Por otro lado, es bueno que los docentes se ocupen por buscar medios y rucursos para que sus clases sean innovadoras e interesantes para sus alumnos, este hecho es muy benéfico pues así se hace el intento por dejar atrás la pedagogía tradicional y se pretende actializarse con la ayuda de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  11. Abraham Brito Vázquez Es interesante esta reseña, pues se percibe como influye e influirá el uso de las TIC en los procesos educativos, especialmente en el de enseñanza-aprendizaje. En este caso se enfatiza sobre el uso del podcast, dentro de esto el autor ramifica un uso específico para los profesores, al que denomina profcast. Me interesa en buena manera los puntos en donde se menciona que el podcast"Apasiona porque implica el encuentro con otras personas" o que "una vez que existe la disposición para aprender con podcast, se experimentan ciertas ventajas cognitivas, ya que se permite “el aprendizaje en colaboración",primero porque no necesariamente, implica el encuentro con otras personas, por lo menos físicamente y segundo porque no estoy seguro que siempre que pueda haber trabajo colaborativo haya ventajas cognitivas, pero en algo que ni me cabe duda de lo razonable que es, procede de que ayuda a la autogestión permitiendo que el alumno “organice el tiempo, a que planifique su trabajo semanal, mensual o del curso, debido a que los utilizará en su tiempo libre, fuera de clase, cuando más le convenga” . Otro punto a su favor, es que los podcasts pueden contribuir a la continuidad del estudiante en su estudio, a disciplinarse y a reducir la ansiedad. y también que “no sólo se aprende con los podcasts escuchándolos, sino que también se puede aprender con ellos al elaborarlos, ya que se aplican conocimientos adquiridos o se afianzan, Por ultimo el profcast es una buena opción de los profesores para diversificar sus medios de enseñanza y de atracción de la atención y logro de aprendizaje en los alumnos, por sus posibilidades flexibles -temporales-espaciales.

    ResponderEliminar
  12. A mi punto de vista creo que es un libro muy interesante y además que nos da a conocer un tema relevante para la formación académica como estudiantes el cual es el uso del "Podcast" y su importancia; estoy de acuerdo con el autor cuando nos dice que el podcast es una herramienta que nos permite escuchar narraciones grabadas de cualquier tema y que nos puede ayudar a mejorar el aprendizaje a través de su uso ya que podemos escuchar dichas grabaciones a la hora que nosotros deseemos y sin necesidad de estar conectados directamente a internet ya que estos pueden descargarse a través de los portales de la red lo cual lo hace aún más interesante.
    También nos menciona que el Podcast debe de estar muy bien estructurado de manera coherente para que no sea difícil de asimilar por parte de aquel que lo escucha, teniendo en cuenta por parte de aquel que elabora un podcast qué debe decir, cómo hacerlo, y cómo darlos a conocer. Esto es muy importante ya que estos pueden ser compartidos para formar una comunidad de aprendizaje en donde uno puedo adentrarse a escuchar otros comentarios de podcast y así ir construyendo un aprendizaje significativo el cual nos permita formar un conocimiento valioso e interesante para nuestra persona.

    ResponderEliminar
  13. ANGELICA GUEVARA BALDERAS

    Después de leer la reseña no me queda duda de que el podcasts es una buena herramienta didáctica que puede ayudar a la adquisición y construcción de conocimientos. El uso que se le puede dar a esta herramienta es amplio dependiendo de los objetivos y habilidades del profesor. Lo que me parece interesante es que el podcast no solo se queda en una herramienta de aprendizaje sino que el docente puede usarla como una estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La elaboración de un buen podcast conlleva un proceso que se debe cuidar para que el impacto y el resultado sea el esperado. Sin duda el podcast es una pieza clave en el aprendizaje en virtual.

    ResponderEliminar
  14. ANGELICA GUEVARA BALDERAS

    Después de leer la reseña no me queda duda de que el podcasts es una buena herramienta didáctica que puede ayudar a la adquisición y construcción de conocimientos. El uso que se le puede dar a esta herramienta es amplio dependiendo de los objetivos y habilidades del profesor. Lo que me parece interesante es que el podcast no solo se queda en una herramienta de aprendizaje sino que el docente puede usarla como una estrategia para el proceso de enseñanza-aprendizaje. La elaboración de un buen podcast conlleva un proceso que se debe cuidar para que el impacto y el resultado sea el esperado. Sin duda el podcast es una pieza clave en el aprendizaje en virtual.

    ResponderEliminar
  15. La utilización del PODCAST en el proceso de enseñanza aprendizaje es motivadora para los alumnos, ya que en la actualidad todo lo que se relacione con las TIC´s les gusta.
    Existen un serie de requisitos que deben cubrir lo que BORGES llama los pofcast: como hacerlo ameno, interesante y sobretodo claro, para que el alumno lo asimile de una forma rápida en sus procesos cognitivos teniendo aprendizajes significativos.
    Pienso que la utilización de estas herramientas en el ámbito educativo es atractivo para los alumnos, solo se necesita un poco de creatividad para desarrollar lo que se quiere transmitir.

    ResponderEliminar
  16. Comparto la postura de mis compañeros, y como se menciona el podcast, no sólamente nos permite transmitir conocimientos, que sí son utiles, pero nos será más útil construir nuestro propio conocimientos, desde lo técnico que necesitamos para poder crear un podcast, hasta reflexionar y ser capaces de transmitir lo que pensamos y opinamos a cerca de diversos temas.

    Esto sólo lo podremos hacer con un buen fin cuando como alumnos seamos autodidáctas y nos documentemos adecuadamente sobre lo que queremos tratar, también necesitamos una guía adecuada y una capacitación para poder darle un uso didactico.

    Tere Jacqueline Pérez Torres

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo a lo que mencionan mis compañeros y con la reseña de Borges, el uso del podcast es de suma importancia porque nos permite desarrollar ciertas habilidades y hasta se puede decir que estrategias para transmitir saberes y quienes lo reciben puedan escuchar y volver hacerlo si es necesario para poder entender el mensaje,además que desde mi punto de vista ayuda que sea una grabación porque hay alumnos que se les dificulta participar en una clase por su inseguridad y el temor a la burla de los demás.

    Como se menciona, esta herramienta se puede transformar en un profcast si se utiliza con la finalidad de transmitir alguna clase y se puede decir que como se menciono en el punto anterior para la mayoría de los emisores tendrían un aprendizaje significativo,donde muchos de mis compañeros están de acuerdo por sus comentarios.

    Finalizando es una herramienta factible además de que nos permite comunicarnos de otra manera y puede ayudarnos en el momento que lo necesitemos.

    ResponderEliminar
  18. MAIRA GONZÁLEZ MARTÍNEZ
    Sin duda alguna un tema bastante interesante que me permite conocer más a fondo las funciones de un podcast y de igual manera me proporciono datos que me apoyaran bastante en la realización de mi propio podcast, ya que como se menciona en el texto no basta tan solo con conocer la herramienta, sino también es importante conocer que como autor de lo que vas a publicar es necesario ofrecer cosas interesantes, veraces y comprensibles para que sean accesibles y le puedan servir de algo a quien consulte tu página. Y por consiguiente me parece muy relevante tener un cierto orden dentro del podcast y apoyarte no solo de teoría sino también de expertos y otros enlaces interesantes que enriquezcan la página.Y considero que realizar una actividad así va a ser una experiencia nueva y compleja, pero muy interesante.

    ResponderEliminar
  19. La reseña del libro me parece interesante, sobre todo al tomar en cuenta que los adelantos tecnológicos están al alcance de todos y su uso es cada ves mas frecuente entre las personas mas jóvenes de la sociedad, además el ritmo actual de vida de las personas a ocasionado que se creen nuevas formas de transmitir conocimientos, y creo que el profcast es un excelente recurso para la transmisión de conocimientos, ya que como se hace mención pueden ser escuchados en línea o bien descargarlos para escucharlos con mas calma en el momento que se crea preciso.
    Considero que el uso de esta herramienta en el ámbito educativo (bien planeada y aplicada) tiene mucho potencial, solo es cuestión de que se decida por implementarla y empezarla a usar en el proceso educativo.

    ResponderEliminar
  20. SARAI ESTRADA CHAVEZ


    Desde mi punto de vista esta herramienta puede ser de suma importancia debido que se puede adecuar al objetivo que se pretende realizar.-

    Muchos de los jóvenes le damos mal uso ya que solo lo tomamos por juego y no le damos el verdadero valor que se debe como generar un aprendizaje significativo por parte de los alumnos.

    ResponderEliminar
  21. La postura de la reseña me parece muy interesante y adecuada, ya que como se menciona, actualmente el impacto que tienen las TIC's es muy grande dentro de la sociedad, ya que no sólo son utilizadas por personas jóvenes, sino también por una gran parte del sector senil e infantil de la sociedad. Me parece adecuada la mención del podcast porque además aparece como un medio didáctico dentro del acto educativo, apoyándo el proceso de enseñanza-aprendizaje y fortaleciendo las relaciones entre el docente y el alumno, además de que este medio (podcast) permite al alumno tener un papel más activo, fomentar su creatividad, obtener aprendizajes significativos de una manera sencilla, dinámica y agradable, entre otras ventajas que se mencionan ya en la mencionada reseña.
    Me parece de suma importancia recalcar que el uso del podcast como recurso/medio didáctico dentro de lo educativo representa una apertura a las nuevas tecnologías y un incremento en el desarrollo de diversas habilidades por parte del alumno y del docente apoyando de manera significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  22. Es verdad, que como docentes, pero también como alumnos, estamos enfrentándonos a un mundo de tecnologías, que sí bien es cierto. Hoy en día no es nada del otro mundo oír acerca de computadoras, aparatos y estrategias innovadoras, en este caso el podcast se me hace interesante, y claro que no deja de ser laborioso, sin embargo, si se toman en cuenta aspectos como los que aquí se mencionan, no perdiendo de vista el objetivo, el público, contextualizando y demás. Podemos caer en que se trata de una información útil.
    Viéndolo ahora no sólo como un elemento de enseñanza sino de aprendizaje, responsabilizando también así, a los alumnos que vayan a hacer uso de ello. Tomarlo con responsabilidad, de armar nuestros contenidos, a raíz de esto, podremos considerar tiempo, maneras, medios, métodos, de como realizarlo.

    ResponderEliminar
  23. Victoria Centeno López
    Muchas de las ideas que maneja Borges me parecen muy atinadas, siempre atendiendo la tarea educativa, el podcast, tomándolo como un recurso didáctico para un mejor desarrollo del aprendizaje creo que es una herramienta clave en nuestros días donde la sociedad en al que vivimos se encuentra empapada de las tecnologías, tal vez el recurrir al podcast como una herramienta didáctica de aprendizaje me parece muy eficaz sin embargo, debemos tomar mucho en cuenta los factores de influencia que pueden llegar a obstaculizar un uso adecuado a este, como lo es por ejemplo las escuelas en zonas rurales donde no tienen el mínimo acceso a la tecnología iniciando por la luz, computadoras, internet, maestros capacitados, apertura entre otras cosas.
    No me encuentro en contra de la tecnología, es más me parece que es muy útil, lo que creo que debemos reconsiderar que primero que nada se deben tener las bases bien claras, si desde el inicio de la formación del individuo no hay una buena comprensión lectora -por mencionar un ejemplo- el uso de un podcast creo que podría entorpecer la situación si de por sí no hay un habito lector, creo que esto (el podcast) podría restar aun más interés a la lectura, para terminar me gustaría decir que creo que el podcast como una herramienta para el proceso de enseñanza aprendizaje es muy útil, lo único que creo se debe considerar, es la frecuencia en el uso de este, así como el caso, tema o área en el que se utiliza, no obstante creo que fortalece y es innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  24. El podcast es una herramienta muy útil sólo es cuestión de aprender a utilizarla. A mi en lo particular se me dificulta el hecho de estar editando, y el estar hablar para alguien desconocido. Sin embargo, como material didáctico es muy bueno, ya que tiene muchas ventajas como el hecho de escucharlos las veces que sean necesarias, por ejemplo los que usamos transporte público algunas veces nos es díficil el hecho de estar leyendo y pues un podcast nos facilita el informarnos. Y pues es una forma de aprovechar las tecnologias de la información y comunicación. Esta reseña me fue de mucha ayuda puesto que son señalas las características que deben contener así como la duración y las partes de debe contener.
    Al igual que muchos materiales didácticos son muy importantes sólo es cuestión de atreverse y perder el miedo a usarlos.

    ResponderEliminar
  25. Coincido con los comentarios de la mayoría de mis compañeros, ya que las tecnologías avanzan constante y rápidamente, por lo es importante que la labor educativa esté al día tecnológicamente. Es común que los niños desde muy corta edad ya estén en contacto con sus primeros instrumentos tecnológicos, pero la mayoría de la veces esta utilización no tiene un objetivo educativo, por lo que es importante la utilización de recursos que den a esta labor un sentido pedagógico y el uso del podcast y el profcast, es un claro ejemplo de esto.

    ResponderEliminar
  26. El podcast es un medio muy valioso ya que tenemos la habilidad de manipular, ser creativos, y la diversidad de temas que se pueden utilizar. El podcast nos abre las puertas hacia un medio que considera la utilización de las Tics. Hay que tener en cuenta que con su uso llegamos a un aprendizaje significativo no solo en los temas, sino también a la hora de utilizarlo. Las tecnologías van avanzando día con día y es muy importante estar actualizados, mas por la educación, ya que la educación se va innovando día con día.

    ResponderEliminar
  27. Esta reseña sobre el profcast, me ha convencido y también me ha hecho reflexionar sobre el uso del podcast como medio didáctico sonoro para la construcción de conocimiento, considero ahora que es una herramienta que puede utilizarse en casi cualquier ámbito educativo ya que permite la transmisión de información de una forma innovadora y que nos da la posibilidad de realizar otras actividades, considero también que son mas las ventajas que nos ofrece puesto que es un medio de fácil adquisición, es decir, lo podemos descargar y escuchar en el momento que mas nos convenga pero ademas lo pueden utilizar personas en cualquier parte del mundo ya que es fácil de entender y proporciona ideas claras sobre el tema que se esta trabajando.

    ResponderEliminar
  28. A lo largo de la historia de la humanidad se ha intentado revolucionar las formas de comunicación entre nosotros, con el fin de mejorar este proceso, para que adquiera un mayor significado para el que emite el mensaje y para el que lo recibe. E Podcast como bien lo presenta la lectura es ese medio que implica el uso de la tecnologia para mejorar esos procesos,ademas de que el uso de este, tiene implicaciones en los estudiantes cuando es aplicado con fines educativos, no solo en lo que aprendes a travès de èl, si no el las habilidades que te pretende desarrollar tales como el trabajo colaborativo y que a su vez se desarrollo en comunidad haciendo significativo el aprendizaje.Sin lugar a duda esta es una herramienta que que te permite aprender haciendo , y que deberíamos re valorar su uso y aplicación , pues los beneficios obtenidos y propuestos por el autor pueden ayudar a que nuestras practicas pedagógicas promuevan otos tipos de aprendizaje y ayuden a otros colegas a darse cuente que la innovaciòn en las practicas puede partir de cosas tan sencillas como la creación de un profcast.

    ResponderEliminar
  29. Actualmente considero que existen muchas herramientas tecnológicas que bien reflexionadas, tienen un gran potencial de uso dentro de la educación.
    Coincidiendo con las ideas de Federico Borges, explicadas en esta reseña, el podcast y particularmente el profcast (como él denomina al uso del podcast como instrumento de enseñanza), puede servir para reforzar los conocimientos de los estudiantes, facilitar procesos fuera del aula y promover la creación de contenidos por parte de los alumnos, con todo el pensamiento crítico que esto conlleva. Sin embargo, creo que una de las limitantes de este recurso educativo es la poca popularidad que tiene entre los estudiantes; actualmente son otras plataformas con las que conviven cotidianamente los estudiantes, tales como Facebook, youtube, twitter, instagram, pinterest, entre otras, por lo que pienso que para lograr que el podcast sea un medio de mayor impacto entre los estudiantes de las generaciones actuales, se requiere de la integración de más plataformas que permitan la interacción voluntaria de los integrantes. Un ejemplo de esto sería la promoción de los podcast mediante las plataformas anteriormente mencionadas y solicitar a los estudiantes que comenten en las publicaciones de sus demás compañeros de manera crítica y argumentada; de igual manera, puede servir para integrar a más personas que no se encuentran dentro del grupo estudiantil y así ampliar la producción y análisis del conocimiento.
    Otra manera de promover su uso, puede ser como herramienta de auto-aprendizaje para los estudiantes; en otras palabras, como un complemento de una técnica de estudio, donde el estudiante puede grabar ciertos temas para escucharlos constantemente. Para esto, sería bueno que el docente enseñe a sus alumnos las bondades del podcast, los invite a hacerse el hábito de escuchar algún podcast educativo un día a la semana y de utilizarlo para reforzar sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  30. La humanidad ha revoluciono sus modos de comunicarse, de interactuar y aprender, y a lo largo de esta reseña he podido percatarme de que la tecnología nos brinda muchas herramientas que pueden mejorar estos procesos: enseñanza y aprendizaje. Cómo pudios observar el podcast realmente es una gran herramienta, de la cual puedes obtener beneficios que no nos imaginamos, el trabajo colaborativo, el aprendizaje significativo, son algunas habilidades y capacidades que podemos desarrollar a través de su uso. Promover el auto aprendizaje a través del saber hacer , permite que los estudiantes sean capaces de crear desarrollar y potenciar sus demás habilidades, realmente nunca había valorada la importancia de esta herramienta, me sorprenden los beneficios que puede tener un profesos l utilizarla pues permite que sus estudiantes aprendan a su ritmo pues atiende estas necesidades, al ser flexible debido a su naturaleza pues en la actualidad es muy fácil tener acceso a ellos, los contenidos ahí empleados son útiles, creativos y fáciles de entender. Realmente hay potencial en esta herramienta, la tecnología puede ser nuestra aliada, si la sabemos utilizar adecuadamente, un ejemplo de ello es el podcast, pues este puede ser un recurso del profesor o un producto de los estudiantes, su flexibilidad permite ser sus usuarios desde cualquier parte y a cualquier hora.

    ResponderEliminar
  31. Coincido en que el podcast es una herramienta alternativa para romper con los formatos tradicionales que apoyan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que como menciona el blog, brindan a los estudiantes con un estilo de aprendizaje auditivo, a los estudiantes extranjeros o a los estudiantes que quieren conocer más acerca de un tema, la oportunidad de escuchar contenidos (planteados con un objetivo) varias veces y tratar de comprender los temas.
    Cabe mencionar, que el éxito o la significatividad de este recurso depende de la elaboración del contenido, así como de la actitud de quien lo reproduce.

    ResponderEliminar
  32. El podcast es un recurso que bien utilizado puede brindar muchas ventajas. Concuerdo con el autor que este recurso debe ser correspondido para que exista un verdadero significado y otro uso que se me ocurre son las clases invertidas, esas que comienzan con el ejemplo y luego ejemplifican el tópico y se puede optar porque a partir del ejemplo el alumno explique el tema mediante un podcast también.
    Creo que las posibilidades variarán dependiendo de las condiciones en el que se esté dando el proceso de enseñanza aprendizaje y por supuesto de la creatividad y disposición del profesor. Además los podcast también pueden ser una solución para aquellos alumnos con discapacidad visual parcial o total.

    ResponderEliminar
  33. El uso del profcast es una herramienta muy práctica, que fomenta en los alumnos el pensamiento crítico y desarrolla en los estudiantes la práctica de la creatividad y organización de ideas. Me gusta el uso del podcast, ya que facilita su uso y es explicado con un lenguaje oral, que en ocasiones facilita la comprensión de temas.

    ResponderEliminar
  34. Comprendo el uso y significado del "podcast", creo que si la mayoría de las personas conociera su funcionamiento y
    ventajas del mismo,podría cumplir con su fin didáctico.Hoy en día gracias a las TIC´s el acceso es más fácil, de esta manera podría seguir fomentando la interacción y comunicación con la
    comunidad que forma parte del mismo ya que en este medio somos nosotros los "dueños" del tiempo y momento para su descarga y escucha, algo realmente increíble.


    -Cinthia Ivonne Sánchez López

    ResponderEliminar
  35. Aurora Aranda Suárez
    El uso del podcast como una herramienta de enseñanza-aprendizaje es relativamente poco escuchada en la actualidad, al menos en mi caso, enterarme de que a través de un audio se puede manipular distintos contenidos, publicarlos y que los demás pueden escucharlos con fines académicos me parece una idea bastante buena. Al leer esta reseña, me queda claro cuáles son los propósitos de promover el uso y la creación de podcast en el ámbito educativo, que es una alternativa para los profesores al brindarle a sus alumnos diversas fuentes de información e interacción con la misma, sin dejar de lado los aspectos formales de una enseñanza directa, que a su vez, se ve ampliada y retroalimentada en este proceso. Este es buen ejemplo de como las tecnologías nos dan oportunidades de recibir información, pero también de compartirla, es decir, nos convertimos en un receptor, pero también en un transmisor. Pero también es cierto que esta herramienta se puede convertir solo en emisora, es decir, que si no se lleva una buena planeación de su uso y del para qué, se pierde totalmente el sentido de promover esta modalidad de enseñanza, así que lo ideal sería encontrar un balance entre lo que se da y lo que se recibe a través del podcast educativo.

    ResponderEliminar
  36. Daniela Morales Gutiérrez

    Desde hace mucho tiempo se habla de los archivos de audio descargables, existen de todo tipo desde chistes, sobre cocina o música. Sin embargo considero que es innovador el hecho de utilizarlos como herramienta para el proceso de enseñanza y aprendizaje, puesto que es una herramienta útil y considerando las necesidades y particularidades de los alumnos de hoy en día es primordial hacer uso de recursos tecnológicos para enseñar.
    Dicho lo anterior, es importante mencionar que es necesario ser cuidadosos con este tipo de herramientas, deben estar bien pensadas; se debe tener claridad en qué decir y cómo se va a comunicar además de siempre tener presente de dónde se extrae la información y también hacer mención de ello (citar).

    ResponderEliminar
  37. FERNANDA LÓPEZ

    Hola a todos, pues yo coincido con que es una buena herramienta, y sin embargo pienso que un mal enfoque puede hacer perder sus bondades y volverlas desventajas en el sentido en que se vuelve un distractor que no afianza bien los contenidos o incluso los aprendizajes. Considero que para ello de deben de tener claros los objetivos del uso del podcast, pensar de qué manera ayuda a construir el conocimiento en la persona y hacer que ésta sea consciente del beneficio que obtiene o que obtuvo, a través de una reflexión breve. También creo que es necesario que el docente de las pautas sobre cómo crear un podcast y un poco de sus características y tipos, pues en el caso de no tener estudiantes autorregulados, se corre el riesgo de de que éstos se detengan mucho tiempo buscado ésta información y no le den tanto énfasis en la transferencia del conocimiento.

    ResponderEliminar
  38. La elaboración de un podcast educativo puede demostrar el compromiso que se tiene para incrementar el conocimiento de los alumnos.
    No obstante, me gustaría saber si hay una edad mínima para quien va dirigido, al mismo tiempo, qué estrategias utilizar para motivar al alumno a que emplee estas estrategias de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  39. La elaboración de Podcats como cualquier otra actividad educativa que rete al alumno y lo lleve a una zona desconocida, que le implique nuevos retos crea una experiencia más satisfactoria al termino de la actividad así como un aprendizaje más significativo. Los pasos que se encuentran detrás de sólo reproducir un audio son parte fundamental para crear el total de la actividad. Sin embargo aunque caemos en las mismas desventajas que se tienen en el uso de las TICS como su desconocimiento total, la poca utilidad de ellas en el ambito educativo, así como su escasa cobertura principalmente a personas de bajos recursos; hacen que esta actividad al igual que otras no nos sea totalmente viable, a algunos docentes. Sin embargo también es importante resaltar que cubre una parte importante de estudiantes que por más de un motivo no se pueden encontrar de manera presencial en la clase, haciendo que estos no pierdan el interés en la materia.

    ResponderEliminar